Un esfuerzo defensivo muy latente en la segunda mitad impulsó a Panathinaikos a una victoria de 95-80 sobre el Real Madrid y se vuelve a proclamar campeón de la EuroLeague tras trece años de espera
Kostas Sloukas y Kendrick Nunn anotaron ocho puntos cada uno en el último cuarto, asegurando la ventaja de su equipo. Sloukas, con 34 años, sumó su cuarto campeonato de EuroLeague, terminando con 24 puntos gracias a un perfecto 6/6 en tiros de campo, incluyendo cuatro triples. Nunn le siguió con 21 puntos. Mathias Lessort aportó 17 puntos y seis rebotes.
Jerian Grant acumuló 11 puntos, seis rebotes, cinco asistencias y dos robos. Este título, el primero de EuroLeague para el club griego desde 2011, rompe el empate con el Maccabi Tel Aviv por el tercer lugar en la lista histórica de campeonatos.
Por el lado del Real Madrid, Dzanan Musa fue el máximo anotador con 15 puntos, seguidos de los 12 de Campazzo, y los 11 de Sergio Rodríguez.
Con un total combinado de 18 títulos en el nivel más alto de Europa, la capital alemana fue testigo del primer enfrentamiento entre estos dos gigantes en una final de campeonato. Además, los 103 puntos combinados en la primera mitad establecieron un nuevo récord en la historia de las finales.
Con Musa anotando diez puntos, los blancos tomaron la delantera 36-25 al final del primer cuarto. El equipo dirigido por Chus Mateo conectó 8 de 16 triples, manteniendo la ventaja a pesar de la remontada de Panathinaikos en el segundo cuarto, que dejó el marcador en 54-49 al medio tiempo.
Panathinaikos redujo el ritmo del juego, limitando a los campeones defensores a siete puntos y 0 de 9 en triples, para tomar una ventaja de 64-61 al final del tercer cuarto. El entrenador turco de 58 años, Ergin Ataman, celebró su tercer campeonato de EuroLeague con sus características celebraciones de puño, después de más de lo mismo en el último cuarto.
“Siempre es una emoción increíble”, dijo Ataman. “Nos lo merecimos toda la temporada. Tuvimos una gran temporada. Esta noche, estuvimos 14 puntos abajo en el primer cuarto, pero volvimos. Es increíble. Estoy muy feliz”.
La ventaja llegó a ser de 18 puntos, creando una diferencia de 32 puntos a favor de Panathinaikos.
Un golpe significativo desde el inicio del partido fue la actuación del joven Eli Ndiaye, quien anotó los primeros ocho puntos para el Madrid, y el líder histórico en bloqueos, Walter Tavares, quien cometió su segunda falta a los 3:20 de iniciado el partido. Con 1:01 por jugar en el primer cuarto, la estrella de Panathinaikos, Nunn, recibió su tercera falta.
Tavares, sancionado con su tercera falta al inicio de la segunda mitad, permaneció en la cancha para presenciar la primera ventaja de Panathinaikos. Con 6:18 por jugar en el tercer cuarto, Nunn, también en problemas de faltas, encestó un triple para completar la remontada desde una desventaja de 14 puntos. Para empeorar la situación para el entrenador Mateo, Vincent Poirier acumuló cuatro faltas al final del tercer período y fue eliminado con 2:07 por jugar en el último cuarto.
La contribución de Tavares y Poirier, quienes promediaron 1.5 bloqueos por partido durante la temporada 2023-24 de la EuroLeague, fue visiblemente ausente en el último juego de la temporada. Los problemas de faltas también afectaron a Facundo Campazzo, quien cometió su quinta falta con 2:36 en el reloj.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net