Oportunidad para mejorar con la visita a la complicada pista del Barça

Valencia Basket cierra su primer tour de la temporada visitando la pista del Barça (domingo 13, 18:30 horas, Palau Blaugrana, #Vamos) en un encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa. El equipo taronja necesita mejorar sus sensaciones tras un mal partido en la cancha de Olympiacos ante un rival contra el que compitió muy bien hace menos de un mes en la semifinal de la Supercopa Endesa y en una pista en la que ha ganado en cuatro de sus últimas ocho visitas en competición nacional

Para tener opciones, los hombres de Jaume Ponsarnau deberán mantener el buen rendimiento defensivo mostrado hasta ahora en Liga Endesa (73 puntos encajados) y mantener el buen juego colectivo en ataque que le ha llevado a liderar la acb en asistencias. Con dos sesiones de entrenamiento en Barcelona todavía por delante, Valencia Basket está pendiente de la evolución de las molestias de Louis Labeyrie (aductor largo pierna izquierda) y Joan Sastre (que no pudo acabar el partido en Atenas por un golpe en la rodilla izquierda) para decidir una convocatoria de doce jugadores que debe dejar definida antes de las 14:00 horas de mañana domingo. El equipo taronja ocupa actualmente la tercera posición de la Liga Endesa con un balance de 2-1.

Con el mismo balance pero tres puestos por debajo en la clasificación está un Barça que rebotó tras su primera derrota en la Liga Endesa en la pista del MoraBanc Andorra con un brillante triunfo en la Turkish Airlines Euroleague en la cancha del Zenit St.Petersburg por 63-87. Con el mejor ataque de la Liga Endesa y la mejor pareja del torneo (Mirotic y Davies valoran 50,6 créditos por encuentro en este inicio de campaña y son el primer y el tercer jugador mejor valorados), el equipo azulgrana vuelve a casa con buenas sensaciones y un problema de enfermería en el juego exterior. A la lesión de larga duración de Heurtel tras ser operado en agosto de una rotura parcial del tendón rotuliano, se unen la baja segura de Kevin Pangos (lesionado en un dedo del pie izquierdo), mientras que Pau Ribas no ha podido debutar esa temporada por unos problemas musculares en el muslo izquierdo y Cory Higgins se ha perdido los dos últimos partidos del equipo blaugrana por unas molestias en la rodilla izquierda.

Jaume Ponsarnau y Jordan Loyd analizan el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “estar en Euroliga implica jugar un partido duro el viernes y el domingo a jugar otro porque todos en la acb lo son. En este caso contra uno de los rivales más duros que podemos tener por delante. Pero nuestra ambición es aprovechar cada momento para hacer las cosas mejor y el domingo tenemos una oportunidad para hacer las cosas muchísimo mejor de lo que lo hicimos en Atenas”.

El técnico taronja reconoce que la competido semifinal de la Supercopa Endesa “es el modelo a seguir en muchas cosas, pero el Barça ha crecido y nosotros también. Espero que este crecimiento nos sirva para tener más recursos, pero ellos también los tienen. Aprovecharemos algunas cosas de aquel partido, pero sabemos que vamos a ver a un Barça muy diferente, con mejor química y con un excelente momento competitivo, especialmente en Euroliga”.

Ponsarnau recalca que “Mirotic y Davies son los líderes de este Barça, apoyados en que hay jugadores que generan. Mirotic tiene mucho juego y mucha responsabilidad en ataque y a nosotros nos va a exigir muchísimo. Tiene una enorme calidad. Y todo ese juego de generación de sus jugadores de perímetro nos obligará a estar muy bien en situaciones de pick and roll, en campo abierto y sobre muchísimas cosas. Pero lo que más me preocupa es competir en el apartado físico en cosas como el rebote o en cometer pérdidas de balón por no jugar fuerte en ataque. Tenemos que subir nuestro nivel de fuerza siempre, y especialmente ante un rival tan duro como el Barça”.

El escolta norteamericano Jordan Loyd también espera una reacción de su equipo en el Palau Blaugrana: “Está claro que en Atenas no jugamos todo lo duro que sabemos. Como equipo no le pusimos corazón y tenemos que salir a jugar duro independientemente del marcador. Lo que hicimos fue inaceptable. Pero hay que mirar hacia adelante, tenemos un partido grande el domingo y tenemos que intentar ganarlo. Y para ello tenemos que mejorar mucho el trabajo que hagamos”.

Pendientes del estado físico de Labeyrie y Sastre

La expedición taronja aterrizó en Barcelona directamente desde Atenas en la noche del viernes al sábado con sus 14 jugadores profesionales en la convocatoria. Sin embargo, está pendiente del estado de salud de dos de sus jugadores de cara a realizar su lista de doce para el partido del domingo. El ala-pívot francés Louis Labeyrie se perdió el partido del viernes en Atenas por unas molestias en el aductor largo de su pierna izquierda y es duda para el encuentro de mañana en Barcelona. Por su parte, el escolta Joan Sastre no pudo terminar el partido de ayer tras recibir un golpe en la rodilla izquierda que le obligó a ver la segunda mitad del enfrentamiento en la pista del Olympiacos vestido de calle. El equipo taronja realizará dos sesiones de entrenamiento en Barcelona antes del partido de mañana por la tarde. Y tiene de tiempo hasta mañana domingo 13 a las 14:00 horas para dar altas o bajas para el encuentro en el Palau. Actualmente son Vanja Marinkovic y Maurice Ndour los dos jugadores que tienen su ficha desactivada para la Liga Endesa.

Reedición de la semifinal de la Supercopa Endesa

Ya existe un precedente de enfrentamiento en partido oficial entre estos dos equipos en la actual temporada. Taronjas y blaugranas se encontraron en la semifinal de la Supercopa Endesa disputada hace menos de un mes, el 22 de septiembre. Aquel encuentro acabó con triunfo del Barça por 71-65 en un partido igualado que solo se decidió en los últimos minutos del choque. Vanja Marinkovic con 17 puntos y Motum con 10 fueron los mejores del cuadro taronja, mientras que un Higgins decisivo en la recta final con 15 puntos y Mirotic con 14 fueron los más destacados en el lado blaugrana.

Equilibrio en los precedentes recientes en el Palau Blaugrana

La de mañana será la 37ª ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Barça para disputar un partido de la Liga Endesa. El balance histórico es claramente favorable al equipo local, con 27 triunfos catalanes y 9 valencianos. Pero la dinámica reciente es mucho más apretada. De hecho, de los ocho últimos partidos de competición nacional jugados en el Blaugrana, las victorias se han repartido de forma equitativa con cuatro triunfos para cada lado. Desde la temporada 2013-14, Valencia Basket se ha llevado el triunfo de la pista del Barça en los dos partidos del Playoff de semifinales de la campaña 13-14 (70-74 y 63-81), en el enfrentamiento de Liga Regular de la temporada 2015-16 (91-94) y en el último precedente, el de la Liga Regular de la pasada temporada, cuando se impuso por 72-78 con Ponsarnau en el banquillo y cinco jugadores por encima de la decena de valoración con Dubljevic (14 puntos y 5 rebotes para 21 de valoración) y San Emeterio (13 puntos) como piezas más destacadas.

Se miden los dos equipos más valorados de la competición

Los dos equipos que se miden mañana en el Palau han comenzado la temporada con un balance de 2 victorias y 1 derrota. Pero aunque en la clasificación están por detrás de los equipos que no han perdido en estas tres primeras jornadas, sí que son líderes en algunos de los aspectos estadísticos más destacados. De hecho, se miden los dos equipos más valorados de la Liga Endesa. Valencia Basket es el primero con una media de 112,3 créditos por encuentro, mientras que el Barça es el segundo con un promedio de 101,6 de valoración por jornada. El equipo catalán es el mejor equipo ofensivo de la Liga Endesa (90,3 puntos de media), mientras que el Valencia Basket es una de las mejores defensas del torneo con una media de 73 puntos recibidos por encuentro. El equipo taronja también lidera la Liga Endesa en asistencias (20) y es el equipo que menos faltas comete (13) y el que menos balones pierde (10,7). Aunque los dos equipos están entre los que mejor lanzan de dos, el Barça es un poco mejor en la cantidad de canastas (23,3 por 22) y el Valencia Basket en eficacia (el segundo mejor de la Liga Endesa con un 60% de acierto). El cuadro taronja es mejor en triples (10,7 por partido con un 39% de eficacia), mientras que de lejos el equipo que más tiros libres tira (28,3), el que más mete (23,7) y el segundo mejor en porcentaje desde la línea de personal (83,5%).

Mirotic-Davies: la mejor pareja de la Liga Endesa

Lo que queda claro viendo los números es que dos de las incorporaciones del Barça forman la pareja más en forma del campeonato hasta el momento. Nikola Mirotic es el jugador más valorado de la Liga con 26,6 créditos por noche y el pívot Brandon Davies, el tercero más valorado con 24 créditos por partido. El ala-pívot internacional español anota una media de 22 puntos (segundo máximo anotador de la Liga Endesa) con un 50,2% en triples y 10,3 tiros libres convertidos por partido (líder indiscutible de la acb), a los que añade 5,7 rebotes, 1,7 tapones (3º mejor en este apartado) y 7,7 faltas recibidas (líder empatado con Prepelic). Por su parte, la tarjeta de Brandon Davies es de 16,3 puntos con un 66% en triples y un 86,6% en tiros libres, con 7,7 rebotes para ser el quinto mejor reboteador del campeonato (3,7 de ellos ofensivos), 2,3 recuperaciones, 1 tapón y 4 faltas recibidas.

El rival: Barça

Además del excelente rendimiento de su pareja interior titular, el conjunto dirigido por Svetislav Pesic cuenta con otros dos jugadores por encima de la decena de valoración, el pívot croata Ante Tomic (8,7 puntos y 5 rebotes para 12 créditos por encuentro) y el base Malcom Delaney (11,7 puntos y 4,7 asistencias para 10,7 de valoración). Junto a Mirotic, el otro jugador que ha salido siempre de inicio es el internacional español Víctor Claver (3,3 puntos y 2,7 rebotes) y el que más juega es Cory Higgins (13 puntos, 2,5 rebotes y 1,5 asistencias en 32 minutos de media), aunque su participación el domingo está en duda. El extaronja Pierre Oriola y el letón Rolands Smits completan la rotación interior en un equipo que pese a los problemas físicos de Heurtel, Pangos y Ribas cuenta con una amplia batería de jugadores exteriores como Adam Hanga (6 puntos, 4,3 rebotes y 3,7 asistencias), Kyle Kuric (8 puntos y 2 rebotes en Liga Endesa, aunque viene de meter 24 con un 4/4 en triples en la Euroliga) y Álex Abrines (2,7 puntos de media).

Nota de prensa Valencia Basket

Total
3
Shares
Artículo Anterior

Duelo directo para cerrar el finde

Siguiente Artículo

El Anadolu Efes supera a ALBA en la prórroga (106-105)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados