Rusia contuvo a Francisco Pako Cruz a solo siete puntos en la primera mitad, pero el francotirador mexicano se despertó con 11 puntos en el tercer cuarto para llevar a México a una victoria por 72-64 sobre Rusia el miércoles
México se ubica 1-1 en la Fase de Grupos, pero debido a una diferencia de puntos positiva (+2), ya están en las Semifinales; no pueden terminar en la parte inferior del grupo, ni siquiera en un triple empate.
El partido fue una verdadera batalla física, con México ganando puntos extra por mantener el ritmo de lucha durante los 40 minutos, a pesar de que jugaron un partido iguladado contra Alemania solo 24 horas antes.
El punto de no retorno: la charla del descanso del entrenador Omar Quintero. Todo lo que le dijo a su equipo resultó ser decisivo, porque México mantuvo a Rusia en 7 puntos en el tercer cuarto y tomó la delantera para siempre. Incluso cuando Quintero dejó descansar a sus Tres Grandes (Paul Stoll, Francisco Cruz y Gustavo Ayón) al mismo tiempo para comenzar el cuarto, Rusia pudo crear solo una ventaja de +2 en esos dos minutos y medio.
Un Cruz recién salido del banquillo estaba listo para causar un impacto inmediato, un y uno más una asistencia enviaron a México a una ventaja de +10 con siete minutos por jugar. Rusia intentó remontar, pero no lo logró, gracias a que la defensa mexicana los mantuvo por debajo de los 65 puntos.
Los héroes del partido: Los aficionados de Tofas Bursa deben estar sonriendo estos días, porque su nuevo jugador Pako Cruz ha sido nada menos que brillante en Split, Croacia. Cruz se limitó a 7 puntos en la primera mitad, pero terminó con 21, liderando a todos los anotadores una vez más.
Las estadísticas no mienten: las pérdidas de balón mataron a Rusia. Los jugadores de Sergey Bazarevich perdieron el balón 20 veces, lo que permitió a México construir una ventaja de +10 en puntos por pérdidas de balón hasta los últimos dos minutos cuando la defensa de presión más arriesgada de Rusia redujo esa brecha a 24-21.
En resumen: México ahora tiene +2 después de dos partidos, lo que significa que Rusia o Alemania serán eliminados después de su enfrentamiento el jueves. Si gana Alemania, la situación es clara: ALE 2-0, MEX 1-1, RUS 0-2. Rusia podría avanzar si derrota a Alemania por 8 o más puntos, forzando un triple empate en el que Alemania caería a -2 o peor.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net