Partido de infarto y prórroga incluida en el Palau Blaugrana para victoria baskonista (82-88)

Si el tercer partido de esta serie entre el Kirolbet Baskonia y el FC Barcelona estuvo cargado de emoción y no se decidió hasta las postrimerías, este cuarto enfrentamiento ha llevado hasta el paroxismo a los aficionados al baloncesto. Los vitorianos han estado un pequeño paso por delante de los azulgranas pero éstos han tenido mucha fe y conseguido llevar el partido a la prórroga con una gran defensa y las figura destacada de Tomic y Claver en segunda instancia. Si bien, los de Martínez consiguen gestionar la escasa renta conseguida en el prórroga y empujados por un mayúsculo Shengelia suman una victoria que supone el pase a la final de este Playoff 2018 y que les enfrentará el Real Madrid

Arranca el partido en una jugada en que Baskonia, tras varios intentos de triples y sendos rebotes ofensivos, consigue sumar desde más allá de 6.75 de la mano de Shengelia. Si bien, los primeros minutos de match destacan por los muchos errores y, por ende, la baja anotación. Janning, de tres, rompe la tendencia (4-8, min. 5). Persiste el predominio de las defensas y la falta de paciencia y sentido ofensivos; los de Martinez prácticamente están intentando todas sus acciones ofensivas desde el perímetro. Mientras que Tomic, como en el tercer partido, es el que más rendimiento está aportando en las filas azulgranas. Sinfonía de triples de la mano de Koponen, Janning, Huertas, Sanders y Timma para una máxima ventaja visitante momentánea de +7.

Como ocurriese en el primer periodo, el segundo empieza y se desarrolla hasta su ecuador con defensas de alta intensidad, muchos fallos ofensivos y, por tanto, una baja anotación por parte de catalanes y vascos (22-27, min. 15). Ningún jugador se está erigiendo en líder de su respectivo equipo si bien y como es habitual, Shengelia es el más valorado hasta el momento. Vildoza responde a un triple de Claver que había reducido la desventaja culé a los 5 puntos. Un triple de Beaubois sobre la bocina supone un jarro de agua fría en el Palau y supone una nueva máxima ventaja de los suyos, +10.

La intensidad defensiva del FC Barcelona Lassa permite un parcial de salida de 4-0 que rompe Shengelia con un triple desde la esquina. Y Beaubois hace lo propio para una nueva máxima renta baskonista, +11. No obstante, el Barça no baja los brazos, Hanga consigue 4 puntos consecutivos de mérito individual y Claver la clave de 3 desde la esquina; hay mucho partido (46-50, min. 25). Un triple de Moerman desata la euforia en el Palau y provoca un más que obligado tiempo muerto de Martínez. Por su parte, las dificultades por parte de Kirolbet para anotar en estos compases son más que notorias. El match llega al final de su tercer periodo totalmente abierto.

El intercambio inicial de canastas de este último cuarto favorece a los de Martínez que vuelven a ponerse 10 arriba tras un 2+1 de Shengelia, el hombre del partido. El Barça no baja los brazos y con la intensidad defensiva consigue ir recortando distancias y poner en apuros a los vitorianos, una contra certera de Heurtel- uno de los máximos anotadores locales aunque irregular en su aportación- rebaja la desventaja a tan solo 5 puntos (65-70, min, 36). Un triple del base francés del FC Barcelona pone a los suyos a tan solo 3 puntos a falta de poco más de un minuto de la finalización del match, locura en el Palau. Y los barceloneses lo consiguen, aprovechan una pérdida rival para empatar a falta de 20 segundos, gran trabajo y fe del FC Barcelona que lleva el partido a la prórroga gracias a una canasta de Claver, hoy también con una buena actuación individual.

Tomic firma los primeros puntos del extra time desde el 4.60, sin duda, el mejor del FC Barcelona con diferencia. Las sensaciones antes de alcanzar el ecuador de la prórroga son ligeramente más favorables para el FC Barcelona que parece tener más hambre de victoria. No obstante, Baskonia tampoco desfallece y el partido sigue abierto en su hipotético último minuto con los visitantes 1 arriba. Los vitorianos mantienen la sangre fría consiguen gestionar una breve renta y se llevan la victoria y alcanza la final del Playoff.

FC Barcelona Lassa 82: Jackson (-), Navarro (8), Hanga (12), Moerman (5), Tomic (11)- cinco inicial- Reynolds (2), Heurtel (16), Sanders (3), Koponen (11) y Claver (14).

Kirobet Baskonia 88: Granger (2), Beauvois (8), Timma (9), Shengelia (22), Poirier (2), – cinco inicial- Vildoza (11), Voigtman (8), Huertas (8), Janning (14) y Diop (1).

Parciales: 16-21, 18-23, 19-15, 23-17, 6-12.

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pérez, Calatrava. Poirier expulsado por faltas personales.

Incidencias: cuarto encuentro de semifinales del Playoff de Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.089 espectadores.

ACB Photo