Monbus Obradoiro se sobrepone a su mal estado anímico para lograr una trabajada victoria (76-65)

MIcovic anota desde fuera (foto: Primera FEB)

Monbus Obradoiro llegaba al partido contra Alimerka Oviedo con la alegría de haberse clasificado para la F4 de la Copa España, pero sin poder presumir de buenas sensaciones al haber tenido que sudar sangre para superar a Valladolid. Si el momento fuera otro, Oviedo sería una víctima propiciatoria, pero cualquier partido para el equipo entrenado por Félix Alonso en estos momentos es una dura prueba en la que afecta siempre la presión de demostrar el juego que por potencial se le presupone. Stevic y Rati eran baja por los santiagueses, volviendo el canterano Harguindey a la convocatoria. El Obra tuvo que luchar contra sus propios fantasmas y contra un correoso Alimerka Oviedo, pero su defensa y el liderazgo de un gran Davison y un dominante en la zona Stephens los llevó a una victoria que necesitaban. Los santiagueses suman victorias aunque aún hay mucho que trabajar en su juego de ataque, habiendo conseguido una gran mejor en su defensa. 

Alimerka Oviedo se aprovecha de un horrible inicio gallego gracias al talento de Lucas Langarita (17-19)

Félix Alonso comenzaba el partido con Nacho Varela como base y con la vuelta de Millán Jiménez al quinteto titular. Lucas Langarita mostraba su  gran talento en la primera jugada del partido e inauguraba el marcador con un tiro de media distancia, para luego poner el cuatro a certo con una penetración a izquierdas. Los primeros puntos locales llegaban por medio de Balvin en la zona, pero un triple de Duscak ampliaba la ventaja asturiana. Oviedo dominaba el rebote ofensivo en estos compases iniciales y Langarita sumaba su sexto punto en menos de tres minutos, provocando el tiempo muerto local. El Obra buscaba  el posteo de Balvin, pero el checo no acertaba y llegaba el décimo punto para los ovetenses a través de un libre de Sanz. Sergi Quintela y Álvaro Muñoz entraban en cancha, pero los gallegos seguían estancados en ataque con solo 3 puntos en más de cinco minutos. Balvin sacaba el balón fuera para el primer triple compostelano de la mano de Muñoz, pero era un oasis del ataque gallego en estos momentos. Langarita seguía sumando mientras el ataque obradoirista era un absoluto desastre. Muñoz animaba al público con un gran tapón que llevaba a un ataque rápido de Davison, que sumaba dos libres. La defensa volvía a dar réditos al Obra con la entrada del gladiador Galán, que provocaba el robo y sacaba la falta en el contraataque. El ex Leyma Coruña ponía el 10 a 12 y la defensa seguía funcionando. Stephens empataba el duelo haciéndose grande en la zona visitante. Marti sumaba desde el tiro libre para los de Javi Rodríguez, pero el pívot estadounidense de los gallegos volvía a anotar en la zona. Amarante se estrenaba para devolver la ventaja. Obradoiro dominaba ahora el rebote ofensivo con su garra y seguía generando a través de Stephens, que asistía para el triple de Galán. Hutchinson respondía también desde la línea de tres y conseguía que los visitantes finalizaran el primer cuarto con ventaja.

Stephens pone los cimientos y Davison lidera la remontada del Obra (42-34)

Los de Félix Alonso comenzaba el segundo cuarto con claridad en su ataque, pero la falta de acierto en el tiro de tres impedía que se pusieran por delante. Una antideportiva de Galán muy protestada por el público permitía a los asturianos sumar un punto. Los balones a Stephens en la zona seguían siendo el mejor arma de los locales, que se ponía a un punto mientras frenaban totalmente el taque ovetense. Un triple de Millán Jiménez ponía por primera vez por delante al Obra y llevaba al tiempo muerto de Rodríguez. Nweke se estrenaba para volver a situar el empate en el luminoso y Davison respondía anotando sus tres tiros libres. El anotador de Obra sumaba ya seis puntos de esta manera. Langarita también iba a la línea para seguir ampliando su ventaja como máximo anotador del partido, pero fallaba su segundo libre. Nweke era ahora el foco de anotación visitante, pero también se dejaba otro libre en el camino. Millán Jiménez compensaba su desacierto en los últimos tiros aportando en defensa y rebote, mientras Davison anotaba su primera canasta en juego con una penetración de gran calidad. Langarita superaba la decena con otra penetración y el Obra volvía a encontrar a Stephens para mantenerse tres arriba. Una canasta de Millán Jiménez tras asistencia de Davison llevaba a un nuevo tiempo muerto de Alimerka Oviedo con el 31 a 26 en el marcador. La defensa gallega frenaba el ataque ovetense, pero un error llevaba a un fácil mate de Langarita. Davison ejercía de líder absoluto del ataque santiagués y anotaba su primera triple para irse a 11 puntos. Ahora asistía a Jiménez para aumentar la ventaja a ocho puntos. Monbus Obradorio había encontrado la fluidez en su ataque y sumaba por medio de Micovic. Un triple de Lobaco frenaba la sanguía ovetense. Muñoz sumaba desde el tiro libre y Grela daba un descanso a Quintela en previsión de los muchos minutos que tendría que jugar el lucense en la segunda parte por el percance físico de Arroyo Varela. Cosialls sumaba desde el tiro libre, fallaba el segundo y recibía un tapón de Balvin tras su rebote ofensivo. Valinotti también iba a la línea pero hoy el porcentaje de tiros libres visitante beneficiaba al Obra con un mal 9 de 15. Un valiente Grela sacaba la falta jugando el pick and roll con Balvin y no fallaba desde la línea. Con un juego sencillo y una gran defensa los de Félix Alonso finalizaban la primera parte con una renta de ocho puntos.

