Ouviña lidera a Valencia Basket hacia la decimotercera victoria

por Roberto Anidos publicado en LF Notas de prensa FEB Resumen

Lideradas por una sensacional Ouviña (27 de valoración), Valencia Basket vuelve a la senda del triunfo tras derrotar a Movistar Estudiantes en La Fonteta. Lointek Gernika vence en el Príncipe Felipe y logra su segundo triunfo fuera de casa. El último partido del domingo se lo llevó Promete en La Rioja. El sábado ganaron el Cadí La Seu a un buen SPAR Gran Canaria, el Durán Maquinaria Ensino en el partido de Twitter y el Ciudad de La Laguna de una Asia Taylor que regresó a la isla para ver cómo su equipo conseguía el pasaporte para la Copa de la Reina

La jornada 14 comenzó el viernes con un partido tremendamente igualado, con muchos cambios en el dominio del marcador y con una Vega Gimeno sublime (23 puntos) que mantiene el sueño de la Copa de la Reina al Durán Maquinaria Ensino. El sábado el Cadí La Seu jugó cinco minutos perfectos para romper un encuentro igualado durante los otros 35 ante el SPAR Gran Canaria. Por último, el Ciudad de La Laguna vuelve a la senda del triunfo y consigue el pasaporte para la Copa de la Reina.

Valencia Basket vs Movistar Estudiantes (79-51) 

Un parcial de 6-0 al inicio del tercer cuarto resultó clave en la victoria de Valencia Basket en La Fonteta, la decimotercera de la temporada. Tras caer la semana pasada en Salamanca, las valencianas dieron un golpe en la mesa para demostrar, una vez más, que esta temporada van muy en serio. De la mano de una impresionante Cristina Ouviña (27 de valoración) y con una defensa sensacional, las de Rubén Burgos se alzaron con el triunfo ante un Movistar Estudiantes que planteó batalla, especialmente en la primera parte del partido, pero acabó condenado por su escasa productividad ofensiva en el tercer parcial y por el acierto desde 6,75 de las taronjas en el último cuarto. Nyingifa (16 de valoración), como es ya norma, destacó entre las madrileñas. Las colegiales se sitúan con nueve victorias y cinco derrotas. Por su parte, las locales se mantienen en la segunda posición de la Liga Femenina Endesa.

MVP: Cristina Ouviña (Valencia Basket) – 27 valoración

Casademont Zaragoza vs Lointek Gernika (76-87) 

Las cámaras de Teledeporte fueron testigas de la novena victoria de Lointek Gernika. Un triunfo importante, porque les sirve para colocarse cuartas, pero sobre todo porque es fuera de casa. Y es que a las de Mario López les estaba costando sacar los partidos lejos de Maloste. En el Príncipe Felipe, en un partido de idas y venidas con técnicas incluidas (terminó expulsado Carlos Iglesias), las vascas fueron mejores en los momentos clave y resistieron la exhibición de poderío y calidad de Gatling (29 puntos, pese al lastre de las faltas). Un triplazo de Bjorklund (fantástica todo el partido), sirvió a las de Gernika para irse 12 arriba en el último periodo. La distancia sería insalvable para las locales. Zaragoza se queda con cuatro victorias y con la sensación de que el equipo aún está por hacerse a la LF Endesa (sólo tres jugadoras tenían experiencia en España). Las de Mario López logran su segundo triunfo lejos de Maloste y evidencian la profundidad y calidad de su rotación. Hasta seis jugadores superaron los diez créditos de valoración.

