País pequeño; gran corazón: Montenegro vence a Letonia y se clasifica para la Copa del Mundo

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en FIBA Notas de prensa FIBA

Se iba a hacer historia en Podgorica de una manera u otra, pero los anfitriones, Montenegro, capitalizaron la oportunidad para quedarse con la última plaza en la Copa del Mundo FIBA 2019 en Europa

Tras conseguir una ventaja de 8 puntos en su primer enfrentamiento en Riga, los anfitriones cayeron derrotados por 80-74 en el Sports Center Moraca pero fue suficiente para asegurar su primera presencia en la Copa del Mundo y convertirse en el país más pequeño en participar en el evento con una población de 600,000.

El punto de no retorno: Una montaña rusa del salto inicial al final, el partido estuvo en la cuerda floja con Dairis Bertans disponiendo de una oportunidad de meter a Letonia sobre la bocina con un triple que no entró y dejó a los bálticos sin poder ir a China. Su tiro hacía presagiar que no entraría tras finalizar la noche con un 0 de 9 en tiros de campo.

El héroe del partido: Un esfuerzo de 22 puntos de Derek Needham hizo gran parte del camino para Montenegro, pero también fueron clave una jugada de Aleksa Popovic anotando un triple hacía atrás sobre Martins Meiers para establecer el 75-71 a 30.1 segundos del final.

Las estadísticas no mienten: El partido se decidió en el rebote con Montenegro ganando a Letonia por 42-27 y además logrando 18 rebotes ofensivos para 17 puntos en segunda oportunidad.

En resumen: El triunfo por 84-75 en la carretera en Letonia en noviembre fue suficiente para Montenegro para pasar, con el equipo de Zvezdan Mitrovic consiguiendo el desempate a su favor, pese a que ambos empataron en el grupo I con un balance de 7-5.

nota de prensa FIBA