El equipo blaugrana viaja a Fuenlabrada para enfrentarse a Montakit poco después de derrotar en Euroliga a Brose Bamberg, mientras que los hombres de Jota Cuspinera esperan aderezar su rumbo tras la derrota del fin de semana pasado en Gran Canaria
El Montakit Fuenlabrada recibirá este domingo al FC Barcelona Lassa (12.30) en un momento delicado tras una semana movida, con la salida del base Carlos Cabezas, la lesión del pívot montenegrino Blagota Sekulic y la llegada del poste Xavi Rey, con la dolorosa derrota ante el Herbalife Gran Canaria (111-60) de fondo.
El conjunto madrileño se encuentra ante el reto de mejorar la mala cara que ofreció en el Gran Canaria Arena ante uno de los grandes de la Liga Endesa y en una semana que, si bien le ha permitido trabajar al no tener jornada de Eurocup, ha estado marcada por los cambios, que no ayudan a estabilizar al grupo.
El primero fue la lesión del pívot montenegrino Blagota Sekulic, que estará de baja para el próximo mes y medio por una rotura muscular en la mano derecha. Al poste balcánico no le ha acompañado la fortuna desde que llegó a Fuenlabrada, con una fascitis plantar desde que comenzó la temporada que ha limitado sus apariciones.
El mismo martes que se conocía la lesión de Sekulic comenzaba a hacerse público que el base Carlos Cabezas no continuaba en el club, debido a que el cuerpo técnico no consideraba que se hubiera acoplado a la idea de juego del equipo. Al día siguiente, con un comunicado conjunto, club y jugador confirmaban el fin del contrato.
Montakit Fuenlabrada pasaba a tener solo dos directores de juego, el sueco Ludde Hakanson y Álex Llorca, que hasta ahora había alternado las posiciones de base y escolta; y solo dos pívots puros con la lesión de Sekulic, que son el senegalés Moussa Diagné y Chema González.
Pese a que la prioridad en el club era firmar un base, la oportunidad llegó con forma de pívot, el internacional español Xavi Rey, cortado la temporada anterior por el Movistar Estudiantes y firmado para dos meses. Rey, que estaba entrenando con el filial del FC Barcelona Lassa, podrá enfrentarse a este mismo equipo este domingo en el Fernando Martín.
Otros dos jugadores afrontarán el partido como algo especial, ante el equipo que tiene su propiedad: el base Hakanson y el pívot Diagné, ambos cedidos por el club azulgrana.
“Queremos pedir disculpas y mostrar que somos mucho mejores que lo que vieron en Las Palmas. Pero lo tenemos que enseñar en el campo, no hablando”, declaró Hakanson en una entrevista publicada por el club.
“Tenemos que correr por si ellos están más cansados en esta semana en la que nosotros hemos tenido más tiempo para recuperar”, añadió el interior senegalés.
La intensidad y aprovechar el cansancio y las bajas del equipo que dirige el griego Georgios Bartzikas (Juan Carlos Navarro, Shane Lawal y Pau Ribas son baja; Justin Doellman y Petteri Koponen, dudas) serán las claves para el Montakit Fuenlabrada, que solo suma una victoria en cinco partidos, por tres triunfos en cuatro duelos de los visitantes.
Los precedentes no son halagüeños para los locales, ya que solo han ganado en dos ocasiones al FC Barcelona Lassa en las 19 veces que los catalanes han visitado el Fernando Martín.
Su última victoria ante los locales obliga a remontarse a los tiempos del mexicano Gustavo Ayón como fuenlabreño, autor de 24 puntos y 8 rebotes para una victoria local por 69-66. Desde entonces, seis derrotas como locales, la última en el Playoff de la temporada pasada, contemplan al Montakit Fuenlabrada en las visitas del Barça Lassa.
Por su parte, los blaugrana buscan cerrar con una victoria un maratón de cinco partidos en diez días.
Con hasta tres bajas, la seria duda de Doellman y sin apenas tiempo para preparar el encuentro de la Liga Endesa, el equipo entrenado por Bartzokas busca una victoria que le dé confianza tras un inicio de temporada irregular.
Ante las muchas bajas por lesión que su equipo ha arrastrado en la últimas semanas, la última de ellas la de Ribas que estará nueve meses en el dique seco por una lesión en el talón de Aquiles, Bartzokas ha repetido en sus comparecencias públicas que sus jugadores tenían que sobrevivir en los próximos encuentros.
La próxima prueba de supervivencia será en el Pabellón Fernando Martín, donde el FC Barcelona Lassa suma un balance positivo de 17 victorias y tan solo 2 derrotas, la última de ellas padecida en la temporada 2007-2008.
Por ello, este domingo es una buena oportunidad para que el preparador griego dé algo de descanso a algunos de sus puntales como Tyrese Rice, que está disputando más de 30 minutos por partido en la Euroliga, y permitir que algunos secundarios como Markus Eriksson o Stefan Peno ganen algo de confianza.
Entre las novedades destaca el base Petteri Koponen, que ante el Brose Bamberg debutó en partido oficial con el Barcelona tras varias semanas inactivo como consecuencia de un accidente de tráfico.
Una buena noticia para Bartzokas, que en las últimas semanas ha criticado el apretado calendario que le está tocando vivir en este inicio de temporada.
“La Euroliga es una gran competición, pero a los entrenadores nos sobrepasa y, con tantos partidos, los técnicos necesitaremos a un psicólogo. Se trata de un sistema de 80 partidos por temporada, pero sin las condiciones de la NBA y con una presión diferente, porque aquí cuando se pierde es un funeral”, comentaba tras derrotar al equipo alemán.
El equipo azulgrana, que en la competición doméstica suma tres victorias y una derrota, se reencontrará con dos exjugadores, Ludde Hakanson y Moussa Diagne, que militan en el equipo que más puntos recibe de la Liga Endesa.
Fuente: EFE / ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net