Paso adelante del Joventut hacia la salvación tras una victoria contundente ante el Bilbao Basket (82-55)

En un partido más que crucial para los intereses del Joventut que lleva toda la temporada coqueteando con el descenso, los pupilos de Ocampo han sabido estar a la altura y aprovechar una mala actuación del Bilbao Basket. Más allá del trabajo del bloque, cabe destacar las aportaciones individuales de Abalde, Gielo y Vidal que han estado en momentos clave y aportado solidez y regularidad al equipo. En el bando rival, sólo Tabu ha entrado en el match y aportado en todos los apartados estadísticos. Paso hacia la salvación del Divina Seguros que, no obstante, no puede aflojar en esta recta final de competición

Arranca el partido con un mayor protagonismo de las defensas que neutralizan las opciones que ambos equipos intentan generar de cara a canasta. Los problemas para anotar son mayores por parte del Divina Pastora que, en juego, tarda cuatro minutos en hacerlo de la mano de Abalde. Y el primer triple del partido llega de la mano de Sàbat casi coincidiendo con el ecuador del primer parcial (7-8, min. 5). Transcurren unos minutos favorables para los intereses del Joventut lo que provoca el tiempo muerto de Durán con los suyos 6 abajo. Y dos buenos últimos minutos locales, incluidos sendos triples sobre la bocina de Smith, permiten que éstos se vayan al descanso con una renta rozando el doble dígito.

Y siguen los buenos compases verdinegros que impide que el RETAbet anote en más de tres minutos y acrecienta su parcial favorable; sólo Tabú parece estar metido en partido lo que se antoja arma insuficiente para que su equipo genere otras sensaciones. Un triple de Hervelle, tras 5 puntos de Vidal, rompe la sequía anotadora de los “hombres de negro”, hoy de blanco, y les da vida (30-15, min. 15). Por su parte, Ventura anota también desde más allá de 6.75 para romper un conato de bloqueo local. Los últimos minutos del periodo transcurren sin mayores novedades.

Parcial de salida de 0-4 favorable a Bilbao Basket que rompe Abalde en gran jugada individual. La Penya se complica la vida con 4 faltas personales en tres minutos si bien, 8 puntos consecutivos de Bogdanovic les dan más que aire en un momento en que las cosas parecían no salir (51-30, min. 26). Por parte del Bilbao Basket y siguiendo la tónica de la primera mitad, sólo Tabu está en partido. Por su parte, aporta minutos brillantes Abalde mostrando tanto calidad como poderío físico, grande el canterano gallego. Últimos minutos algo anárquicos con cierto protagonismo de Buva.

Arranca el último cuarto con un triple de Gielo para seguir consolidando la ventaja del Divina Seguros y el polaco vuelve a acertar desde la máxima distancia transcurridos poco más de dos minutos. El RETAbet no consigue enderezar la situación y se mantiene en su pobre nivel de acierto; la excepción llega en forma de triple de Todorovic (69-45, min. 35). Últimos minutos de match con cierta relajación de los catalanes y como notas destacadas un poderoso mate de Eric y dos rebotes y dos puntos de Nogués nada más saltar al parqué. Cierra el partido un triple de Lapornik para igualar la máxima diferencia.

Divina Pastora Joventut 82: Sàbat (7), Vidal (7), Abalde (13), Bogdanovic (10), Jordan (4)- cinco inicial- Dimitrijevic (-), Smith (10), Nogués (2), Ventura (9), Gielo (11), Lapornik (3) y Stutz (6).

Retabet Bilbao Basket 55: Tabu (14), Todorovic (10), Mumbrú (2), Hervelle (8), Eric (11)- cinco inicial- Borg (2), Mendia (-), Lapornik (-), Salgado (2), Buva (6), Llorente (-) y Nikolic (-).

Estadísticas

Parciales: 19-10, 20-12, 24-18, 19-15.

Árbitros: Pérez Pérez, García Ortiz, Cardús.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 30 de liga regular Endesa disputada en el Olímpic de Badalona ante 4.715 espectadores.

La frase de Duran: “Después de 30 jornadas quiero felicitar al Joventut por el gran partido que ha hecho y, por desgracia, en nuestro mundo no se hace; lo han hecho porque han jugado muy bien. Me alegro por Jordi Villacampa que se vaya con una victoria porque ha hecho muchas cosas bien (…) Y pedir disculpas a nuestra afición porque hemos hecho las cosas muy mal desde el minuto cinco (…) Ha habido muchos detalles técnicos pero lo importante es que el Joventut ha sido muy superior”.

La frase de Ocampo: “Hoy es un día para estar contenta porque hemos jugado un gran partido y, sobre todo, con un gran equilibrio ofensivo-defensivo. Hay que felicitar a los jugadores (…) Tras el partido de Zaragoza hemos mantenido la calma y jugado bien (…) Creo que ha sido muy importante la aportación de todos los jugadores, tanto del quinteto titular como de los jugadores de banquillo (…) Hemos podido disfrutar de un final no igualado que esta temporada han sido pocos”.

ACB Photo