El técnico del Valencia Basket habla claro sobre las ayudas que deben recibir los afectados porque “para eso pagamos impuestos” y apunta una línea innegociable: “La ayuda inmediata a las necesidades vitales ahí sí que no se puede fallar y si se ha fallado que lo paguen los responsables”
Juan Carlos Villena (Enviado especial Salónica) para Las Provincias
El Valencia Basket viajó a Salónica para ser el primer equipo profesional de la provincia en jugar un partido desde la trágica riada del pasado 9 de octubre. Lo hizo, entre otros motivos, para ayudar a dar visibilidad a la tragedia más allá de la frontera española y ser un altavoz para que toda la sociedad, también la europea, se vuelque con los afectados. En esa línea, tras el partido que terminó con el triunfo taronja frente al Aris, versó la conversación que tuvo este periódico con el entrenador Pedro Martinez.
-¿Cómo afrontaron la semana y la concentración para jugar un partido con tanta carga emotiva?
-Creo que al final una cosa es lo que ves, otra lo que puedes hacer y al final hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Aunque el baloncesto ha quedado muy claro que es muy poco importante, mucho menos importante de lo que muchas veces pensamos a nivel individual. Es verdad que tenemos una responsabilidad porque por poco importante que sea representamos a mucha gente, que muchos de ellos lo están pasando mal. Repito, el baloncesto no es nada importante, no hemos arreglado nada pero representamos al pueblo de Valencia y eso nos obliga a hacer las cosas lo mejor que podamos para no decepcionar a nadie. Todos teníamos claro que era nuestra obligación pero es nuestra obligación siempre.
-Dieron al menos un pequeño respiro mental durante un par de horas a mucha gente que al día siguiente se iba a volver a ponerse las botas para seguir limpiando y ayudando, ya sea como afectado o voluntario.
-No quiero llevarlo a ese extremo porque no somos tan importantes, la mayoría de la gente que lo está pasando mal no vio el partido y es normal que no lo vean .Nosotros no podemos ser la solución, la solución la tiene que dar a parte de la ayuda individual que todo el mundo está haciendo y que es muy de agradecer a todos los niveles, el que puede ayudar económicamente o el que puede ayudar a limpiar… estamos en un estado que tiene que responder de una forma colectiva. Lo que se hace individualmente está muy bien pero aquí lo que hay que hacer es ayudar de verdad por parte del estado, para eso pagamos impuestos, y tienen que buscar una solución que no va ser ni fácil ni rápida. Nosotros somos una gota en el océano de las soluciones. No podemos ponernos una medalla por haber jugado un partido porque es nuestro trabajo. Jugamos cuando nos dicen, el club está tomando las decisiones que tiene que tomar junto con la ACB y la Euroliga y nosotros lo que vamos a hacer es adaptarnos a eso, jugar cuando nos dicen, entrenar lo mejor que podamos y no buscar la mínima excusa por ese tema.
-Es un mensaje importante el que da porque no todo el mundo tiene un altavoz para hacerlo, con los afectados reclamando desde el primer día que llegue esa ayuda de las instituciones, y los profesionales del deporte sí lo tienen.
-Entiendo la irritación pero tampoco debe ser fácil solucionar los problemas de un día para otro. Para esto no hay nadie que esté preparado. Esperemos que los que tienen que tomar decisiones tomen buenas decisiones. A mí me preocupa un poco más, aparte de la ayuda inmediata a las necesidades vitales que ahí sí que no se puede fallar y si se ha fallado que lo paguen los responsables, me preocupa que se pongan todos los medios que van a ser muchos y muy importantes, para no en una semana, un mes o seis meses, el tiempo que haga falta esto se solucione y se le de una salida digna. Somos un país desarrollado y esto se tiene que solucionar bien. Me preocupa y me sabría muy mal que ahora estamos todos con el foco porque tenemos la herida muy abierta y se habla mucho en la tele y hablamos todos pero ¿y de aquí a dos o tres meses? porque esto no va a estar solucionado. Espero que los responsables pongan y hagan lo que tengan que hacer porque esa será la verdadera solución. Que las soluciones, que van a ser grandes y costosas, se hagan el tiempo que haga falta.
-Todas estas reflexiones son mucho más importantes que hablar de baloncesto en estos momentos.
-Sí, pero mi opinión vale lo que vale. No vale más que la de cualquiera. Simplemente lo que hago, entiendo la indignación de la gente, entiendo la rabia, entiendo que la gente tenga prisa, tienen todo mi apoyo pero desgraciadamente no soy parte de la solución. Lo que espero es que el estado al que pertenezco no es que sea parte de la solución, es que es la solución. Creo que lo van a hacer, me sorprendería mucho y entonces sí que sería para enfadarse muchísimo. Soy moderadamente optimista de que se van a encontrar las soluciones a lo que se pueda, porque gente que ha fallecido no tiene solución. Lógicamente hay muchísimas familias destrozadas. Lo que tenga que ver con el dinero se tiene que solucionar porque para eso somos un país desarrollado y cueste lo que cueste. No tengo ni idea de la problemática, de por qué no han llegado las máquinas ya o no hay suficientes. De eso no tengo ni idea y como no tengo ni idea no quiero hablar demasiado de algo que desconozco, lo que sí sé es que pago muchísimos impuestos, mucho dinero, y estoy encantado de pagar la cantidad de dinero durante muchos años porque me gano muy bien la vida. Estoy feliz que sea así, espero seguir pagando muchos impuestos durante muchos años pero esos impuestos ahora espero que no se regatee y haya dinero para solucionar el problema. Ahí sí que me mojo, el dinero tiene que salir del estado.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net