Montakit Fuenlabrada gana y seguirá soñando en Europa (81-70)

El Montakit Fuenlabrada logró el pase a la siguiente fase de la Eurocup al derrotar por 81-70 al Lietuvos Rytas lituano, una victoria que le da el pasaporte para el Top16 y le permitirá seguir soñando en Europa durante el próximo año 2017, en un partido que lideró sin discusión

El deseo del Montakit Fuenlabrada, aliñado con ratos de buena defensa y momentos de inspiración ofensiva del mexicano Paco Cruz (15 puntos) y el estadounidense Ian O’Leary (11 puntos, 4 rebotes) fue suficiente para derrotar a un Lietuvos que no plantó demasiada cara al ver su billete asegurado por la derrota del RETAbet Bilbao Basket.

Porque el Montakit Fuenlabrada llegó a la cita con el viento de cara, ya que el RETAbet Bilbao Basket había caído ante el Khimki, lo que dejaba clasificado a su oponente, aunque para los madrileños ganar seguía siendo obligatorio. Con eso en la mente, y camisetas de apoyo al lesionado Álex Llorca, salieron al parqué.

Los locales, pese al poco público debido a la intensa lluvia en Madrid, salieron dispuestos a mandar con un 7-0 inicial que incluyó un mate del senegalés Moussa Diagne y triples del letón Rolands Smits respondiendo a los del lituano Rokas Giedraitis (10-6, min. 5), al que secundó el artillero estadounidense David Logan.

No obstante, Montakit Fuenlabrada supo frenar el despertar del americano con una segunda unidad de calidad que incluyó al recuperado escolta croata Marko Popovic y cerró el primer cuarto con una buena distancia (25-14).

El segundo cuarto fue el del despertar ofensivo de Lietuvos, que comenzó a encontrar por dentro a Arturas Gudaitis y Drew Gordon ante un Montakit Fuenlabrada que flaqueaba atrás. Un triple del base exBaskonia Josh Akognon dejaba la renta en cinco tantos (33-28, min. 15) y dos jugadas después, su compañero Deividas Gailius acortaba un poco más.

Un esfuerzo defensivo y tres canastas seguidas de Cruz, una de ellas tras un robo de pillo del local Luka Rupnik a Akognon, ponían el 41-31, que el base esloveno redondeaba con un triple lejanísimo para dar más aire a los locales (44-31, min. 17), aunque Lietuvos lo maquillara con tiros libres antes del descanso (44-35).

El Montakit Fuenlabrada salía con ganas de amarrar la presa, con cinco puntos consecutivos del estadounidense David Wear tirando desde la esquina sin defensor, pero el conjunto lituano respondía con siete puntos consecutivos, a lo que se unía la desesperación del pívot local Diagne con los árbitros, que le costaba una técnica.

Pese a ello, la ventaja se mantenía, y de nuevo Cruz y O’Leary salían a dinamizar el ataque local (57-44, min. 26), a lo que se unía el sueco Ludde Hakkanson con un espectacular final de cuarto al que se llegaba con 14 puntos de renta para los naranjas (64-50).

Akognon era el único verso suelto de una composición que parecía llevar a una victoria local, y a sus cinco puntos seguidos respondían Smits y Cruz (72-55, min. 32). De la misma forma hacía Rupnik cuando Logan, ese francotirador esta vez desaparecido, amenazaba con amargar la fiesta.

En un final enloquecido, O’Leary llevaba la ventaja local a los 16 tantos (80-64, min. 37) y tenía que ser el veterano Popovic quien calmara el ritmo de un Montakit Fuenlabrada que saboreaba su billete al Top16 entre los olés de su público, que seguirá disfrutando de noches europeas en 2017.

Contenidos EFE / Foto: eurocupbaskeball.com