MVP: Markeisha Gatling (Casademont Zaragoza) – 25 de valoración

Campus Promete vs Alter Enersun Al-Qázeres (68-62) 

Prometía ser un partido igualado el del Palacio de los Deportes de la Rioja y no decepcionó. Las locales, instaladas en el octavo puesto de la tabla, buscaban resarcirse de la derrota de la semana pasada en La Seu ante un rival que, tras ganar uno de sus partidos aplazados, demostraba estar en una línea positiva. Al descanso, el partido cumplía con el guión: cuatro puntos arriba para las visitantes, pero con todo abierto. El duelo entre Diarra y Christinaki era espectacular y prometía fuegos artificiales para el segundo tiempo. Un parcial de 9-0 al comienzo del tercer cuarto volteaba el encuentro. Una fantástica Laia Flores emergía en el último periodo para dar el triunfo al Promete, la sexta de la temporada que mete de lleno al equipo de César Aneas en la lucha por la Copa.

MVP: Maimouna Diarra (Campus Promete) – 32 de valoración

Cadí La Seu vs SPAR Gran Canaria (82-69) 

El Cadí La Seu sprinta en el último cuarto para acabar con la resistencia canaria

Decía en la previa Bernat Canut que el SPAR Gran Canaria podía llevar tres victorias más y ellos otras tres menos, dejando claro la igualdad de esta temporada de LF Endesa en la mayoría de los equipos. Y a pesar del resultado, el partido de La Seu fue tremendamente igualado. Ventajas mínimas para los dos equipos durante 35 minutos y un esprint final de las catalanas espectacular. Una canasta de Sika Koné ponía el 65-65 a falta de 4:30, con un equipo canario liderado por una mayúscula Sparkle Taylor y muy sólido. El partido era más anotador de lo habitual en los partidos del Cadí La Seu, pero aceptaron el reto de su rival y se fueron a más de 80 puntos en ese parcial de 17-4 en los últimos minutos. Espectacular Yurena Díaz (haciendo daño a su ex equipo), batalladora Irati Etxarri y talentosa Laura Peña para acabar con la resistencia canaria.

MVP: Sparkle Taylor (SPAR Gran Canaria) – 26 valoración

Ciudad La Laguna vs IDK Euskotren (69-62) 

Asia Taylor vuelve y el Ciudad de La Laguna regresa a la senda del triunfo

Llevaba tres partidos consecutivos con derrota el equipo de Claudio García y el choque ante el IDK Euskotren comenzó con un 0-10 muy preocupante. Pero en ese momento salió a pista Asia Taylor, recién llegada a la isla, y sin un partido espectacular de la americana, consiguió que sus compañeras tuvieran la confianza necesaria para sacar adelante un partido muy completo. Un gran partido de Maria Bettencour y Tanaya Atkinson y una defensa brutal en el último cuarto fueron suficientes para que las tinerfeñas volvieran a la senda de la victoria y consiguiera el pase matemático para la Copa de la Reina.

MVP: Tanaya Atkinson (Ciudad de La Laguna) – 13 valoración

Durán M. Ensino vs Kutxabank Araski (70-67) 

Vega Gimeno mantiene el sueño de la Copa de la Reina

Con Bea Sánchez sin poder vestirse de corto, el Durán Maquinaria Ensino tenía un compromiso complicado en el Pazo. Más, si cabe, tras dos derrotas consecutivas que habían disminuido la confianza de las de Carlos Cantero. Enfrente, el Kutxabank Araski manejaba la situación, pero con pequeñas ventajas. Laura Quevedo, siempre incisiva, era la jugadora más acertada del equipo visitante junto a Izaskun García, mientras que las gallegas se basaban en el trabajo de Hempe y Gimeno. Al descanso, un marcador igualado (39-44) que dejaba a los dos equipos con posibilidad de luchar por el pasaporte a la Copa. En el segundo tiempo hubo más alternativas. Las gallegas se colocaron por delante en el tercer cuarto (55-54) y llegaron a ponerse 10 arriba en el último (64-54) anulando el ataque de las vitorianas. Reaccionó el Kutxabank Araski de una gran Quevedo pero le faltó tiempo… o acierto. María Asurmendi anotó de dos en vez de buscar el triple. Hempe anotó los dos tiros libres y la base navarra no acertó con el último triple. La victoria se quedó en Lugo, que todavía sueña con la Copa de la Reina.

MVP: Vega Gimeno (Durán M Ensino) – 31 valoración