Nikola Vujcic, un pívot innovador cuyas hazañas en una cancha de baloncesto aún son únicas más de una década después de jugar su último partido de la Turkish Airlines EuroLeague, será incluido como Leyenda oficial de la Euroliga el jueves 8 de diciembre en el Menorah Mivtachim Arena. poco antes del partido del Maccabi Playtika Tel Aviv contra el Valencia Basket
Vujcic fue el grandote más condecorado de su generación en la Euroliga. Fue elegido para los equipos All-EuroLeague en cinco ocasiones, que es la mayor cantidad de cualquier centro en la historia de la competencia y la quinta mayor cantidad de cualquier jugador. Saltó a la fama continental como parte central del equipo Maccabi que ganó campeonatos consecutivos en 2004 y 2005 y luego experimentó la gloria de ganar nuevamente como director deportivo cuando Maccabi capturó su próximo campeonato en 2014.
Se convierte en el noveno jugador en recibir la máxima distinción de la Euroliga de Baloncesto, tras Theo Papaloukas, Juan Carlos Navarro, Ramunas Siskauskas, Sarunas Jasikevicius, Dimitris Diamantidis, Mirsad Turkcan, Felipe Reyes y Vassilis Spanoulis. El difunto Dusan Ivkovic y el presidente del Maccabi, Shimon Mizrahi, también fueron honrados como Leyendas del Baloncesto de la Euroliga, por su trabajo como entrenador en jefe y en la gestión, respectivamente.
Cuando Vujcic jugó su último partido de la Euroliga en 2011, era el líder de su carrera en índice de rendimiento (3047), segundo en rebotes (1037), tercero en puntos anotados (2444) y tapones (124) y séptimo en asistencias (524). ). Fue el primer jugador en acumular 2000 puntos y 1000 rebotes y sigue siendo el líder de todos los tiempos en asistencias entre los centros. Además, solo dos jugadores, Nando De Colo del LDLC ASVEL Villeurbanne y Mike James del AS Monaco, han jugado tantos partidos como Vujcic (192) y registraron un PIR promedio superior a su 15,9.
Aunque han pasado más de 10 temporadas con más partidos que en la época de Vujcic desde la última vez que jugó, Vujcic es uno de los dos únicos jugadores con 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 500 asistencias. El otro es el armador del Fenerbahce Beko Istanbul, Nick Calathes. Vujcic y Calathes comparten otra distinción histórica; fueron los autores de los únicos tres triples-dobles en la historia de la Euroliga. Vujcic conjuró dos de ellos: el primero fue en la noche inaugural de la temporada 2005-06 cuando anotó 11 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias en la victoria sobre Prokom Trefl Sopot y el segundo llegó la temporada siguiente con 27 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias ante Union Olimpija Ljubljana.
Vujcic creció cerca de Split, Croacia, donde idolatraba a Toni Kukoc, Dino Radja y al resto de estrellas de la dinastía Jugoplastika Split que ganó tres coronas consecutivas de la Euroliga entre 1989 y 1991. A finales de esa década, tendría la oportunidad. jugar con algunas de esas estrellas cuando jugaban en Split durante los veranos mientras Vujcic emergía como una estrella para el mismo club.
Con 23 años fichó por el Maccabi, club por el que se ganó el respeto al verlos en esa misma Final Four a la que llegó el Split años antes. Vujcic fue cedido a ASVEL para la temporada 2001-02 y ayudó a que el club volviera a la prominencia al ganar el campeonato francés. Luego comenzó una racha de seis temporadas mágicas con el Maccabi, durante las cuales el equipo llegó al Juego de Campeonato de la Euroliga en cuatro ocasiones.
Vujcic llegó a dos Final Four más, y otro juego de campeonato, con Olympiacos Piraeus, donde jugó de 2008 a 2010. Terminó su carrera en la Euroliga con el Efes Pilsen en la temporada 2010-11. Vujcic regresó a casa y pasó sus últimas temporadas en la cancha como jugador/director deportivo con el club de su ciudad natal, Split, que rescató de la ruina financiera y ayudó a estabilizar y volver a poner en un camino exitoso. Vujcic se unió a la oficina principal de Maccabi en 2013 y ha estado allí desde entonces.
Vujcic, el único hombre grande en el equipo All-Decade de la Euroliga 2000-10, fue seleccionado para el segundo equipo All-EuroLeague después de cada una de sus dos primeras temporadas con el Maccabi y luego para el primer equipo All-EuroLeague en cada una de las siguientes tres temporadas. .
Vujcic ayudó a cambiar la forma en que se jugaba al baloncesto como uno de los primeros grandes centros que podía hacerlo todo en la cancha. Como lo atestiguan sus estadísticas, estuvo entre los mejores hombres grandes en pases de la historia del baloncesto, una fuerza en el poste bajo y el perímetro en ambos extremos de la cancha y un reboteador dominante. Lideró la Euroliga en rebotes (7,6 rpg.) en 2006-07, fue cuarto en anotación (17,6 ppg.) en la temporada 2002-03 y quinto en asistencias (3,9 rpg.) en 2006-07, durante la cual su 46,7% el tiro de tres puntos fue noveno en la liga.
Su vitrina de trofeos está llena de títulos de cuatro países diferentes. Además de cinco campeonatos nacionales y cuatro copas de Israel, también ganó la Copa de Croacia en 1997, los campeonatos de Francia en 2002 y la Copa de Grecia en 2010.
Siempre héroe del baloncesto en su ciudad natal, Split, y en su hogar adoptivo, Tel Aviv, Vujcic regaló a los fanáticos cosas que nunca antes habían visto en una cancha de baloncesto. Sus equipos Maccabi jugaron uno de los baloncestos más emocionantes de su época, en gran parte debido a la habilidad de Vujcic para hacer cosas que los jugadores en su posición no podían. Al hacerlo, ayudó a inspirar a una nueva generación de grandes hombres europeos que conquistarían el mundo del baloncesto.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net