Nigel Hayes-Davis, el jugador correcto en el sitio correcto en el momento correcto

Nigel Hayes-Davis en su mejor partido en Euroliga (foto: Euroleague.net)

Nigel Hayes-Davis en su mejor partido en Euroliga (foto: Euroleague.net)

Analizamos el gran inicio de temporada del estadounidense dentro del engranaje del sorprendente Fenerbahce de Dimos Itoudis

En la décima jornada de esta Euroliga Nigel Hayes-Davis realizó el mejor partido estadístico de su carrera al conseguir su récord de valoración en esta competición con 31 créditos. El oriundo de Toledo, el de Ohio, no el de Castilla-La Mancha, estuvo a punto de conseguir su primer MVP de la jornada en la Euroliga, pero el intratable Sasha Vezenkov lo impidió con 34 de valoración.

La estrella búlgara de Olympiacos y Nigel Hayes-Davis tienen algunas cosas en común. Por encima del hecho de ser dos jugadores versátiles, con capacidad de ocupar los puestos de alero y ala-pívot, destaca el hecho de que ninguno de los dos mostró su mejor baloncesto en el Barça y que han encontrado su sitio ideal en otros clubs de Euroliga. Es evidente que Vezenkov ha ido subiendo su nivel desde el más lejano 2018 y se ha convertido en un jugador Top en el baloncesto europeo y firme candidato al MVP de esta temporada, mientras que el estadounidense salió del equipo catalán este verano y es improbable que alcance el mismo nivel o estatus que Sasha, ya que su perfil es más el de “jugador correcto” y de equipo que el de primera espada.

Nigel Hayes-Davis anotó 16 puntos contra PAO (foto: Euroleague.net)

El comienzo de temporada de Nigel Hayes-Davis está siendo el mejor momento de su carrera, como lo demuestra el hecho de que es el jugador con más minutos en cancha del líder destacado de la competición, el Fenerbahce de Dimos Itoudis. Juega 27:52, por encima de los 26:36 de Nick Calathes y los 23:58 de Scottie Wilbekin, fichajes estrella de los turcos. Hayes-Davis está anotando 11’5 puntos de media, su mejor promedio en sus cuatro temporadas en Euroliga, y ha brillado especialmente en ese apartado en sus últimos tres partidos, con 16, 21 y 22 puntos respectivamente, pero su principal virtud no es ser una referencia ofensiva.

El “soldado de Itoudis” promedia 14’5 de valoración (3º del equipo), 1’5 recuperaciones (1º), 3’8 rebotes (3º) y es el cuarto en anotación. Sus medias demuestran que es un jugador que aporta en todos los aspectos y si nos vamos a la estadística avanzada vemos que es el segundo en la diferencia entre el ratio ofensivo y defensivo con 33, tras Mahmutoglu, que solo juega 11.20. Hay que destacar que sus 11’5 puntos los consigue siendo el noveno en cuanto al USG% con 16’2, lo que muestra los pocos ataques de su equipo finalizados por él. Sus buenos porcentajes de 43’2% en triples, 59% en tiros de dos y 77’8% en libres explican como consigue superar la decena en anotación.

El jugador correcto

Podríamos definir al jugador correcto como aquel que hace lo adecuado en cada situación. Además de valorar para este termino el hecho de aportar en varios facetas, tanto en defensa como en ataque, una buena forma de medir esa definición es con las estadísticas de asistencias por perdidas y recuperaciones por perdida. Nigel Hayes-Davis es el tercero de la Euroliga en cuanto a la media de recuperaciones por cada balón perdido con 3’8 y el número veinte en asistencias por perdida con 2’8.

En este apartado tengo que contar una anécdota: el artículo se iba a centrar en este aspecto ya que hasta la jornada 10 Hayes-Davis solo sumaba una perdida en nueve partidos y era el líder destacado en estos dos apartados con 10 asistencias y 12 recuperaciones por cada balón perdido. Haber perdido el balón tan solo una vez durante nueve jornadas, jugando casi 28 minutos por partido y aportando más de una asistencia y de una recuperación por duelo, era una estadística realmente destacable. Curiosamente, su mejor partido estadístico “estropeó” estos promedios al perder tres balones.

Nigel Hayes-Davis cerrando el rebote contra Monaco (foto: Euroleague.net)

El sitio correcto en el momento correcto

A la hora de analizar su rendimiento en este inicio de temporada es inevitable compararlo con el que tuvo en su única temporada en el Barça. En tan solo diez partidos ya ha valorado 145 mientras en toda la Euroliga pasada se quedó en 147, mientras que lleva 115 puntos por 155 con los blaugrana y 15 recuperaciones por 20 en 37 partidos del curso pasado. Lógicamente los minutos son clave en estas estadísticas, aunque también eran menores en cuanto al cálculo por minuto, pero si son muy significativos sus porcentajes, que fueron de 24’4% en triples y 42’2% en tiros de dos.

Los números nos demuestran que Nigel Hayes-Davis tiene un nivel de confianza en su juego que no tuvo en Barcelona y las explicaciones, como en casi todo, son múltiples y difíciles de medir. Itoudis lo fichó como un jugador importante para su proyecto. Con Fenerbahce ha sido titular en estas diez jornadas y en su estreno disputó 34:12 minutos, mientras que en el Barça jugó 14:56 en su primer duelo y solo salió en el cinco inicial en 16 ocasiones.

Al equipo de Jasikevicius llegó como tercera o cuarta opción cuando no se consiguieron fichar a las opciones de más caché, especialmente Nikola Kalinic, que si llegó este verano y era el jugador deseado. Más allá de entrenador y sistema, probablemente la presión también era diferente, ya que el blaugrana era y es un proyecto con exigencias muy altas de volver a ganar la Euroliga mientras que el Fenerbahce de Itoudis comienza casi de cero este curso tras el mal papel en Europa de la temporada pasada.

Solo estamos en el comienzo de la temporada y es pronto para juicios, pero, a la vista de todo lo analizado, parece claro decir que Nigel Hayes-Davis es el jugador correcto, que ha llegado al sitio correcto y en el momento correcto.

Nigel Hayes-Davis anota ante Claver (foto: Euroleague.net)