Nocioni: “Los nuevos se darán cuenta de lo que es un Clásico”

“Será un Barça-Madrid, todos sabemos lo que pasa en un Clásico. Se jugará al 100% y los nuevos se darán cuenta de lo que es jugar contra el Barça desde el primer partido”, afirma Andrés Nocioni. “Es normal que los nuevos desde el principio sientan esa rivalidad que existe”, asiente Laso

Pablo Laso

“Quiero desear a Koponen que se recupere lo más rápido posible. Es una circunstancia totalmente fuera del baloncesto, muy desgraciada, y ahora que parece que va remitiendo el susto inicial, desearle que se recupere lo más rápidamente posible”.

“Como todas las pretemporadas de los últimos años, es un tanto atípica. Es muy difícil tener el grupo junto, primero porque somos el equipo que termina más tarde de Europa junto con el Barcelona; segundo por la incorporación de nuevos jugadores, por los compromisos internacionales… Realmente, hasta el día 12 no hemos podido tener a todo el equipo. Si a eso le unes los problemas físicos que ha tenido algún jugador que juega con la selección, el caso de Llull, pues hace que sea una pretemporada atípica”.

“Lo primero que valoramos es, como parte de la pretemporada, el hecho de que nuestros jugadores necesitan un descanso, porque vienen de años consecutivos en los que prácticamente no pueden ni tener 10 días seguidos de descanso. Hemos intentado dar importancia a que cada uno en su medida haya podido descansar y coger fuerzas para una temporada que es muy larga y complicada. A partir de ahí, sí es verdad que hemos podido empezar a trabajar juntos en la última semana. Tenemos jugadores nuevos que integrar”.

“¿Contento de cómo va la pretemporada? Sí. La sensación de que los nuevos se van acoplando, y en ese sentido estoy contento. Obviamente la Supercopa Endesa nos llega muy pronto, pero como digo siempre en este torneo, no es excusa para que el equipo no sea competitivo desde el primer momento”.

“Luka (Doncic) es un grandísimo jugador. Ya el año pasado, incluso el anterior llegó a jugar el Playoff. Probablemente me preguntas por su edad. Si no no me preguntarías por Doncic, lo cual es normal. Estamos hablando de un jugador en el que su crecimiento como jugador debe ser en progresión a lo que hemos visto en los últimos años. Yo estoy muy contento de cómo está trabajando, le considero un jugador más en una plantilla de grandes jugadores y desde luego puede tener una importancia muy importante dentro del equipo, como creo que ya tuvo el año pasado”.

“Lo más importante es saber que estamos ante una competición oficial, que llega pronto, con jugadores tocados… pero eso es algo que tienen todos los equipos que juegan la Supercopa Endesa. Es el primer torneo oficial y lo más importante es ser competitivos desde el principio. Algo que me gusta que mis equipos tengan desde el primer minuto. Obviamente, creo que cualquier entrenador de los cuatro que vamos a la Supercopa diría que la mejor versión de su equipo está por llegar, es algo normal. En ese sentido, lo que tengo claro e intento transmitir a los chicos es que hay que ser competitivo y estar preparado para jugar nuestro mejor baloncesto posible si queremos ganar a un rival como el Barcelona”.

“Durante el verano he ido a un curso de entrenadores de fútbol, que lo tiene que hacer todos los días, descartar gente, algo que en baloncesto parecía que no, pero que en los últimos años por el calendario que tenemos estamos obligados. Aunque la respuesta sé que es un poco de broma, es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar en un calendario en el que jugamos más de 80 partidos jugando competiciones desde el principio. Esto en la NBA es así, tienen 15 jugadores y tienen que ir descartando cada día. Probablamente donde nosotros tengamos más jugadores sea en el juego interior, porque también es donde normalmente hemos sufrido en los últimos años más problemas. Lo único que en principio nos asegura esto es que no tengamos que movernos en el mercado durante la temporada”.

“Como muy bien ha dicho Chapu, creo que lo importante es saber que durante una competición tan larga y un calendario tan exigente todo el mundo va a tener protagonismo. Sería absurdo pensar que voy a jugar con cinco jugadores 40 minutos, sabéis que no lo hago. Y más en una competición y un calendario como este, en el que me voy a ver obligado a rotar mucho los jugadores, con tanto viaje y tanto partido. En ese aspecto, el club ha hecho un esfuerzo por tener una plantilla competitiva desde el principio”.

“Mi idea de juego no debe variar mucho. Como casi todos los años, perdemos jugadores importantes. Han salido de aquí, la mayoría a jugar a la NBA, lo cual habla muy bien de su progresión y de su trabajo en el Real Madrid. Y todos han tenido un protagonismo clave en el equipo en el tiempo que han estado. Llegan otros y ahora mismo lo que creo es que debemos ir acoplándonos entre nosotros. No creo que nosotros debamos cambiar el estilo. La idea nuestra ha sido mantener un estilo e intentar ir adaptando o fichando a la gente que puede acoplarse al estilo. Sobre todo por una cosa, porque no hemos cambiado tanto el grueso del equipo. Yo muchas veces digo que los fichajes son los que se quedan, pero no se habla de ellos, se habla de los nuevos, es normal. Mi idea sigue ser formar un equipo fuerte, que sea capaz de ser competitivo todos los días, porque en un calendario tan exigente como este, en el que te estás jugando cosas desde mañana hasta julio, es muy difícil pensar “voy a ver si llego”. Esto no es una carrera de 100 metros en las Olimpiadas, que te preparas para llegar bien ahí. Nosotros pasamos exámenes constantes, sabemos que podemos tener problemas de lesiones, momentos mejores y peores en la temporada para los jugadores… Y creo que es obligatorio para nosotros tener un roster amplio y poder conseguir que nuestro estilo de juego no varíe demasiado independientemente de los problemas que nos puedan surgir durante la temporada”.

“De Gustavo (Ayón) no tengo mucho que decir. Demostré claramente que pensaba que era un jugador muy importante para nosotros y creo que el que realmente ha hecho un esfuerzo muy grande y un trabajo muy importante para que Gustavo siga aquí es, por supuesto el presidente, Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros. Y Gustavo Ayón, que ha decidido quedarse. Yo, simplemente, como entrenador, dejé bien claro y así hablé con las partes, para que todo el mundo supiera la importancia que tenía Gustavo dentro del equipo”.

“No tengo una idea preconcebida de si van a jugar los nuevos o los no nuevos. Ya a todos los veo igual: son parte del equipo todos. No distingo mucho todos si Hunter o Randolph son nuevos o si Rudy es el que lleva más tiempo. Debo plantear el equipo con una idea de intentar ser mejor cada día, de crecer como equipo y eso no significa que piense en unos u otros. Hay algunos que se han adaptado más rápido, otros les va a costar más tiempo, otros han venido mejor de forma, otros peor… Pero al final todo irá teniendo sentido en el tiempo sabiendo que mañana tenemos un partido muy difícil y muy competido”.

“Desde que salieron las bolas allí en el sorteo todo el mundo habló de este partido. Es normal. Un Madrid-Barcelona genera mucha atracción. Las últimas temporadas nos hemos enfrentado un montón de veces, en partidos siempre muy importantes. Más allá de que ya un Madrid-Barcelona tiene un interés propio por los dos equipos. Yo creo que, en ese sentido, sí es normal que los nuevos desde el principio sientan esa rivalidad que existe. Pero al final, no juegas solo contra el Barcelona en todo el año. Tienes que competir con todos los equipos y en la Supercopa, si quieres ser campeón, vas a tener que ganar al Barcelona y al Gran Canaria o al Baskonia. Es normal que se hable del Barcelona porque es nuestro primer rival y da la casualidad de que es un partido muy atractivo, pero al final durante la temporada vas a tener muchos rivales. Centrarte solamente en un partido sería muy corto de miras”.

“(Sobre el extracomunitario a descartar) Esta tarde a las 20:00 horas lo sabes”.

Andrés Nocioni

“Antes que nada me gustaría mandar un saludo a Koponen, que se recupere pronto. Cuando pasan estas cosas uno se siente afectado, como el año pasado Kuric. Le mando el apoyo del mundo del basket, del Real Madrid y el mío propio”.

“El Barça es un equipo que armó una plantilla muy buena, de las mejores de Europa. Hay que respetar su proyecto, es un equipo peligroso que fichó a alto nivel con un entrenador que viene de un año espectacular. Tendremos que estar preparados, jugar a nuestro mejor nivel y competir”.

“Será un Barça-Madrid, todos sabemos lo que pasa en un Clásico. Se jugará al 100% y los nuevos se darán cuenta de lo que es jugar contra el Barça desde el primer partido”.

“Es verdad que vienen más rodados, nosotros tuvimos más internacionales con selecciones y ellos por eso arrancaron más temprano”.

“Nos vino muy bien semana de trabajo, tenemos el día de hoy para preparar el partido. Verse las caras, acostumbrarse a los nuevos compañeros… nos viene bien y nos hace dar paso al frente en nuestro trabajo. En la Supercopa Endesa llegas pensando que es pretemporada, pero cuando la juegas solo quieres ganarla y sumar un nuevo título para el equipo”.

“Pienso que todo depende de Doncic, sin ayuda de entrenador o jugadores, él es el que tiene que trabajar día a día y demostrar al entrenador para que le den confianza. Todos esperamos grandes cosas de él, debe seguir como hasta ahora, día a día mejora y da pasos al frente y eso le va a ayudar”.

“Laso no habló conmigo, no era necesario. Sé muy bien lo que hago en este equipo y lo que este necesita. No me afecta más jugadores en mi posición, estoy en un momento de mi carrera que no puedo jugar 30 minutos. Administrar minutos me viene bien”.

“Tenemos plantilla de alto nivel, venimos más frescos y descansados que el año pasado y podemos tener mejor comienza de temporada. Son jugadores inteligentes que se tendrán que adaptar a su rol. Es importante tanta rotación para un equipo como el Real Madrid que aspira a ganar todos los torneos”.

“A Chacho le despedimos y ya pasó, hay que darle la confianza a los nuevos. Se nos fue un gran amigo, un jugador diferente que no hay en Europa, pero tenemos plantilla competitiva y de alta calidad, a la altura de poder ganar lo que queramos y podamos. Hay que pensar en el Real Madrid de este año, nueva temporada y nueva ilusión”.

“Si tengo que jugar de 3 no tengo problemas, es una decisión técnica. No lo veo tan factible, puede pasar en algún momento. Me encuentro bien físicamente, jugué mucho con mi selección, pero obviamente en una temporada con tantos partidos las rotaciones serán importantes”.

Nota de prensa liga Endesa / ACB Photo