Mundial 2023: El perfil de Puerto Rico

Puerto Rico es un habitual de la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, pero la nación caribeña no ha tenido mucho éxito en más de dos décadas. Los Boricuas quieren cambiar eso en 2023

La plantilla

Al seleccionador Nelson Colón le faltan dos grandes talentos debido a las lesiones – Gian Clavell y José Alvarado – pero Puerto Rico todavía tiene un equipo muy fuerte que debería llegar a la Primera Ronda pensando que puede terminar entre los dos primeros. China, Serbia y Sudán del Sur también están en el grupo.

Tremont Waters controlará al equipo desde el puesto de base y puede incluso anotar a voluntad.

George Conditt IV es una fuerza interior e Isaiah Piñeiro también trabaja bien en el poste. También están Ismael Romero y Christopher Ortiz, que emergió como jugador clave en las eliminatorias americanas. John Holland, que ayuda al equipo de varias formas, entre ellas siendo el veterano del equipo, está de vuelta tras varios años de ausencia. Phillip Wheeler es uno de los mejores jugadores jóvenes del país y debería hacerse notar una o dos veces.

La pregunta

Puerto Rico tendrá una sólida idea de dónde se encuentra cuando comience el torneo, ya que preparó un duro calendario de exhibición con cuatro de sus seis partidos contra equipos del Top 10 del Ranking Mundial FIBA Masculino, Presentado por Nike. Perdieron contra Estados Unidos (117-74) e Italia (98-65), pero ganaron un ajustado partido contra la República Dominicana (93-86) tras conseguir 22 puntos y nueve rebotes de Conditt.

Pero, ¿podrá Puerto Rico dar por fin el siguiente paso? Los boricuas están haciendo su décima aparición consecutiva en la Copa Mundial, pero no han llegado a los Cuartos de Final en los últimos cuatro torneos desde que terminaron séptimos en 2002.

La esperanza

Puerto Rico logrará por fin dar el salto gracias a un equipo fuerte y equilibrado que posee una gran química. El país produce regularmente excelentes guardias y este equipo tiene un par de grandes sólidos con Conditt y Romero. Ellos dos y los otros jugadores de poste bajo han recibido una experiencia de aprendizaje inestimable durante el campo de entrenamiento del legendario pívot del país José “Piculín” Ortiz, que jugó en cinco Mundiales durante su ilustre carrera de más de dos décadas.

Si unimos todo esto a su espíritu de lucha y a la unidad del equipo, los boricuas no se echarán atrás ante nadie.

John Holland jugó por última vez con Puerto Rico en la ventana de febrero de 2019

El miedo

La racha de Puerto Rico de terminar 15º o peor se extiende a cinco Mundiales, ya que el equipo no encuentra la manera de estar a la altura de su potencial.Los equipos rivales son capaces de frenar a los boricuas y los hombres de Colón no pueden llegar con suficiente ejecución en media cancha.

Puerto Rico también se ve castigado por la falta de profundidad. La defensa será clave para este equipo. Contra Estados Unidos e Italia en los amistosos, Puerto Rico cedió demasiados puntos para tener esperanzas de competir a este nivel.

 IN THE LAST 10 FIBA EVENTS

YEAR EVENT LOCATION ACHIEVEMENT
2022 FIBA AmeriCup Recife (BRA) 5th
2019 FIBA Basketball World Cup Beijing (CHN) 15th
2017 FIBA AmeriCup ARG/COL/URU 5th
2015 FIBA AmeriCup Mexico City (MEX) 5th
2014 FIBA Basketball World Cup Madrid (ESP) 19th
2013 FIBA AmeriCup Caracas (VEN) 2nd
2011 FIBA AmeriCup Mar del Plata (ARG) 4th
2010 FIBA Basketball World Cup  Istanbul (TUR) 18th
2009 FIBA AmeriCup San Juan (PUR) 2nd
2007 FIBA AmeriCup Las Vegas (USA) 3rd