España ha reeditado su oro de 2019 y se ha proclamado de nuevo campeona de Europa U18 Masculina, derrotando en la final, disputada en Izmir, a los anfitriones de Turquía (68-61). Un Europeo perfecto (7 victorias en 7 partidos) y un oro más en un verano para la historia. Izan Almansa, MVP de la Copa del Mundo U17 del pasado julio, nombrado también MVP del Europeo
España ha sabido adaptarse al inevitable estilo de Turquía, incómodo para cualquier rival y con dificultad para conseguir el ritmo. Ha llegado a tener en varias ocasiones hasta +14 de ventaja y ha superado con sobresaliente los tensos tres últimos minutos, con el marcador más igualado gracias a varias decisiones arbitrales que han favorecido a los turcos.
Ha costado abrir el marcador, casi tres minutos sin una canasta hasta que Villar ha anotado la primera. Suyos han sido los 7 primeros puntos de España, que se ha colocado por delante desde ese mismo momento. Dos balones recuperados prácticamente en unos segundos han abierto el resultado (13-7, minuto 6) con el gigante Yigitoglu bien controlado por Almansa y acierto en ataque, rubricado por un segundo triple de Villar (18-7, minuto 7). Han reaccionado los turcos, que no han perdido la cara al partido, pero a pesar de un parcial 0-7 (18-14, minuto 8) en ningún momento han dado sensación de equilibrar el duelo. Cuatro puntos consecutivos de Almansa han cerrado el primer cuarto con un holgado 22-14.
En el segundo cuarto Turquía ha endurecido su defensa, le ha costado a España anotar, y el marcador se ha estrechado hasta un mínimo 24-21 (minuto 13) que han roto tres tiros libres de Cebrián. Con un triple de Moreno y una penetración de Luis García, España ha superado su máxima ventaja (36-24, minuto 17) antes de ceder otro parcial de 0-7. Al descanso, un marcador más igualado (36-31) pero sin ceder el control español del partido.
En la reanudación, Villar y Yitzoglu se han cargado muy pronto de faltas. La dureza turca ha aumentado pero España no ha sacado rédito del ‘bonus’. Aún y así, se ha mantenido con autoridad con el marcador a favor (45-33, minuto 27). Un balón recuperado por Cebrián y un palmeo de Iglesias en otro contraataque, lo ha llevado hasta un máximo de 49-35 (minuto 29), y a los últimos diez minuto se ha llegado con un elativamente cómodo 51-39.
Turquía ha arrancado el último cuarto apostando por una defensa en zona que ha incomodado el ataque español. Sólo 3 puntos en 5 minutos, y de tiros libres. Con todo, la primera canasta en juego, de Almansa, ha mantenido a España dominando (56-46, minuto 35) hasta que varias decisiones arbitrales han favorecido a Turquía y han propiciado un 56-51 a falta de 3 minutos. Los ha solventado España con seguridad, y un espectacular triple de Villar (63-55, minuto 39) ha hecho inútiles los últimos esfuerzos turcos.
Rafael Villar (20 puntos y 5 asistencias) e Izan Almansa (14 puntos y 15 rebotes) han liderado una victoria y una medalla más que merecida. Almansa, MVP el pasado mes de julio en la Copa del Mundo U17 disputada en Andalucía, consigue también el trofeo de jugador más valioso del Campeonato de Europa U18.
La U18 Masculina es otra España de oro.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net