Perfumerías Avenida y Valencia Basket cierran un impecable inicio liguero

por Roberto Anidos publicado en LF Notas de prensa FEB Resumen

Había logrado el Valencia Basket su décimo triunfo del curso en el encuentro adelantado a la noche del jueves asegurando así una victoria que bien pudo haber presionado al Perfumerías Avenida. Pero las jugadoras de Roberto Íñiguez pusieron sobre el parqué toda su sangre fría para poder anular a un Spar Gran Canaria que sucumbió ante uno de los mejores encuentros ofensivos del equipo salmantino. De este modo, ambos conjuntos lograron mantenerse firmes al frente de la tabla tras una jornada en la que tan solo las salmantinas pudieron imponerse a domicilio

Madrugó el Valencia Basket para levantar el telón de la décima jornada de competición y el resultado no pudo ser más satisfactorio para las de Rubén Burgos con la conquista de su décimo triunfo tras una nueva exhibición ofensiva. Un camino que emuló 24 horas después el Perfumerías Avenida para poder recuperar su primera plaza antes de un parón internacional al que llegaron con las mejores sensaciones posibles a sus espaldas.

Valencia Basket vs Alter Enersun CB Al-Qázeres (88-56)

Arrollador triunfo de un Valencia Basket que se mantiene intratable en lo más alto

Con la escolta Lorena Segura como principal novedad dentro de su habitual cinco inicial, el técnico Rubén Burgos dio ya algunas pistas de por dónde podían ir los tiros durante los primeros compases de partido. Porque fue precisamente la línea exterior la que marcó el ritmo de juego a lo largo de un primer cuarto en el que la dirección de Cristina Ouviña comenzó a sacar brillo al juego de un equipo en el que Rebecca Allen ponía los puntos desde el perímetro. Trataba de responder al Alter Enersun Al-Qázeres con un buen balance defensivo y los primeros puntos de Christinaki desde más allá del 6,75, pero el alto ritmo de juego de su rival comenzaba a ser todo un problema para un conjunto extremeño que no tardó en ceder las primeras rentas de la noche (21-12). Apretaban las taronjas desde la defensa y eso pareció dar confianza en ataque al equipo, soltándose la melena desde la línea de tres con dos dianas lituanas (Juskaite) y dos australianas (Allen) con las que lograr una amplia renta al descanso (47-30). De vuelta a la pista, el Alter Enersun trató de exprimir los puntos fuertes mostrados a lo largo de la primera parte, pero para entonces, las locales volaban ya en vuelta rápida de la mano de una Rebecca Allen que protagonizó los seis primeros puntos de la reanudación para allanar el camino al triunfo (66-41). El último cuarto trajo consigo los mejores minutos de una Raquel Carrera que no tardó en sumarse a la fiesta para ejercer como una más dentro de un trabajado y merecido triunfo con el que mantenerse en lo más alto de la tabla (88-56).

MVP: Rebecca Allen (Valencia Basket) – 23 valoración

SPAR Gran Canaria vs Perfumerías Avenida (79-92) 

El líder manda también a domicilio para mantenerse en lo más alto

Sangre fría y confianza en su juego. Eso fue lo que demostró en su visita a las Islas Canarias un Perfumerías Avenida que no notó presión alguna tras la victoria del Valencia Basket en la noche del viernes. Porque si algo tuvo claro el conjunto de Roberto Íñiguez fue que no debía haber otro resultado posible en la Paterna que no fuera el triunfo visitante. El único de una jornada en la que el conjunto azulón tuvo que contener a algunas de las mejores anotadoras de la competición. Aunque, en esta ocasión, de un modo diferente ya que, ante la dificultad de poder reducir la anotación local, el Perfumerías Avenida decidió plantear un duelo ofensivo que dio los mejores frutos posibles al término del primer cuarto (18-27). Porque sabe moverse muy bien en ese terreno un equipo en el que las hermanas Samuelson (5 triples) fueron capaces de hacer mucho daño desde el perímetro para dejar el encuentro muy de cara para sus intereses una vez llegado el descanso (33-52). Con sus opciones de victoria seriamente mermadas el SPAR Gran Canaria no bajó los brazos, luchando por reducir las rentas en cada acción de juego pero chocando una y otra vez con las respuestas de un resolutivo Avenida que no tardó en certificar su décimo triunfo del curso con el que mantenerse al frente de la tabla (79-92).

MVP: Sparkle Taylor (SPAR Gran Canaria) – 20 valoración

Spar Girona vs Durán Maquinaria Ensino (80-53) 

La nueva versión del Spar Girona no da opción a un Ensino Lugo sin respuesta

Apenas 72 horas después de su triunfo en Bembibre, el Spar Girona volvió a saltar a la pista para saldar su segundo asalto de la semana con idéntico resultado. Porque las jugadoras de Alfred Julbe apenas dieron opción al Durán Maquinaria Ensino para firmar su triunfo más amplio de la temporada tras una noche casi perfecta (+35). Así pudo comprobarse ya desde el mismo salto inicial con un equipo que se mostró muy sólido en defensa y realmente serio en ataque para poder asumir muy pronto el dominio en el marcador. De ello se encargó una Frida Eldebrink muy acertada de cara al aro y que supo contrarrestar los primeros punto de Hempe para marcar diferencias (18-8). A partir de ahí, el encuentro se convirtió en un auténtico monólogo por parte del conjunto gerundense, con 27 puntos anotados a lo largo de un segundo periodo en el que la balanza del triunfo comenzó a inclinarse hacia su lado (45-21). Quedaban 20 minutos por jugarse, pero con su rival dominando todos y cada uno de los aspectos del juego, poco pudo hacer un conjunto gallego cuyo regreso a pista no fue capaz de cambiar el devenir del choque (64-30). Con la victoria asegurada, Alfred Julbe tiró de rotaciones para preservar a sus jugadoras importantes y poder reforzar a jugadoras como una Helena Ima de vuelta a las pistas o una Júlia Soler que crece con el paso de las jornadas (80-53).

MVP: María Pérez Araujo (Spar Girona) – 21 valoración

Casademont Zaragoza vs Quesos El Pastor (70-60) 

El Casademont Zaragoza crece a costa de un Quesos El Pastor enemistado con la fortuna

De vuelta al banquillo del Quesos El Pastor en un momento complicado y sin apenas tiempo para poder entrenar con el equipo, el técnico Fran García fue capaz de aportar un soplo de aire fresco al plantel zamorano en una noche en la que, sin embargo, volvió a salir cruz. De ello se encargó un Casademont Zaragoza que sique creciendo con el paso de las jornadas y que volvió a ofrecer una seria versión defensiva para poder crecer así en ataque. Un papel que representó mejor que nadie una Laura Nicholls que no destacó en la estadística, pero sí sobre el parqué donde fue todo un ejemplo de juego en equipo. