Uno de los jugadores más queridos por la afición obradoirista lleva destacando dos años seguidos en la previa de Samaín
https://piratasdelbasket.net/thomas-scrubb-el-mejor-fichaje-de-monbus-obradoiro/
La batalla cultural para que los niños gallegos hablen de la festividad de Samaín en vez de “Halloween” está bastante perdida. La reinterpretación estadounidense ha superado a nivel mundial el origen celta de la noche de difuntos y ha extendido sus tentáculos por todo el mundo. En Santiago sin embargo hay una guerra que nunca se pierde ni se negocia y es la de la intensidad de Thomas Scrubb. Es complicado encontrar un jugador en la Liga Endesa con su nivel de trabajo en todas las zonas del campo y tan parecido a un pulpo ya que sus extremidades llegan a todos los balones tanto en ataque como en defensa.
Dentro del imaginario de “Halloween” destacan los monstruos implacables, con Michael Myers como principal referente. La creación de John Carpenter coincide con otros famosos villanos ficticios como Jason de Viernes 13 o Chucky el muñeco diabólico en que nunca se rinden, son prácticamente indestructibles, aparecen en todas partes y persiguen a sus víctimas incansablemente durante toda la película. Ese desasosiego desesperante que sienten los objetivos de estos malvados en sus obras cinematográficas debe ser algo parecido a lo que viven los rivales de Thomas Scrubb. El canadiense no para en los más de treinta minutos que permanece en cancha y está continuamente acosando a los jugadores contrarios con robos de balón, rebotes y defensa.
Actualmente es el jugador que más minutos juega de la ACB con 31:58, el que más balones recupera con 2’7 y el sexto en rebotes con 6’8, siendo el primero entre los aleros por encima de Tadas Sedekerskis, que es el catorce en la general con 5’4. Todo esto, sumado a sus 11’2 puntos, lo sitúan en la cuarta plaza en valoración con 17’7, solo por debajo de Simon Birgander (23’2), Chima Moneke (21’8) y Andres Feliz (19’4) y justo encima de Dzanan Musa (17’3), los cinco jugadores más valorados que formarían un perfecto quinteto por posiciones tras esta sexta jornada.
Hay que puntualizar que, aunque los rivales se puedan imaginar a Thomas Scrubb en plan Thanos diciendo eso de “soy inevitable” en la cancha, el zurdo canadiense es todo un héroe de la afición obradoirista desde su llegada. En el Sar siempre se ha apreciado a esos jugadores que lo dan todo en la pista.
Thomas Scrubb ya brilló por encima de su media en octubre de 2022
El motivo de esta analogía con “Halloween” es que el mes de octubre parece ser el favorito de Thomas Scrubb. El canadiense cumple con esta su tercera temporada en Monbus Obradoiro. El primer año fue el de la adaptación al equipo, por lo que es lógico que no destacara tanto al principio, pero el curso pasado ya realizó su mejor mes estadístico en tierras compostelanas. Scrubb promedió 14’4 puntos, 5’8 rebotes, 3’4 asistencias, 1’6 robos y 20 de valoración de la segunda a la sexta jornadas. Tras el de octubre de 2022 su mejor mes fue abril del mismo año con 19 de valoración y el tercero fue enero con 18’5, siendo ya el cuarto mejor el mes actual.
Esta temporada, a falta de una jornada para finalizar el mes, sus números son de 11’8 puntos, 7’6 rebotes, 1’6 asistencias, 2’4 robos y 18’2 de valoración, siendo sus mejores promedios históricos en un mes en rebotes y recuperaciones, y habiendo batido su tope personal en robos con los 5 conseguidos en el último partido. También hay que destacar que en esta sexta jornada ha sido nominado por primera vez como MVP ACB de la semana, con su segunda mejor marca en valoración (32) tras los 33 conseguidos contra Gran Canaria la temporada pasada.
También llama la atención que su segundo mejor mes parece ser el de abril, habiendo firmado los mencionados 19 de valoración en 2022 y 17’8 en 2023, así que puede que también le guste la semana santa al mayor de los Scrubb.
Todo un “iron man” histórico del Obra
Thomas Scrubb se ha convertido en el soldado perfecto de Moncho Fernández desde su llegada. El multiusos del Obra solo se ha perdido un partido desde su llegada, que fue el de la joranda 28 de la 22/23, pero lo que destaca por encima de todo es su tiempo en cancha. En su primera temporada con los gallegos fue el séptimo jugador con más minutos de la Liga Endesa con 28:27, aunque lo superó su compañero Kassius Robertson con 29:43. En la 22/23 ambos coparon los dos primeros puestos con Thomas como líder con 29:32 y el actual jugador del Valencia con 28:16. Y esta temporada lidera otra vez la estadística de tiempo de juego como ya hemos mencionado. Nadie ha jugado tantos minutos en ACB desde 2021 como Thomas Scrubb.
Todo esto le lleva a ocupar ya a día de hoy puestos destacados en los números históricos de Monbus Obradoiro. Siendo el número trece en cuanto a partidos disputados, ya es el cuarto en minutos con 2.134. Si mantiene su actual media en los 28 que quedan de esta temporada, se convertiría en el tercer jugador en superar los 3.000 junto a Pepe Pozas (3.418) y Alberto Corbacho (3.607), que son los jugadores que más partidos y temporadas han disputado con los santiagueses.
Scrubb es el cuarto más valorado con 1.042 créditos y ya tiene a tiro a Pozas (1.106) y Kassius Robertson (1.164), siendo más complicado que alcance a Corbacho (1.415), aunque también lo conseguiría de mantener su media actual y siendo de la partida en las jornadas que quedan de esta temporada. En puntos está sexto con 857 y luchará junto a Artem Pustovyi (869) por superar a Eimantas Bendzius (925) y Kostas Vasileiadis (940) y situarse en los puestos más altos tras Robertson (1.431) y Corbacho (1.785).
En rebotes tiene todas las opciones de convertirse más pronto que tarde en el líder histórico de los gallegos, ya que suma 397 y solo tiene por encima los 405 de Nacho Llovet, los 406 de Pustovyi y los 413 de Levon Kendall. El ucraniano podría discutirle ese puesto, pero su promedio es muy bajo (3’7) mientras que Scrubb está en los mejores números de su carrera en este apartado (6’8). En recuperaciones está en el cuarto lugar con 94 y tiene a tiro los 110 de Rafa Luz y los 116 de Corbacho, siendo los líderes Pavel Pumprla con 131 y Pozas con 162.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.