Nihad Djedovic: vuelve a Sar el “único superviviente” del Obradoiro de la temporada 09/10

Nihad Djedovic en Obradoiro 09/10 (Foto: @fotofruqui)

Nihad Djedovic en Obradoiro 09/10 (Foto: @fotofruqui)

Analizamos la carrera del bosnio, repasamos los jugadores actualmente en activo de la plantilla del regreso del Obra a la máxima competición nacional y cerramos con una entrevista a Alberto Blanco, director deportivo de Obradoiro en la 09/10

Nihad Djedovic volverá a jugar en el Fontes do Sar 12 años y 187 días después de su último partido. El 16 de mayo de 2010 el bosnio anotó 14 puntos en Santiago en la intranscendente derrota contra Estudiantes. El Xacobeo Blu:sens Obradoiro ya estaba matemáticamente descendido tras haber accedido a la ACB gracias a la sentencia que hizo justicia. Fue una temporada convulsa, con muchos cambios de jugadores y en la que no se consiguió el objetivo de la permanencia, pero que fue el primer paso para los éxitos posteriores.

Doce años y medio es mucho tiempo, especialmente en el mundo del deporte profesional, y todo ha cambiado. El exterior de Unicaja se encontrará con un Monbus Obradoiro que poco tiene que ver con el equipo del que formó parte. Este es el Obra de José Luis Mateo y Moncho Fernández, un club reconocido con un modelo claro y exitoso en su búsqueda y consecución continua del título de la permanencia.

Pero la mayor muestra del cambio es que Nihad Djedovic es el único superviviente en el alto nivel profesional en Europa de aquella numerosa plantilla (hasta 21 jugadores disputaron algún minuto aquel curso). Ambas puntualizaciones son importantes, tanto la de alto nivel como la de en Europa, porque aún quedan algunos irreductibles más en el mundo del baloncesto profesional. En este artículo hablaremos de la carrera del doble de Zlatan Ibrahimovic pero también de los componentes de aquella plantilla y descubriremos quien aún sigue jugando.

Obradoiro 2009-2010

Los “supervivientes” del Obradoiro 2009/2010

En el primer partido que el Obra disputó en su vuelta a la máxima categoría tras la recordada sentencia judicial, en su plantilla estaba nuestro protagonista, que formó parte del quinteto titular junto a Tuky Bulfoni, Maxi Stanic, Reyshawn Terry y Marc Jackson, mientras que en el banquillo se quedaban Kostas Vasileiadis, Juan Alberto Aguilar, Héctor Manzano, Drago Pasalic, Mike Higgins, Alfonso Sánchez y Rafael Molina.

En el último partido, el que mencionamos al inicio del partido, Nihad volvió a ser titular, formando parte del mismo quinteto con el cambio de Paul Davis por Marc Jackson, que se retiró de las canchas en medio de la temporada. Ese día también formaban parte de la plantilla Alberto Ruiz de Galarreta y Damir Rancic. A lo largo del curso pasaron por el equipo entrenado por Curro Segura jugadores como Oriol Junyent, que luego se convertiría en un mito del club, Rafael Hettsheimer, Jeremiah Massey, Maurice Bailey, David Marek y Adrián Fuentes.

Tuky Bulfoni anotra de tres delante de Bullock (@fotofruqui)

De todos estos jugadores tan solo permanecen en activo cinco de ellos y solo Djedovic lo hace al más alto nivel en ligas europeas. Además del bosnio, estos son los que aún siguen mostrando su baloncesto en las canchas:

-Tuky Bulfoni. El argentino, que estuvo entre los 25 más votados para el equipo histórico del Obra, volvió a jugar en su país hasta 2020, año en el que retornó a España y está disputando su tercera temporada en el C.B. Es Castell de la liga EBA, donde sigue anotando casi 10 puntos por partido.

-Adrián Fuentes. El base malagueño formado en la cantera de Unicaja es un clásico de las competiciones FEB y tras 13 temporadas seguidas entre LEB Oro y Plata, actualmente disputa la liga EBA tras descender con CB Marbella, su club desde 2019.

