Morabanc Andorra da la sorpresa de la jornada y supera con solvencia al Barcelona (76-94)

Fuera del guión, los hombres de Peñarroya hacen la machada y se llevan la victoria del Palau siendo el único equipo no cabeza de serie en conseguirlo en la primera jornada de cuartos de final del Playoff de esta Liga Endesa. Los del Principado han dominado en todo momento el ritmo del encuentro así como el marcador

Más que un nombre propio, cabe destacar el trabajo colectivo y sostenido del Morabanc y que muchos de sus hombres importantes han entrado en uno u otro momento del juego; el más valorado, Fernández. Por parte del FC Barcelona, Tomic destaca y se erige en el jugador más valorado del encuentro.

El partido arranca con dos canastas en la pintura del FC Barcelona y sendos triples de Walker por parte del Moarabanc Andorra; contesta Koponen desde 8 metros. El finlandés repite desde la larga distancia y Albicy le da la réplica, partido animado en estos primeros minutos. Sigue el festival de triples, turno ahora de un especialista con una técnica un tanto particular, Shurna (12-16, min. 5). Tras un tiempo muerto de Pesic, son Jelinek y Heurtel los que conquistan el perímetro para seguir aportando espectáculo. Tras el elevado nivel de acierto, le suceden algunos compases de dificultades ofensivas por parte de ambos conjuntos; Jaime Fernández y Sanders rompen la dinámica, de nuevo, desde más allá de 6.75.

Y sigue el acierto exterior en el arranque del segundo periodo, firman los triples Senè, Jackson y Jelinek- el mejor por ahora-; increíble nivel de acierto hasta el momento especialmente por parte de los pupilos de Peñarroya. Y tras una pérdida azulgrana con canasta de los del Principado, Pesic se ve obligado a solicitar tiempo muerto con los suyos 11 abajo en el marcador. En un momento delicado para el Barça, Sanders vuelve a sumar un triple (29-40, min. 15). Ésta supone un punto de inflexión y los catalanes reaccionan para recortar la renta de los 14 a los 7 puntos; momento delicado para los andorranos. El partido llega muy ajustado al descanso.

Primeros dos minutos de tercer cuarto con una pobre anotación y con un Barça reforzado defensivamente. Aunque sin llegar a hacer unas actuaciones brillantes, cabe destacar el trabajo de Moerman y Tomic en sus minutos en pista y lo propio cabe decir de Iverson en estos compases. Igual que sucediese en el primer periodo, se suceden momentos de anarquía en la pista que ninguno de los dos equipos aprovechan para sacar rédito (47-53 min. 25). Si bien, un triple de Walker, tras buena circulación de valor andorrana, permite a los suyos superar la renta de los 10 puntos momentáneamente. Entra en acción Koponen con dos canastas de talento individual y tiros libres; sigue el partido totalmente abierto. Los visitantes consiguen mantener la renta en 9 puntos llegado el final del tercer parcial.

Arranca los 10 últimos minutos con nervios por parte de unos y otros y sin la sensación de que el partido vaya a decantarse de un lado o de otro a pesar de que el Morabanc ha liderado en todo momento el marcador. Un triple de Blazic da algo de aire a los suyos en mitad de esta incertidumbre. Y en una sinfonía desde la misma distancia, aciertan Sanè, Moerman y Blazic de nuevo. Tras un buen parcial, los de Peñarroya podrían aprovechar para romper el partido (65- 81, min. 35). Heurtel replica un triple de Sanè que pone el panorama muy negro para el FC Barcelona. Impecable dirección de juego y aportación de Fernández especialmente en estos minutos. Y los de amarillo lo consiguen, suman la victoria a domicilio dominando de principio a fin.

FC Barcelona Lassa 76: Heurtel (10), Hanga (-), Koponen (17), Moerman (12), Tomic (15)- cinco inicial- Reynolds (3), Ribas (7), García (-), Jackson (3), Sanders (8), Claver (1) y Diagne (-).

Morabanc Andorra 94: Albicy (4), Blazic (14), Shurna (10), Walker (9), Iverson (8)- cinco inicial- Fernández (11), Jankovic (6), Stevic (3), Diagne (3), Colom (3), Jelinek (11) y Sanè (9).

Parciales: 22-27, 18-18, 17-21, 19-28.

Árbitros: Peruga, Perea, Zamorano.

Incidencias: encuentro correspondiente al primer enfrentamiento de cuartos de final del playoff de liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.011 espectadores.