Partido altamente irregular para victoria del Joventut (73-65)

La primera mitad del derby catalán, especialmente el segundo tiempo, ha sido para el olvido. Muchas imprecisiones, cierta anarquía en ataque y, por ende, una anotación muy pobre de menos de 60 puntos entre ambos equipos. Tras el paso por vestuarios, la anotación se ha recuperado y en el tercer periodo, aunque el Joventut ha llegado a alcanzar una diferencia de 13 tantos, no ha conseguido romper el partido ni afianzarla. De hecho, al poco de arrancar el último cuarto, el Manresa logra ponerse a uno; irregularidad máxima de ambos equipos. Sin embargo, la superioridad teórica de la Penya permite que, finalmente, logren la victoria. Tomic y Robinson, los más valorados del encuentro respectivamente

Buenos compases iniciales de Ellenson, jugador que, por el momento, no acaba de convencer a la unanimidad de la afición verdinegra. Por su parte, el Baxi Manresa, ve en Robinson y Harding a sus mejores hombres en estos primeros minutos de partido (121, min. 6). Sin embargo, las defensas se están imponiendo en este periodo lo que está llevando a que los guarismos anotadores sean algo bajos, especialmente, por parte de los del Bages.

Los de Pedro Martínez no tardan en ponerse por delante en el marcador lo que obliga a Duran a solicitar tiempo muerto para devolver el orden en pista que parece haberse esfumado en el interludio entre los dos cuartos. Los manresanos están jugando mayormente como un bloque aunque Robinson sigue marcando la diferencia, y un triple de Badio les pone 5 arriba (22- 27, min. 15). Ha de ser una canasta desde el perímetro de Guy la que rompa una sequía anotadora de cinco minutos del Joventut; aunque algo tarde, el triple del estadounidense parece espolear a los suyos que, ahora, empiezan a encontrar a Tomic en la zona.

Tras unos primeros minutos en que los de Badalona parecía querer tierra de por medio, el Baxi Manresa reacciona para mantenerse totalmente vivo en el encuentro. Tomic, como ya hiciera en la primera mitad, está siendo uno de los jugadores que están marcando la diferencia. Y, tras haber estado más que discreto, Vives hace unos muy buenos minutos (43- 36, min. 25). En este cuarto, Badio se está encontrando demasiado solo en las filas del Baxi; Martínez para el partido en el momento de que la Penya se pone 13 arriba, la máxima diferencia hasta el momento.

Un parcial de 0-7 favorable al equipo visitante, les permite reducir la diferencia a la mínima para un último cuarto de infarto en un partido más que irregular. La propia tensión que provoca la igualdad del match sumadas a varias decisiones arbitrales que el público considera cuestionables caldea el ambiente de un Olímpic prácticamente lleno en el día de hoy. Harding, Vaulet y, en segunda instancia, Parra están siendo los jugadores clave en estos compases (61- 55, min. 35). Un pequeño arreón local, permite que los verdinegros logren una renta de 12 puntos a falta de dos minutos y medio para el final; lo que coincide con la expulsión de su entrenador por dos técnicas; todo ello supone la sentencia del Baxi Manresa.

FICHA TÉCNICA

Joventut Badalona 73: Vives (11), Guy (11), Parra (13), Ellenson (13), Birgander (2)- cinco inicial- Kraag (-), Brodziansky (2), Ventura (-), Allen (-), Feliz (8) y Tomic (15).

Baxi Manresa 65: Pérez (4), Harding (15), Vaulet (11), Robinson (12), Olumuyiwa (2) – cinco inicial- Jou (5), García (-), Steinbergs (2), Sagnia (-), Ferrari (-), Geben (4) y Badio (10).

Parciales: 20-16, 11- 11, 21-17, 21-21.

Árbitros: Aliaga, Castillo, González.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 19 de Liga Endesa disputado en el Olímpic de Badalona ante 11.147 espectadores. Pedro Martínez expulsado por dos faltas técnicas.