– Rafael Hettsheimer. El pívot brasileño, que tuvo momentos muy destacados en la ACB siendo un jugador muy importante en Zaragoza y disputando la Euroliga con Real Madrid y Unicaja, lleva desde 2014 jugando en su país, con un breve retorno a España con Fuenlabrada en la 16/17. Actualmente forma parte de la plantilla de Flamengo.

-Kostas Vasileiadis. Como no podía ser de otra manera, “el inmortal” aún está jugando. El griego se resiste a retirarse y sigue siendo el único jugador en activo que disputó la temporada inicial de la actual Euroliga en el curso 2000/2001. El miembro del equipo histórico de Obradoiro (por votación de los aficionados) ha decidido sumar una experiencia más a su interminable currículum y sigue aplicando la ley de Kostas en un nuevo país. Tras jugar en Venezuela con Marinos, fichó el pasado octubre por Club Atlético Goes de Uruguay, donde lidera al equipo, como muestra su nominación reciente en el quinteto de la semana de la LUB gracias a una actuación de 21 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.

https://www.solobasket.com/internacional/la-retirada-de-david-andersen-hace-mayor-vieja-la-euroliga

Vasileiadis anota de tres con Hettsheimer en la zona y Bulfoni y Stanic en el exterior (@fotofruqui)

En esta lista no está por poco uno de los jugadores con mayor recorrido en las competiciones FEB, Alberto Ruiz de Galarreta. El natural de Logroño es el jugador no gallego que ha jugado en más clubs de Galicia al haber pasado por el CB Sarria (vinculado a Breogán en aquel momento), el Ciudad de Vigo, Obradoiro y Club Ourense Baloncesto. Este verano se anunció su fichaje por el Logrobasket de liga EBA pero finalmente no comenzó la temporada.

Reyshawn Terry jugó la temporada pasada la liga argentina con Quimsa promediando más de 10 puntos por partido, pero no hemos encontrado información de su fichaje por otro equipo ni de su retirada. Maxi Stanic también jugó el curso pasado con Defensores de Hurlinghan, equipo de la liga federal argentina, que es la tercera categoría en ese país, pero este año lo podemos escuchar como comentarista televisivo.

Real Madrid 2009-2010 donde ya estaba Llull, pero Tomic aún no, que fichó a mitad de temporada

Los “supervivientes” de la ACB de aquella temporada

Aprovechando este artículo también hemos comprobado cuantos jugadores que participaron en aquella ACB 09/10 siguen estando en la Liga Endesa y vemos que son un total de 18 contando a Djedovic. Como datos curiosos, Sergio Llull es el único que ha permanecido todas estas temporadas en el mismo club, mientras que Claver y Lima han vuelto al equipo en el que estaban aquel curso. Este es el listado con sus clubs de aquella época y los actuales:

-Quino Colom – AEA Fuenlabrada – Bàsquet Girona

-Javier Beirán – Asefa Estudiantes – Carplus Fuenlabrada

-Eulis Báez – Blancos de Rueda Valladolid – Real Betis Baloncesto

-Pau Ribas – Caja Laboral Baskonia – Joventut Badalona

-Marcelinho Huertas – Caja Laboral Baskonia – Lenovo Tenerife

-Tomas Satoransky – CajaSol Sevilla – Barça

-Joan Sastre – Cajasol Sevilla – Lenovo Tenerife

-Josep Franch – DKV Joventut – Bàsquet Girona

-Pere Tomàs – DKV Joventut – Coviran Granada

-Christian Eyenga – DKV Joventut – Carplus Fuenlabrada

-Tomás Bellas – Gran Canaria 2014 – UCAM Murcia

-Víctor Claver – Power Electronics Valencia – Valencia Basket

-Ante Tomic – Real Madrid – Joventut Badalona

-Sergio Llull – Real Madrid – Real Madrid

-Xavi Rabaseda – Regal FC Barcelona – Surne Bilbao Basket

-Pierre Oriola – Surne Manresa – Bàsquet Girona

-Augusto Lima – Unicaja – Unicaja

Nihad Djedovic en Xacobeo Blu:sens (lavanguardia.es)

Nihad Djedovic, ilusionante fichaje de Obradoiro en su retorno

En el verano de 2009, el Obradoiro afrontaba la difícil tarea de confeccionar un equipo con Curro Segura como entrenador que pudiera competir en condiciones en la ACB. Las peculiaridades de la vuelta a la máxima competición de los santiagueses conllevaban un enorme trabajo para la dirección deportiva y tocaba hacer apuestas, buscando veteranos con experiencia a los que se pudiera convencer por presupuesto pero también buscar talento joven. Nihad Djedovic fue uno de los primeros objetivos y se consiguió su cesión tras unas duras negociaciones. Como declaraba el propio club, el bosnio tenía el interés de muchos equipos, incluso de Euroliga.