Un mal tercer cuarto deja las cosas casi como estaban antes del inicio del último período (56-51)

La segunda parte comenzaba con fallo en el triple de Stephens, confirmando que el único lunar de su actuación hoy hasta el momento era el desacierto de tres, y con Oviedo reduciendo diferencias por medio de Sanz y Nweke. El ataque gallego comenzaba otra vez espeso y sin acierto, confirmando que su estado emocional sigue siendo delicado. El rebote defensivo volvía a ser un problema como en el inicio del partido y Oviedo se ponía a dos puntos gracias a Cosialls. Langarita ponía por delante a los ovetenses con un triple en una repetición del inicio del partido. Llegaba el tiempo muerto de Félix Alonso a falta de 6:48 y sin que su equipo hubiera anotado en esta segunda parte. Millán Jiménez rompía la sequía en un ataque muy trabajado y con varios rebotes ofensivos. La mano de Lobaco desde la larga distancia volvía a aparecer con un nuevo triple, que compensaba Álvaro Muñoz con un tiro bastante lejano. El desacierto mandaba en el partido y lo rompía Quintela, con muy poca claridad de ideas hasta este momento, pero que sumaba una penetración y un triple para motivar el tiempo muerto de Oviedo al verse seis abajo. Valinotti acertaba dos tiros libres para frenar el parcial y Balvin respondía también gracias a provocar una falta personal. Davison encontraba nuevamente al checo para su primer mate del partido, pero el tercer triple de Lobaco reducía la diferencia al final del tercer cuarto.

Davison y Stephens lideran la victoria de Monbus Obradoiro (76-65)

Davison devolvía los ocho de ventaja con un gran triple al inicio del último cuarto. Grela era objeto de una falta antideportiva en otra buena acción del canterano y se mostraba otra vez infalible en los tiros libres. A pesar de fallar en la jugada posterior, los diez de ventaja daban ánimos al público obradoirista y al equipo. Oviedo seguía fallando tiros libres y ahora era Valinotti el que se dejaba uno sin anotar. Como si fuera la maldición del comentarista, Muñoz fallaba sus dos intentos libres después del comentario anterior. El intercambio de errores beneficiaba a los locales, hasta que Cosialls anotaba de nuevo. Nweke situaba a Oviedo a solo cinco puntos y volvían a aparecer los fantasmas que asolan al Obra en esta temporada. Grela se sentaba habiendo hecho un buen trabajo y el público se lo agradecía. Nweke otra vez hacía daño en la zona con su rebote ofensivo y Balvin se la devolvía en zona D. La defensa de los santiagueses trabajaba bien, pero estaba condicionada por su rápida entrada en bonus. Sergi Quintela volvía a resolver un ataque trabado y ponía en siete la diferencia. Javi Rodríguez pedía un nuevo tiempo. Monbus Obradoiro peleaba contra un correoso Oviedo y contra su propio estado anímico, que provocaba que cada acción ofensiva fuera un sufrimiento. Unos pasos de Davison confirmaban esta situación. Sanz iba al tiro libre poner el 65 a 60. Muñoz también acertaba con sus dos intentos tras una falta, que se volvían más valiosos con una nueva falta sobre Stephens en el rebote, aunque el americano solo aprovechaba uno. Oviedo no acertaba sus tirosy Stephens ponía el triunfo local en bandeja con un gran dos más uno a pase de Davison a falta de 2:03. Los dos americanos fueron hoy los líderes del Obra. El 71 a 60 parecía complicado de remontar, pero Valinotti daba esperanzas con un gran triple. Nuevamente Davison encontraba a Stephens, que no fallaba en la zona y también sumaba un nuevo rebote defensivo. La decena de diferencia a falta ya de menos de un minuto prácticamente confirmaba la necesaria victoria del Obra. Un triple de Millán Jiménez ponía la puntilla.

Monbus Obradoiro 76 – Davison (14), Jiménez (12), Arroyo (0), Micovic (2), Balvin (8) [5 inicial]; Quintela (7), Stephens (14), Galán (5), Grela (4), Muñoz (10), Stevic () y Harguindey ().

Alimerka Oviedo baloncesto 65 –Duscak (2), Sanz (8), Langarita (16), Cosialls (6), Nweke (9) [5 inicial]; Hutchinson (4), Valinotti (7), Menuge (0), Ribau(2), Marti (2) y Lobaco (9).

Parciales: (17-19); (25-15); (14-17); (20-14)

ALBACETE CHAMON, ANGEL ANTONIO – IBAÑEZ GARCIA, FERNANDO – CARPALLO MIGUELEZ, JUAN GABRIEL

 MULTIUSOS FONTES DO SAR – Santiago de Compostela (A Coruña)