La selección nigeriana dio la gran sorpresa y, después de asustar a Lituania y a España, terminó por convertirse en candidata también a pasar a los cruces tras ganar a Croacia por 76-90. Casi nadie contaba con el triunfo del combinado africano, pese a que había puesto en serios problemas a lituanos y españoles, pero firmó un gran partido ante los de Aleksandr Petrovic, desconocidos y superados tras el descanso. Umeh (19 puntos, con 6/10 en triple) y Akognon (18) lideraron a Nigeria, mientras que, una vez más, Bogdanovic (28) salvó el honor balcánico
Los nigerianos empezaron por detrás, pero reaccionaron y llegaron al descanso por delante (39-43). Tras el paso por vestuarios, abrieron una brecha superior a los diez puntos que ya no pudo ser enjugada por su rival, desconocida en ataque y en defensa y que incluso podría quedar eliminada si pierde con Lituania en el último partido y se dan otras combinaciones.
En cambio, a la campeona de África sólo le vale ganar a la anfitriona Brasil y esperar que su víctima de este sábado no lo hace. En el caso del equipo de Sergio Scariolo, la obligada victoria ante Argentina le dejaría en la segunda plaza y en el camino del ‘Dream Team’ hacia la final.
Por otro lado, la selección argentina se impuso a Brasil por 111-107 y logra el pase a cuartos de final, gracias a la actuación de un Andrés Nocioni (37 puntos) que forzó la primera prórroga con un triple con suspense y de Facundo Campazzo (33), que brilló en los momentos clave.
En un encuentro decisivo y de alta rivalidad, Argentina supo mantener la calma en los minutos calientes y se llevó un encuentro que le da el pase a los cuartos de final. Un gran rebote ofensivo de Campazzo dio la oportunidad de igualar el encuentro a Nocioni, que dejó el marcador en 85-85 al fin del tiempo reglamentario.
En el tiempo extra, ambos jugadores siguieron al frente del cuadro argentino, mientras que en Brasil la aportación colectiva y los movimientos en el poste de Nene Hilario (24 puntos y 11 rebotes) les mantenían en el encuentro, con la grada animando a los locales. El jugador de San Antonio Spurs Manu Ginobili tuvo el balón de la victoria con 95-95, pero no pudo evitar una segunda prórroga.
En el asalto definitivo, Campazzo se multiplicó para evitar que el despertar de Leandro Barbosa pusiera por delante en el marcador a Brasil. Un rebote ofensivo de Ginobili cerró el encuentro en los últimos segundos, dejando el 111-107 definitivo. Nocioni finalizó el encuentro con 8/12 en triples y 11 rebotes, mientras que el base de la albiceleste también alcanzó el ‘doble-doble’ con 11 asistencias.
Fuente: lainformacion.com / Foto: FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net