Pese al impresionante desempeño de Tomic (31 de valoración), el Bàsquet Girona logró dominar al Joventut y sumar una victoria crucial, que actúa como una auténtica bombona de oxígeno para el equipo de Moncho Fernández (83-76). Destacaron las actuaciones brillantes de Durham (21 de valoración) y decisiva de Geben (11 puntos y 9 rebotes)
El Bàsquet Girona conquistó una victoria clave en la lucha por la permanencia en la Liga Endesa, al vencer en el derbi catalán al Joventut Badalona (83-76), lo que le permitió salir de las posiciones de descenso.
El equipo de Moncho Fernández puso fin a una racha de tres derrotas y consiguió su séptimo triunfo en 22 jornadas, dejando al Coviran Granada en la penúltima plaza, ahora a una victoria de distancia.
Durham (15 puntos y 21 de valoración) lideró al Bàsquet Girona, acompañado por Fjellerup, Geben y Susinskas, quienes anotaron 11 puntos cada uno, y una excelente actuación coral (51-25 en puntos desde el banquillo).
El conjunto dirigido por Daniel Miret solo estuvo por delante en el marcador durante tres minutos, y sufrió su cuarta derrota consecutiva como visitante en la liga, antes de recibir al Valencia Basket en Badalona.
Tomic alcanzó los 31 de valoración con 17 puntos y 12 rebotes, mientras que Dekker y Pustovyi solo aportaron cinco y dos puntos, respectivamente.
El Bàsquet Girona tomó la primera ventaja con cinco puntos de Sergi Martínez. El Joventut respondió rápidamente con un 0-10, pero el equipo local contestó con un 11-2, obligando a Dani Miret a pedir un tiempo muerto (16-12).
La defensa del Bàsquet Girona frustraba al cuadro visitante: aunque es el tercer equipo que menos balones pierde en la Liga Endesa con una media de 11,7, ya llevaban seis pérdidas en ocho minutos.
El Joventut, incómodo, reaccionó con dos triples consecutivos de Kraag y Dekker (16-18), pero Durham cerró el primer período con un 18-18 con su tercera canasta.
El Bàsquet Girona recuperó la iniciativa con dos triples de Martínez y Fjellerup (24-20), pero Dotson, exjugador de Moncho en el Monbus Obradoiro junto con Artem Pustovyi, mantuvo al Joventut en el partido.
La máxima ventaja del Bàsquet Girona alcanzó los siete puntos a los 15 minutos (33-26), lo que llevó a Miret a pedir otro tiempo muerto, ya que sus jugadores seguían teniendo problemas con la defensa local.
Apenas dos puntos separaban a los equipos gracias a Tomic, pero Susinskas cerró la primera parte con un triple sobre la bocina (38-33). El Joventut falló los seis triples que intentó en el segundo cuarto.
Marcos y Fjellerup amenazaron con romper el duelo al establecer la máxima ventaja local al comienzo de la segunda mitad (42-33), pero Dotson y Tomic no habían dicho su última palabra (42-39), sumando la mitad de los puntos de los visitantes.
La igualdad se convirtió en la protagonista del juego, aunque el Bàsquet Girona se mostró superior en el intercambio de canastas. Alcanzó los once puntos de ventaja con una canasta de Susinskas (66-55), y Fontajau celebraba su agresividad.
Ribas cerró el tercer período con un triple (66-58), pero Ferrando abrió el último cuarto con otro triple, y Geben, excelente en la segunda mitad, colocó el marcador en 71-58.
La ventaja llegó a ser de 14 puntos a falta de siete minutos (74-60), cuando el Joventut perdió a Pustovyi por cinco faltas. Aun así, el equipo de Badalona realizó un último intento (77-72, parcial de 3-12), pero Geben y Durham dieron un respiro a Fontajau (83-74).
83 – Bàsquet Girona (18+20+28+17): Marcos (4), Irogebu (5), Fjellerup (11), Martínez (8), Fernández (4) -cinco inicial-; Durham (15), Geben (11), Susinskas (11), Sibande (5), Busquets (6), Ferrando (3) y Caffaro (-).
76 – Joventut Badalona (18+15+25+18): Dotson (14), Robertson (9), Hanga (9), Ruzic (2), Tomic (17) -cinco inicial-; Dekker (5), Kraag (9), Vives (6), Pustovyi (2) y Ribas (3).


CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net