Perfumerías Avenida y Uni Girona, a un paso de la final

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Liga Día Notas de prensa FEB PLAYOFFS

El Avenida no se dejó sorprender de nuevo por el Star Center Uni Ferrol y se llevó la victoria de forma clara. Uni Girona también firmó su victoria ante el Mann-Filter con clara diferencia

Avenida no falla  y está a una victoria de la final

Con la lección bien aprendida tras la derrota en Liga Regular, las jugadoras de Miguel Ángel Ortega no se dejaron sorprender y dominaron el partido desde el salto inicial, con Silvia Domínguez (24 de valoración) al mando de las operaciones. Jamie Scott (18 de valoración), la mejor de las visitantes. La eliminatoria viaja a Ferrol (Miércoles 18, 21:00h / Teledeporte).

Perfumerías Avenida vs Star Center Uni Ferrol (95-56) 

Sólo una victoria voló del casillero de Avenida en toda la Liga Regular. Y fue dolorosa. En casa, ante un rival en teoría inferior, la derrota de la primera vuelta ante Uni Ferrol sirvió de acicate para un grupo que, desde entonces, sólo sabe ganar en competición nacional. Por el camino, además, quedó una Copa de la Reina más en el palmarés de las charras.

Por esta razón, las campeonas del torneo copero salieron concentradas. Silvia Domínguez abría el marcador con un triple. Toda una declaración de intenciones. Intensas, con una defensa fuerte y combinando juego exterior con penetraciones, las de Miguel Ángel Ortega incomodaban el habitual juego alegre de las ferrolanas, que acabarían por igualar las fuerzas (con María Araújo y Jamie Scott como catalizadoras) en el ecuador del primer cuarto, con canastón de Marina Delgado incluido (9-9). Desde ese momento, Silvia (5 asistencias en 8 minutos) y Elonu cogieron la batuta del encuentro y no la soltaron. Avenida, 28-18 tras los primeros 10 minutos. Un espectáculo.

El segundo cuarto continuó por los mismos derroteros. El rebote, la defensa y el juego interior de Perfumerías dificultaban el tradicional juego alegre de Uni Ferrol. Los mejores momentos de Prince (14 puntos al descanso) no bastaban para acercar a las gallegas en el marcador, que también sufrían el desgaste de su dura eliminatoria de cuartos de final. Al descanso, las chicas de Lino López se iban con dos malas noticias: los puntos de desventaja (47-35) y las tres faltas de la internacional María Araújo, pero una buena: seguían vivas en el partido.

La larga rotación de las campeonas resultó fundamental. Ortega dosifica como nadie a sus jugadores, permitiéndose el lujo de no comenzar los partidos con De Souza o Moss en pista. El tercer cuarto no varió la dinámica del partido. Elonu anotó los dos primeros puntos del periodo y Silvia siguió guiando a las charras. Fue en este tercer periodo cuando Avenida rompió el partido, con un ritmo alto y gran acierto exterior e interior. A falta de un minuto para el final, un triple de Mestdagh ponía la máxima diferencia del partido (+24) y Asurmendi cerraba el parcial con un canastón sobre la bocina.

Con el partido aparentemente decidido, Lino López pidió un último esfuerzo a su equipo. Así es la Liga Día, no tiene ni admite momentos de relajación. Y menos en PlayOffs. En el último cuarto, las locales siguieron enchufadas, enviando un claro mensaje a los cuatro equipos que aún se mantienen vivos: las campeonas están fuertes. Avenida tiene ventaja, pero la semifinal sigue viva. El miércoles, segundo acto en Ferrol.

La clave: Una espectacular Silvia Domínguez. Rápida de piernas, sin notar la inactividad. Sólo en el descanso ya rozaba el doble-doble. Su madurez y calidad, clave en momentos de tensión. La internacional española se fue hasta los 11 puntos y 8 asistencias, para 24 de valoración.

Uni Girona, a un paso de la final tras exhibir su rotación ante Mann-Filter

Fontajau no falló a la cita y las jugadoras de Eric Suris regalaron a sus aficionados una victoria convincente y, sobre todo, contundente ante un cansado Mann-Filter. Hasta cuatro jugadoras superaron la decena de puntos y Uni Girona exhibió la calidad de su plantilla. El equipo dirigido por Víctor Lapeña, aún cansado de su dura eliminatoria ante IDK, tiene un objetivo claro: forzar el tercer partido con una victoria el próximo jueves en casa, ante su afición y con las cámaras de Teledeporte como testigos (21:00h).

Spar Citylift Girona vs Mann-Filter (87-64)

Esta vez le tocó a Shante Evans. Ella fue la más valorada (12 puntos y 5 rebotes para 22 de valoración) de un equipo en el que no hay una única estrella. Todas brillan, unas más que otras, pero comparten el protagonismo que Eric Suris les da. Así, con una larga rotación y con los 14 de días de preparación, Girona no dio opción a un cansado Mann-Filter en el primer partido de la segunda semifinal de la Liga Dia. Las chicas de Víctor Lapeña tienen hasta el jueves (Segundo partido, 21:00h / Teledeporte) para recuperar la moral… y las piernas.

Hasta el descanso (43-35 tras los primeros 20 minutos de partido, el conjunto maño perdió fuelle. La dura eliminatoria ante IDK ha consolidado el proyecto de Stadium Casablanca en la élite del baloncesto español, pero también ha tenido su efecto en el físico de sus jugadoras. El éxito, a veces, trae consecuencias negativas. Durante el primer cuarto, Ocete, Abalde y Ferrari mantuvieron el partido abierto, apretado en el marcador pero menos en las sensaciones.

La rotación de Eric Suris es larga. Tanto que en Fontajau empleó 10 jugadoras, y a excepción de una espléndida Rosó Buch (17 de valoración), ninguna superó los 30 minutos de juego. Fue en el tercer periodo cuando Uni Girona rompió el partido de manera definitiva. 21-12 de parcial y un ritmo frenético que terminó por agotar a las visitantes.

Con el encuentro decidido, Lapeña no sentó a sus estrellas. No sólo porque seguro que creía en la remontada, sino porque la profundidad de su plantilla no permite muchos descanso. Sólo jugó con 7 jugadoras, y 5 de ellas superaron o se acercaron a los 30 minutos. En casa, el apoyo de la afición será clave para ‘oxigenar’, en la medida de lo posible, unas piernas ya tocadas. A veces, la ilusión y la esperanza de estar en una final minimiza el cansancio.

La clave: la profundidad de los banquillos. A estas alturas de temporada, las rotaciones largas tienen ventaja ante las cortas. Eric Suris sabe administrar el talento de su larga plantilla. Además, la dura eliminatoria de cuartos de final afrontada por Mann-Filter ha podido pasar factura a sus estrellas.

nota de prensa feb