Noche de Champions con el liderato en juego

por Roberto Anidos publicado en Basketball Champions League Crónica

¡Noche de Champions en el Santiago Martín! Vuelve la competición europea al fortín aurinegro con un partido por todo lo alto. El Iberostar Tenerife recibe este martes al ERA Nymburk (19:30 hora insular, DAZN), en un duelo clave por el liderato entre el primer y el segundo clasificado del Grupo C. Un triunfo separa a los aurinegros (9/1) del vigente campeón checo (8/2), hoy por hoy su rival más directo en la puja por la primera posición final

No es un objetivo menor, ni mucho menos, el acabar la liguilla al frente de la clasificación, sobre todo teniendo en cuenta que eso supondría tener el factor cancha a favor en las series de octavos de final y, llegado al caso, en la serie de cuartos. Recordar que este curso el camino a la Final Four se decidirá en eliminatorias al mejor de tres encuentros, con ventaja de campo para el club mejor clasificado en la fase de grupos.

Un triunfo pues de los tinerfeños, con luego solo tres jornadas por delante para cerrar la liguilla, supondría un paso de gigantes para amarrar el liderato, amén de significar ya el pase matemático a la siguiente ronda. Pero para ello el grupo de Txus Vidorreta tendrá que deshacerse de un adversario muy bien trabajado, sólido y que va muy bien al rebote (son el segundo mejor reboteador de la BCL).

Campeón de la liga de su país de manera ininterrumpida desde 2004, el ERA Nymburk marcha invicto este curso en su competición doméstico con un escandaloso balance de 20/0 (el sábado se impuso al Brno por 116-70) y es un equipo acostumbrado a desenvolverse con soltura en competiciones europeas: acumula más de un centenar de partidos entre Eucorcup y Euroliga. Los hombres que dirige el israelí Oren Amiel ya ganaron esta campaña en canchas tan exigentes como la del Bamberg o el Peristeri.

Su roster cuenta además con una cara nueva con respecto al cruce de la primera vuelta, celebrado en Praga (68-78 para los laguneros). Ya sin el caboverdiano Iván Almeida en su plantilla, los checos ficharon en diciembre al estadounidense con pasaporte georgiano, Michael Dixon, un base con mucha calidad, que cumplirá su segunda etapa en el Nymburk, al que ya lideró hace tres años y medio para hacerse con el título de liga.

El rival de este martes tiene igualmente en sus filas a varios internacionales checos, que aportaron lo suyo en el brillante sexto puesto de su selección en el reciente Mundial de China, caso del zurdo Bohacik o de Hruban, entre otros. A eso hay que añadirle la calidad del internacional croata Roko Rogic, veteranos como Petr Benda o el ex Obradoiro, Pavel Pumprla; y varios estadounidenses que se han adaptado muy bien al proyecto, como Dalton, Booker y Hankins.

nota de prensa Iberostar Tenerife