Morabanc Andorra, campeón de la Lliga (84-85)

El MoraBanc Andorra conquistó contra todo pronóstico la Lliga Catalana, la segunda de su historia, tras superar al Barça por 84-85 en el Palau Blaugrana en un final de partido increíble. Fue el triunfo de la fe, de un equipo maltrecho por las lesiones pero que no se vino nunca abajo pese a las desventajas y supo emerger en la recta final con canastas impensables

El Barça, pues, empieza la temporada de la misma forma que acabó la anterior, perdiendo una final que parecía tener en la mano. Esta vez, además, sufrió el revés en el Blaugrana, sin público eso sí, pero ante un oponente al que bien pocos daban posibilidades después de que los azulgrana se hubieran impuesto incluso en un partido amistoso anterior hace unos días.

Tyson Pérez, con 17 puntos, y Jeremy Senglin, con 18, lideraron la acometida del equipo andorrano, que llegó a perder por siete a ocho minutos del final y peleó para ponerse por delante y tener opciones. Triples finales de Hannah y Senglin, así como tiros libres anotados por Pérez, situaron el 84-85 en el marcador con 7,7 segundos por jugar. El Barça apuró sus opciones con un tiro de tres de Heurtel que no entró sin que hubiera tiempo para palmeos.

Mirotic, que se alzó con el trofeo de MVP por sus 28 puntos con 30 de valoración, estuvo demasiado solo en un Barça falto de concentración que se fio de su capacidad para reaccionar al final, una tradición esta pretemporada, sin conseguirlo esta vez.

El Barça parecía controlar bien pronto el partido gracias a un activo Bolmaro que saliendo en el cinco inicial se convirtió en el jugador más intenso. Sus acciones valieron para lograr el 11-5 en el arranque que no arrugó a los andorranos, dispuestos a plantar batalla pese a parciales adversos.

Pese a las bajas de Paulí y Jelínek, que acabaron lastimados en las semifinales, el MoraBanc se sostuvo con un esfuerzo colectivo y una buena rotación. En un partido con ritmo, los de Ibon Navarro lograron equilibrar las cosas. Primero con Hannah, luego con Palsson o Dime en el juego interior, además de un gran esfuerzo defensivo, la situación la tuvieron bajo control hasta el 17-15 del final del primer cuarto.

En el segundo el MoraBanc incluso logró avanzarse con canastas de Tyson Pérez, y el Barça no encontraba revulsivo anotador más allá de un Mirotic que fue entrando poco a poco en partido, y de un Hanga que aprovechaba las ventajas en transición. El 40-37 del descanso llegó tras un intercambio de triples.

Triples de Senglin y Llovet sostuvieron al MoraBanc en momentos delicados del tercer cuarto. Davies, que había estado descentrado hasta entonces empezó a entonarse para un Barça que, de todos modos, tuvo que recurrir en muchas ocasiones a Mirotic para tratar de escaparse, sin conseguirlo nunca de forma contundente.

Esa incapacidad se tradujo en ansiedad en el último cuarto en el que el MoraBanc mantuvo alto el nivel de acierto y supo controlar el ritmo. Tras el 76-70 del minuto 37 respondió con triples de Pérez, Hannah y Senglin que abocaron a este final a cara o cruz en el que el equipo menos presionado se llevó la recompensa.

BARÇA: Davies 11, Hanga 7, Bolmaro 6, Smits, Heurtel 2, Oriola 4, Abrines 15, Brancou, Claver, Mirotic 28, Calathes 11.

MORABANC ANDORRA: Pérez 17, Sy 9, Olumuyiwa 2, Llovet 5, Dime 11, Hannah 11, Palsson 3, García 7, Colom 2, Senglin 18.

fuente: mundodeportivo.com