Nikola Kalinic, MVP del mes de febrero en la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague

Después de haber tenido problemas para empezar 2021, el Valencia Basket se enfrentó en febrero a tres equipos de mayor categoría que podrían haber prolongado fácilmente sus problemas. Gracias en gran parte a los esfuerzos incansables del alero Nikola Kalinic, elegido por la Euroliga de Baloncesto como MVP del mes de febrero, el Valencia superó esos tres partidos para reafirmarse. Desde su posición de alero, Kalinic lideró al Valencia en anotación, asistencias y valoración del índice de rendimiento para ayudar a eliminar al CSKA de Moscú, al Real Madrid y al Zenit de San Petersburgo, equipos que se encontraban entre los cinco primeros al comenzar el mes. El ex campeón continental, que cumple su séptima temporada en la Euroliga, alcanzó dos de los máximos de su carrera en febrero. Su consistencia y versatilidad a lo largo del mes fueron todo lo que el Valencia necesitaba para sacudirse una racha de derrotas potencialmente fatal y reposicionarse para una fuerte carrera hacia los playoffs

El galardón de MVP del mes llega a su 17ª temporada. Aunque las estadísticas y los índices de rendimiento se tienen en cuenta para el premio, no determinan por sí solos quién es el galardonado. El ganador es nombrado por la Euroliga de Baloncesto en función de su rendimiento y el de su equipo durante el mes en cuestión. Kalinic no sólo ha ganado el honor de MVP del mes por primera vez en su carrera, sino que también es el primer galardonado de este tipo en las seis temporadas de Euroliga del Valencia hasta la fecha.

El mes de febrero se presentaba fatídico para el Valencia, ya que arrastraba seis derrotas en sus siete partidos anteriores en una cita en casa de la 24ª jornada con el segundo clasificado, el CSKA de Moscú, que necesitó dos prórrogas para decidirse. En la primera, Kalinic recuperó al Valencia con 5 puntos consecutivos y en la segunda, su canasta en el último minuto sirvió para una épica victoria por 105-103. Sus 22 puntos empataron el récord de la carrera de Kalinic y sus 23 PIR igualaron el récord del partido del Valencia. “Quizá esto sea un cambio de rumbo”, dijo, proféticamente, después. Cuando el cuarto clasificado, el Real Madrid, llegó a la ciudad, el Valencia lideró desde el principio hasta el final la victoria por 89-78. Kalinic aportó 12 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 1 tapón para un PIR de 16, el segundo mejor del equipo esa noche. Para terminar el mes de febrero, el Valencia viajó para enfrentarse a un Zenit, entonces cuarto clasificado, que había ganado por 13 cuando los equipos se enfrentaron en España en la cuarta jornada. Esta vez, todo fue para el Valencia en una aplastante victoria por 62-91 en la que Kalinic anotó 12 puntos sin fallar, repartió 10 asistencias para su primer doble-doble en la Euroliga y lideró a su equipo con el segundo mejor PIR de su carrera, 25.

Después de promediar 15,3 puntos, 5,7 asistencias, 3,7 rebotes y 1,3 robos para un PIR de 21,3 en febrero, el cuarto mejor entre todos los jugadores de la Euroliga, está claro que el traslado de Kalinic a Valencia este verano ha abierto nuevos horizontes en su juego. Está trabajando en los máximos de su carrera, con 10,5 puntos y un 65,5% en tiros de dos puntos, mientras que ya supera con creces su mejor cifra de asistencias en una sola temporada, con 84. Kalinic era conocido por su defensa como titular en cuatro Final Fours a lo largo de sus cinco temporadas con el Fenerbahce Beko Istanbul. Con la forma en que reunió sus múltiples talentos para ayudar a reiniciar la carrera de los playoffs del Valencia el mes pasado, los aficionados del equipo están sin duda encantados de ver a Kalinic vestido de naranja ahora.