MVP de octubre EuroLeague: Tornike Shengelia, Virtus Segafredo Bologna

El primer mes en la Turkish Airlines EuroLeague terminó con un contendiente sorpresa, Virtus Bologna, cuyo líder veterano, Tornike Shengelia, es el MVP de octubre

Después de colapsar al final de su primer partido de la temporada en casa, días antes de enterarse de que un nuevo jugador clave necesitaba cirugía por un tumor, Virtus Segafredo Bologna podría haber caído en el negativismo. En cambio, Virtus se unió en torno a la voluntad de hierro y la positividad del veterano Tornike Shengelia, la elección de Euroleague Basketball como MVP de octubre de 2023, para convertirse en la mayor sorpresa de la temporada temprana en la clasificación de la Turkish Airlines EuroLeague.

Notablemente, Virtus mantuvo ventajas en todos los juegos, excepto en una posesión, durante los tres juegos siguientes y cerró el mes con una emocionante victoria en la carretera para terminar octubre compartiendo el segundo lugar con un récord de 4-1. Shengelia fue nada menos que excelente todo el tiempo, registrando el índice de rendimiento acumulado más alto de la EuroLeague y el segundo mejor total de puntos hasta ahora, lo que lo convierte en una elección rotunda para abrir la 19ª temporada del premio MVP del Mes.

El ganador del premio MVP del Mes es nombrado por Euroleague Basketball en función de su desempeño y el de su equipo durante el mes en cuestión. El premio de octubre se basó en los cinco juegos que la mayoría de los equipos jugaron durante el mes. Esta es la segunda vez que Shengelia ha sido honrado como MVP del Mes. Su primer premio de este tipo lo recibió en marzo de 2018 mientras jugaba para el Baskonia Vitoria-Gasteiz.

De la tristeza a la euforia
Dos semanas después de que Sergio Scariolo dejara el banquillo repentinamente y fuera reemplazado por Luca Banchi en las etapas finales de la pretemporada, Virtus desperdició una ventaja de 15 puntos para perder 79-82 ante el Zalgiris Kaunas en la Ronda 1, a pesar de que Shengelia anotó 17 puntos, recogió 4 rebotes y entregó 4 asistencias. Sin embargo, cinco días después, llegaron noticias mucho peores cuando se descubrió que el compañero de Shengelia en la posición de ala-pívot, Achille Polonara, tenía un tumor testicular y pronto fue operado antes de recibir tratamientos de quimioterapia.

En el partido en la cancha del AS Monaco en la Ronda 2, Virtus respondió al derrotar al anfitrión con la peor derrota en casa en la historia de EuroLeague, 59-83, después de lo cual los compañeros de Polonara llevaron su camiseta para mostrar que lo tenían en el centro de sus pensamientos mientras jugaban tan bien. Shengelia tuvo el índice de rendimiento más alto del equipo, 18, basado en 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Fue la mayor victoria de Virtus en un partido fuera de casa en la EuroLeague desde 2002.

Virtus continuó con una barrida en la doble jornada de la semana siguiente. Al liderar a ALBA Berlín desde el inicio hasta el final para una victoria por 87-76, Shengelia anotó 26 puntos con un tiro casi perfecto: 8 de 9 en tiros de dos puntos, 1 de 2 en tiros de tres puntos y 7 de 8 en tiros libres. También recogió 4 rebotes y entregó 3 asistencias para un índice de rendimiento de 32 que lo convirtió en el MVP de la Ronda 3. Dos noches después, Virtus nuevamente no estuvo detrás en el marcador al derrotar al Crvena Zvezda Meridianbet Belgrado 85-79, con Shengelia anotando 19 puntos, además de 6 rebotes y 5 asistencias en un índice de rendimiento de 18.

En el último partido de octubre, Virtus visitó al LDLC ASVEL Villeurbanne y nunca estuvo detrás por más de 4 puntos en el camino a una victoria por 84-87, su cuarta consecutiva. Cuatro puntos seguidos de Shengelia rompieron un empate 79-79 al final del partido, y terminó con 18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para un índice de rendimiento de 29.

Liderando con el ejemplo
Desde un déficit de 5-4 en una posesión al principio de la Ronda 3 en Mónaco hasta el final de la victoria en la Ronda 5 contra Zvezda, Virtus pasó asombrosamente 113 minutos consecutivos sin estar detrás en el marcador, un monumento a la fortaleza mental del equipo frente a la adversidad. Shengelia dejó su huella en ese esfuerzo.

El georgiano de 32 años, en su 11ª temporada de EuroLeague con un total de 227 juegos jugados, terminó el mes con un promedio de índice de rendimiento de 23.6, clasificado segundo en general, y 18.4 puntos por noche, clasificado tercero. Sus 4.8 rebotes y 4.0 asistencias por partido fueron las segundas mejores marcas entre los jugadores de Virtus durante el mes. Lo más destacado es que convirtió el 75.0% de sus tiros de dos puntos, el 52.9% de sus tiros de tres puntos y el 85.0% de sus tiros libres en octubre.

Por sus esfuerzos, los fans de Virtus no solo ven a su equipo cerca de la cima de la clasificación, sino que podrán aclamar al primer ganador del premio MVP del Mes de la historia del club, Toko Shengelia, en un próximo partido en casa.