Una muestra de las expectativas y la ilusión que generaba el bosnio podemos verlo en el artículo de Manuel G. Reigosa en la Voz de Galicia sobre las negociaciones. El veterano periodista describía a Djedovic como “una de las promesas emergentes de la cantera del Barça y como un jugador acostumbrado a coger protagonismo y asumir responsabilidades en todos los equipos por los que había pasado”. Reigosa analizaba que “sobresale por su talento ofensivo y está considerado como uno de los tres mejores jugadores europeos de su generación”. El joven Nihad era el máximo anotador de su selección en el preeuropeo y venía de liderar al Cornellá en el ascenso a LEB Oro.

En el Barça se hablaba del talento balcánico que podía llegar a formar una gran pareja con Juan Carlos Navarro si la NBA no se cruzaba en su camino, ya que Draftexpress.com lo situaba en el número 49 del draft de 2011, como analizaba Álvaro Velasco en este gran artículo sobre su carrera en Solobasket.com:

https://www.solobasket.com/internacional/nihad-djedovic-de-joven-promesa-azulgrana-ser-uno-de-los-lideres-del-bayern-munchen

Vasileiadis sonríe con Curro Segura detrás (@fotofruqui)

En una reciente entrevista en este artículo de Málagahoy, Curro Segura hablaba así de Djedovic en esa época: “ En Santiago era un jugador cedido por el Barça, una joven promesa que apuntaba a estar en Euroliga mucho tiempo, como así ha sido, y recuerdo que fue un buen año para él, mostraba una madurez inusual para su edad y jugó con muchos minutos de calidad y aportando en un equipo en el que era el más joven e inexperto, con gente más veterana. Un fenómeno, hablaba español perfecto ya, estaba súper adaptado, es un jugador muy entrenable, cualquier situación táctica que se planteaba él la ejecutaba. Un chaval magnífico”.

https://www.malagahoy.es/unicaja/mejor-Djedovic-numeros_0_1695132592.html

El Obra debutaba recibiendo en el Fontes do Sar a todo un Barcelona. Djedovic tuvo un gran estreno ante el equipo que tenía sus derechos y desató las ilusiones de los obradoiristas. Los gallegos sufrieron una contundente derrota, pero el bosnio destacó con 11 puntos, segundo máximo anotador local tras los 20 de Marc Jackson, y le corresponde el honor de haber metido la primera canasta de Obradoiro en esta vuelta a la ACB. La tónica siguió durante los tres siguientes partidos, con derrotas del equipo, pero buenos destellos individuales de Nihad, que anotó 7,4 y 12 puntos respectivamente.

Djedovic anotó la primera canasta ACB del Obra en Sar (@fotofruqui
)

Esas derrotas iniciales y la irregularidad normal de su juventud motivaron un cambio en los roles, reduciéndose los minutos de Djedovic y coincidiendo con la mejor racha de los santiagueses en esa temporada al conseguir tres victorias consecutivas. El bosnio no volvió a alcanzar la decena en puntos hasta la novena jornada y la veintena en minutos hasta la número trece.

El mejor momento de Djedovic llegó en el final de la primera vuelta y el inicio de la segunda. En las jornadas 15 y 16 anotó 15 y 14 puntos, valorando 15 en ambos partidos, para ser importante en las victorias contra Bilbao y Joventut. Tras un mal partido contra Estudiantes, volvió a brillar contra el Barça con 13 puntos, jugó su mejor partido individual con 18 puntos y 23 de valoración, y volvió a anotar en dobles dígitos con 15 puntos contra Granada, pero fueron tres derrotas del equipo.

