De Marta Abad (@EscribirVivir) Tras la dura derrota del FC Barcelona en Euroliga contra el Real Madrid, los de Bartzokas ejecutan un partido serio y sin prácticamente fisuras en el que domina el trabajo grupal pero destacan el ya omnipresente Tomic y Eriksson que, poco a poco, está asumiendo un rol relevante en el equipo. Estudiantes muestra debilidades en la práctica totalidad de facetas del juego y, más allá del resultado, deja una imagen pobre y preocupante
Inicio marcado por largas jugadas ofensivas a resultas de lo que, de momento y como esperado, es un alto nivel de intensidad defensiva. El primer triple del partido llega de la mano de Jaime Fernández mientras que, como no podía ser de otro modo, Tomic se erige el jugador más entonado de los azulgranas en estos compases de inicio. Se genera un intercambio dinámico de canastas trabajadas y de calidad entre los catalanes y los madrileños para animar el marcador (15-14, min. 5). Un triple de Eriksson da la máxima ventaja a los catalanes, +6, y provoca el tiempo muerto de Maldonado. Jackson, el mejor de Movistar Estudiantes en este cuarto, hace lo propio para impedir que el Barça siga ampliando su ventaja. Si bien, la omnipresencia de Tomic ensombrece la actuación de cualquier otro jugador. Koponen cierra el cuarto desde más allá de 6.75.
Parcial de 12-0 con triples de Holmes, Eriksson, Oleson y Koponen para los hombres de Bartzokas que obliga al técnico catalán de Movistar Estudiantes a solicitar tiempo muerto; momento crítico para los colegiales que, posiblemente, estén abocados a pagar los platos rotos del partido del FC Barcelona contra el Real Madrid. Tras el arreón inicial, los de la condal pierden cierta concentración no así la renta cosechada dada la incapacidad anotadora de Estudiantes (40-23, min. 15). Prácticamente han de transcurrir seis minutos y medio para que los del Ramiro sumen sus primeros puntos del cuarto en juego, Traoré. Y tras los minutos de desconcentración, el Barça vuelve a encontrar su juego y elevar su ventaja a los 20 puntos; Koponen de menos a más y Vezenkov suma un triple en mayúsculas. Cierra el tiempo otra de tres de Vicedo.
Como ocurriese previo paso por vestuarios, el parcial de salida de los de Bartzokas, 13-1, no deja lugar a dudas mientras que el Estudiantes no consigue anotar en juego; partido totalmente roto. Jackson, casi en el ecuador del parcial, consigue romper la sequía anotadora de los suyos en jugada individual sin por ello cambiar la dinámica de un Movistar totalmente fuera de partido (64-35, min. 25). Llueve sobre mojado, triple de Perperoglou en la contra para seguir haciendo mella en la moral estudiantil. Por su parte, sólo el ex del Barça, Jackson- escasas son las aportaciones de sus compañeros- da muestras de cierta competitividad en mitad de un estado de moral baja.
Eriksson encesta desde su distancia fetiche y lo propio hacen Jackson y Wilson para dar inicio al último cuarto. Transcurren los minutos con una importante anotación por parte de ambos equipos y vuelven a acertar desde más allá de 6.75 Eriksonn y Page; el joven canterano del FC Barcelona ha sido otro de los destacados del encuentro (85-69, min. 35). Los de Maldonado maquillan muy mucho el marcador aunque, dado el escenario previo, sea con una finalidad estéril en cuanto al propio partido se refiere. Cabe la duda de si el Barça, dadas las bajas, prefiere autorregularse en estos partidos ya ganados o carece de la agresividad para rematar.
FC Barcelona Lassa 92: Rice (5), Oleson (12), Perperoglou (8), Vezenkov (12), Tomic (17)- cinco inicial- Holmes (6), Dorsey (6), Peno (-), Figueras (-), Eriksson (18) Koponen (8).
Movistar Estudiantes 80: Fernández (9), Cook (7), Jackson (25), Page (9), Savané (1)- cinco inicial- Vicedo (9), Suton (-), Traoré (6), Brizuela (-), Wilson (10) y Arteaga (4).
Parciales: 28-22, 23-10, 20-17, 21-31.
Árbitros: Peruga, García Ortiz, Aliaga.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 9 de liga regular Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.719 espectadores.
La frase de Maldonado: “Creo que el Barça nos has dominado de forma clara aunque en el primer cuarto hemos mantenido una buena posición defensiva (…) Pero a partir de ahí el Barça se ha sentido cómodo y ha roto el partido (…) A veces el resultado es engañoso en contra y, en este caso, ha sido el caso contrario (…) Valoro en positivo que el equipo haya seguido con ánimos”.
La frase de Bartzokas: “Durante 25 minutos hemos hecho un partido serio consiguiendo una diferencia de hasta 30 puntos (…) pero en los últimos 12-15 minutos hemos dado la oportunidad a Estudiantes de sumar 41 puntos (…) Aún así la victoria es importante dadas nuestras circunstancias y después partido del viernes noche contra el Real Madrid”.
ACB Photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net