Cuatro encuentros y cuatro victorias locales en una noche de viernes en la que el Leyma Coruña iba a lograr uno de los triunfos más vistosos al imponerse en el derbi de Riazor a sus vecinos del Ourense Baloncesto. Un encuentro en el que los hombres de Diego Epifanio ingresaron en la pista con una de sus mejores versiones ofensivas para anotar 29 tantos a lo largo de un primer cuarto con el que marcar territorio. Así, las cosas comenzaron a complicarse para un COB que veía como su rival jugaba el ritmo que marcaba un inspirado Yunio Barrueta hasta poner rumbo a una victoria centenaria que cerró Aleix Font con un certero triple (VER VÍDEO). Un duelo en el que iba a llegar la undécima del curso para presionar así en la lucha por la segunda plaza (106-77).
Un camino muy similar al recorrido por el Guuk Gipuzkoa ante su afición en una noche en la que los de Mikel Odriozola dieron continuidad a su buen momento de forma sobre su pista ganando al Grupo Alega Cantabria. Y de nuevo con un sólido inicio de partido en el que el equipo donostiarra comenzó a allanar su camino poniendo tierra de por medio a lo largo de un segundo cuarto ante el que poco pudieron hacer los hombres de David Mangas. Porque, con Alex Barcelló poniendo todo de su parte desde el perímetro (VER VÍDEO), los locales fueron capaces de cerrar una victoria que los cántabros trataron de poner en peligro con un final de partido en el que su acierto exterior les permitió reducir diferencias (76-67).
Quien tampoco falló ante su público fue un ICG Força Lleida que volvió a encontrar su mejor juego colectivo para poder sumar en positivo ante su afición. Un partido en el que los 32 tantos de los ilerdenses a lo largo del primer cuarto hicieron mucho daño a un Rioverde Clavijo que llegaba al segundo tiempo a remolque y para el que la falta de acierto y confianza iba a ser ya su peor enemigo. Porque el equipo de Gerard Encuentra supo jugar sus cartas para que Rafa Villar se gustara sobre la pista para certificar así la vitoria con una gran penetración a canasta culminada con un vistoso mate (VER VÍDEO). Un paso definitivo en un duelo en el que el Rioverde Clavijo no bajó los brazos peleando por la victoria hasta el final (79-72). La noche se completó con la victoria en el encuentro inaugural de un Melilla Baloncesto que sigue dando pasos al frente y que en esta ocasión se impuso a un Amics Castelló en el que debutaba Seydou Aboubacar. Pero la capacidad de Óscar Alvarado para repartir juego con sus 10 asistencias y, sobre todo, el acierto exterior de Van Dyke con 7 triples (VER VÍDEO), terminó por decantar la balanza a favor de los locales (76-65).
Llegada la tarde del sábado, la inercia local se mantuvo comenzando por el duelo entre ex ACB del Fernando Martín de Fuenlabrada. Un partido mucho más igualado de lo que pueda reflejar el marcador final y que comenzó a tomar color madrileño cuando un triple de Petar Aranitovic (VER VÍDEO) comenzó a inclinar la balanza hacia los de Toni Ten. De este modo, la llama del conjunto bético comenzaba a escaparse para ver cómo su rival tomaba ventaja en la tabla clasificatoria (81-71). Quienes no pudieron mantener la estela de sus compañeros de zona noble fueron tanto el UEMC Real Valladolid como el Grupo Ureta Tizona ya que ambos despidieron sus opciones de poder estar en la Copa Princesa de Asturias al caer en Pumarín y el Pedro Ferrándiz respectivamente. En el caso de los vallisoletanos cediendo muy pronto el testigo a un rival que marcó diferencias ya en el primer cuarto (83-66) y, en el de los burgaleses, al ceder en la pista de un HLA Alicante que supo reponerse de un mal primer cuarto (-10) para meterse poco a poco en un partido decantado por su arrollador caudal ofensivo a lo largo de la segunda parte (94-89). Aunque una de las victorias más valiosos llegaría desde Mahón con el triunfo del Hestia Menorca ante un rival directo por la permanencia como el Cáceres P. Humanidad. Un partido en el que los baleares mostraron su mejor versión siendo realmente sólidos a lo largo de los 40 minutos (86-67).
Aunque el gran encuentro de la noche iba a llegar desde el Coliseum donde el Longevida San Pablo no pudo prolongar su gran inercia como local cediendo ante un Movistar Estudiantes que se sacaba así la espinita de la Final Four del pasado curso. Porque los de Pedro Rivero saltaron a la pista dispuestos a hacerse con la victoria presumiendo primero de defensa y posteriormente de ataque donde Jhonny Dee tiró de galones para decidir un encuentro con el que los madrileños igualan de nuevo a los burgaleses en la lucha por la primera plaza avivando la lucha por la Copa (87-91),
LEB ORO – JORNADA 15:
Viernes 29 de diciembre:
– Melilla Ciudad del Deporte vs Amics Castelló (76-65) | MVP: P. Van Dyke – 35 val.
– Leyma Coruña vs Club Ourense Baloncesto (106-77) | MVP: I. Radic – 27 val.
– Guuk Gipuzkoa vs Grupo Alega Cantabria (76-67) | MVP: A. Barcello – 22 val.
– ICG Força Lleida vs Rioverde Clavijo (79-72) | MVP: C. Krutowig – 28 val.
Sábado 30 de diciembre:
– Bto. Fuenlabrada vs Real Betis Baloncesto (81-71) | MVP: T. Mc Grew – 22 val.
– Alimerka Oviedo vs UEMC Real Valladolid (83-66) | MVP: D. Horton – 31 val.
– HLA Alicante vs Grupo Ureta Tizona (94-89) | MVP: B. Davison – 32 val.
– Hestia Menorca vs Cáceres P. Humanidad (86-67) | MVP: C. Hannah – 39 val.
– Longevida San Pablo Burgos vs Movistar Estudiantes (87-91) | MVP: M. Speight – 24 val.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net