Pero a partir de ahí el jugador comenzó a sufrir problemas físicos en forma de pubalgia, lo que llevó a otra reducción drástica de sus minutos hasta que tuvo que parar tras la jornada 24. Hubo cierta polémica en su momento por el hecho de volver a Barcelona a tratarse y no retorno a las canchas hasta la 32. Disputó esas últimas tres jornadas y finalizó su etapa en Santiago.

En general, se puede decir que no fue una buena temporada para Djedovic, sobre todo por las pocas victorias y el descenso, y que su rendimiento individual no cumplió del todo con las expectativas generadas con su fichaje. Pero hay que tener en cuenta que tenía tan solo 19 años, el equipo no fue el entorno adecuado debido a los malos resultados y los cambios continuos, y los problemas físicos le afectaron cuando estaba en su mejor momento. También hubo grandes momentos, con partidos muy buenos del bosnio e, incluso, un partido muy recordado donde se ganó al Real Madrid en el Fontes do Sar. Djedovic mostró el camino anotando 9 puntos en el primer cuarto y realizando una grandísima defensa sobre Bullock y Kaukenas durante la primera parte. En la segunda, Curro Segura apostó por la experiencia del Tuky Bulfoni, dejando sin minutos a Djedovic en el último cuarto y la prórroga, período en el que Kostas Vasileiadis y Bullock tuvieron un espectacular duelo anotdor que se llevó el heleno al anotar 20 puntos en esos 15 minutos. Podéis ver esta histórica victoria en el siguiente vídeo:

De proyecto de estrella anotadora a gregario de lujo

Los santiagueses aún no se habían convertido en el equipo “puente” que es desde la llegada de Moncho Fernández, pero Nihad Djevovic es el primer jugador en disputó una temporada completa de Euroliga tras pasar por Obradoiro al ser cedido por el Barça al Lottomatica Roma. En la capital italiana volvieron a elevarse las expectativas sobre el potencial de Djedovic gracias a su protagonismo en la consecución del Top 16. El bosnio promedió 9’3 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y casi 9 créditos de valoración en la máxima competición continental, lo que le valió para formar parte del mejor “sexteto” joven junto a Mirotic, que fue el “Rising Star”, Valanciunas, Claver, Vesely y Bogdanovic, con el que empató a votos. Estos nombres son una buena muestra de la proyección que se esperaba de Nihad a sus 20 años.

En la Lega sus números fueron aún mejores, anotando 11’25 puntos por partido, con una racha de 8 partidos con medias de 15’6 puntos, 5 rebotes y 2’6 recuperaciones, como informaba J.R. Sanchís en un artículo de 2012 que enlazamos a continuación. Como anécdota, su mejor partido en la Euroliga de toda su carrera en puntos y valoración, con 23 y 32 respectivamente, fue en esta temporada contra Unicaja, su actual equipo.

https://www.solobasket.com/liga-endesa/quo-vadis-nihad-djedovic

En el curso 11/12 se repitió la cesión en Roma, ya sin disputar Euroliga, pero, aunque sus números fueron buenos, su temporada fue irregular y acabó la temporada en Galatasaray , donde volvió a rendir a alto nivel con medias de 11’42 puntos, 2’33 asistencias y 1’33 robos, siendo importante en los playoffs. Como anécdota hay que mencionar que, antes de fichar por los turcos, estuvo a punto de recalar en UCAM Murcia y volver a nuestra liga, pero finalmente no se llevo a cabo ese movimiento.

Nihad Djedovic jugando para Galatasaray

En 2012, el Barcelona y Djedovic rescindieron el contrato de larga duración que le habían firmado los blaugranas en 2007 y al que aún quedaban dos temporadas más por cumplir. El bosnio centraba sus esperanzas en el draft, pero finalmente no fue elegido y fichó por Alba Berlín, con los que volvió a disputar la Euroliga. Su rendimiento fue bueno y el curso siguiente recaló en el Bayern Munich.

Con su contratación por los muniqueses, Djedovic llegaba a casa. No solo porque sus primeros siete años los pasó en Munich al estar sus padres trabajando allí, si no porque tras haber pasado por cinco equipos antes de cumplir los 23 años, Nihad firmaba por el club en el que se asentaría. Nihad ha jugado 9 temporadas en el club bávaro, convirtiéndose en uno de sus jugadores históricos, siendo su capitán durante varias temporadas y sumando tres campeonatos de Liga y dos de Copa a su palmarés.

