Monbus Obradoiro y Kassius Robertson cumplen con su trabajo para luchar por la décima plaza y el título de máximo anotador (102-72)

Kassius Robertson prácticamente se aseguró el título de máximo anotador (acb Photo / A. Baúlde)

Kassius Robertson prácticamente se aseguró el título de máximo anotador (acb Photo / A. Baúlde)

El equipo de Moncho Fernández jugó un partido muy serio ante los jóvenes dirigidos por Óscar Quintana. Los gallegos sumaron su victoria número 14 y quedan a la espera de los resultados de Breogán y Bilbao para ver si alcanzan la décima plaza. Kassius Robertson realizó otra buena actuación anotadora que prácticamente le asegura convertirse en el primer jugador que gana el título de máximo anotador con la camiseta de Monbus Obradoiro

Monbus Obradoiro domina el primer cuarto ante un Fuenlabrada muy inexperto (30-16)

Monbus Obradoiro mostraba desde el principio que quería hacer su parte en cuanto a la clasificación como décimo de la ACB. El equipo gallego salió muy centrado y cogió la primera ventaja gracias a dos triples seguidos anotados por Vicedo y Thomas Scrubb. Carpus Fuenlabrada presentaba un quinteto muy joven y con el recién salido de la adolescencia Rodrigo Díaz de base titular. Lasan Kromah asumía todos los ataques con cinco puntos consecutivos. Thomas Scrubb y Kassius Robertson, que hoy se jugaba el título de máximo anotador a la espera de lo que haga mañana Markus Howard, ponían el 10 a 5. El protagonismo era para el zurdo de los Scrubb que sumaba 8 de los 13 puntos compostelanos en este inicio. Rubén Guerrero sustituía a Blazevic y mantenía un interesante duelo entre pívots con pasado malagueño y obradoirista con Viny Okouo. Fuenlabrada venía dispuesto a luchar el partido a pesar de su descenso certificado y ponía como argumento el trabajo físico de Lewis y Traore, mientras Kromah seguía de ejecutor e impedía que los locales cogieran ventajas importantes. Álvaro Muñoz entraba muy activo en el campo y lideraba un arreón de los gallegos finalizado con un triple de Phil Scrubb que provocaba el tiempo muerto de Óscar Quintana con 22 a 14 en el marcador. La defensa de los de Moncho Fernández provocaba hasta 6 pérdidas rivales en este período y los tiros libres ponían la diferencia por encima de la decena para los gallegos. Phil Scrubb y Álvaro Muñoz seguían liderando esta segunda unidad y ponían 14 arriba al Obra al final de este primer cuarto.

Los santiagueses mantienen la ventaja mientras los jóvenes de Fuenla muestran su talento (51-35)

Phil Scrubb seguía con la mano caliente al inicio del segundo período y aumentaba la diferencia abriendo el marcador con un triple. Los gallegos mandaban claramente en el encuentro pero los jóvenes del club madrileño querían plantar cara, como lo demostraban Juan Manuel Vaquero,  que se estrenaba con un triple, y Malique Lewis, que confirmaba que es un proyecto muy interesante para la ACB y reducía la diferencia a 11 puntos a base de forzar tiros libres. El de Trinidad y Tobago sumaba ya 7 puntos, 4 rebotes y 15 de valoración en menos de 15 minutos. El Obra necesitaba de la aparición de los que han sido sus dos mejores jugadores esta temporada y Kassius Robertson respondía con puntos, mientras que Thomas Scrubb volvía a convertirse en ese jugador que está en todos lados aportando robos y rebotes. David Walker recuperaba las diferencias y daba la ventaja parcial de este período a los gallegos en un cuarto que hasta ahora ganaban los madrileños. Moncho Fernández metía en cancha al canterano Fallou Niang, para sustituir a un buen Rubén Guerrero y recibir el joven la ovación de la grada obradoirista. Su estreno con un tiro libre aumentaba el grado de dicha ovación con los aplausos de todo el público asistente. Otra vez eran Phil Scrubb, que sumaba su punto número 13, y Álvaro Muñoz los encargados de cerrar el cuarto positivamente para el Obra con dos triples consecutivos.

Kassius Robertson se exhibe y prácticamente se asegura el título de máximo anotador (76-51)

El Obra volvía a empezar un cuarto con un triple, esta vez de Thomas Scrubb, pero Kromah volvía a lucirse con un dos más uno. Kassius Robertson empezaba a entonarse y sumaba 12 puntos seguidos con un tapón ilegal, el libre de una técnica a Quintana  y tres triples seguidos. El canadiense sumaba 18 puntos para ponerle muy difícil a Howard alcanzarle en la lucha por el título de máximo anotador. El jugador de Baskonia ya tendría que batir su propio récord anotador para superar al canadiense del Obra y anotar al menos 41 puntos.  El 66 a 41 parecía dejar el partido sentenciado, pero la relajación local y un 6 a 0 a favor de Fuenlabrada provocaba el tiempo muerto local. El Alquimista, del que aún no se sabe si podría estar dirigiendo su último partido como local en el Fontes do Sar, buscaba más intensidad con la entrada de Muñoz y Zurbriggen. Fuenlabrada lo intentaba pero el 5 de 7 en triples en este tercer cuarto de los gallegos, para un 13 de 26 total, dejaba el partido totalmente sentenciado.

El último cuarto fue una fiesta para el Obra y un suplicio para el Fuenla (102-72)

Los santiagueses mantenían su concentración e intensidad al inicio del último cuarto y Zurbriggen ponía la ventaja en la treintena. Los últimos minutos de Fuenlabrada en la ACB hasta que consigan volver serían un suplicio si no fuera porque ya era algo certificado y asumido anteriormente. El Obra respetaba a su rival y a la competición jugando a un gran nivel, pero Moncho Fernández ya daba entrada al canterano Santi Paz con más de cinco minutos para terminar el partido. Óscar Quintana era eliminado al recibir su segunda técnica y José Luis Pichel, que empezó la temporada como principal y tiene en su pasado formativo el honor de haber sido uno de los formadores de Luka Doncic, se encargaba de dirigir al equipo en estos últimos minutos. Fallou Niang volvía a entrar en cancha y el público obradoirista aprovechaba para homenajear a sus jugadores mientras Robertson se iba ya a los 22 puntos, convirtiendo la proeza que tendría que hacer Howard para alcanzarle en más utópica todavía. El público disfrutaba además con el triple de Santi Paz para poner la centena de puntos en el marcador. Moncho Fernández sentaba a Kassius a falta de 1:20 para recibir la ovación de la grada que lo despedía al grito de “MVP”.

 

Monbus Obradoiro 102 – Robertson (22), Westermann (6), T. Scrubb (15), Vicedo (8), Blazevic (2) [5 inicial]; Muñoz (10), Zurbriggen (5), Paz (5),  Guerrero (10), Niang (1),Walker (5) y P. Scrubb (13).

Carplus Fuenlabrada 72 – Lewis (24), Kromah (17), Traore(4), Díaz (6), Okouo (5) [5 inicial]; Ali (), Fernández (3), Samar (4), Vaquero (3), Eyenga (2), Mutambirwa (0) y Ehigiator (4) .

Parciales: (30-16); (21-19); (25-16); (26-21)
Árbitros: Antonio Conde – Vicente Martínez Silla – Iyán González

Multiusos Fontes do Sar