En seis de sus nueve temporadas con Bayern ha promediado dobles dígitos en anotación en la BBL y también lo ha hecho en tres cursos de Euroliga. Su mejor año en anotación en la competición alemana fue el 14/15 con 14’89, mientras que en Europa promedió 12’40 en la 15/16. En prácticamente todas sus temporadas ha tenido medias por de entre dos y tres rebotes por partido, en la mayoría sobre dos asistencias por partido y sobre 1 robo por partido, que demuestran su aportación en todos los apartados del juego. Pero por encima de todo ello ha sido un jugador de carácter, liderazgo y defensa jugando por encima de la veintena de minutos hasta sus dos últimos cursos.

En la 20/21 ya bajó su tiempo en cancha, especialmente en la BBL, pero aún con medias de 20 minutos en Euroliga, y ha sido en la 21/22 cuando perdió su relevancia al quedarse en menos de diez en la máxima competición europea y menos de veinte en liga. Esto ha sido la gran motivación para buscar un proyecto importante en Europa como es Unicaja, pero que no disputa la Euroliga.

Este comienzo de temporada muestra que ha sido un acierto claro por ambas partes. Tras siete partidos en la Liga Endesa, Djedovic es el máximo anotador de los malagueños con 12’4 puntos, el más valorado con 13, el cuarto reboteador con 3’3, el tercer mejor asistente con 2’4, el cuarto en recuperaciones con 1 y el que más minutos juega con 24:53. Los de Ibon Navarro han comenzado a buen nivel y están situados en la sexta plaza con 4 victorias y 3 derrotas. En la estadística avanzada es el mejor PER con 19’5, el segundo en Offensive Rating con 124,6 y también segundo en la diferencia en ofensivo y defensivo con 26.

Además, Djedovic comienza a establecerse como el termómetro de Unicaja. Sus números en las victorias suben a 12’5 puntos, 4’3 rebotes, 3 asistencias y 15 de valoración, mientras que en las derrotas son de 12’3, 2, 1’7 y 10’3, mostrando que es clave para los andaluces que el bosnio aporte en rebotes y pases de canasta para conseguir triunfos. Y estos números aún estarían más diferenciados de no ser por su primer partido, que fue el mejor estadísticamente con 20 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 24 de valoración, pero perdiendo ante Cazoo Baskonia.

Alberto Blanco de visita en Sar con varios periodistas míticos (@fotofruqui)

Entrevistamos a Alberto Blanco, director deportivo de Obradoiro en la temporada 2009/2010, actualmente de Cáceres y con una larga carrera a nivel europeo entre despachos y banquillos, destacando su paso como entrenador ayudante por Lietuvos Rytas.

-¿Qué recuerdos tiene del Nihad Djedovic que llegó al Obradoiro con 19 años? ¿Cómo fue su rendimiento en aquella temporada?

Recuerdo un chaval tímido que se encontró con un rol importante en un club que aterrizaba en la ACB con miles de hándicaps y el chico tuvo sus altibajos como es lógico en un joven. Ser el repuesto de Tuki Bulfoni me pareció que era un rol asumible para sus características en esa época como joven promesa.

-¿Ha seguido el resto de su carrera?

Cómo es lógico si pude seguir su evolución y la consolidación como jugador en otro rol en un club emergente como era el Bayer Munich, además de sentirse seguro en un entorno mucho más favorable. En el 2016 tuvimos la suerte de jugar en Eurocup uno contra el otro (yo estaba como ayudante en Lietuvos Rytas) y fue un recuerdo muy positivo por ambos.

-¿Cree que no ha alcanzado las expectativas que generaba como posible anotador estrella o valora más en positivo su reconversión en un jugador de equipo que siempre aporta en clubs importantes?

Nihad se adaptó a sus características después de ser un joven que despuntaba de forma enorme. Aceptó su rol y por eso se ha mantenido en la élite. He visto muchas carreras de jugadores que prometían mucho más que él y al final no lograron consolidarse en la élite del baloncesto europeo. Creo que esa ha sido su virtud. Saber encontrar su rol adecuado. Algo que no es sencillo.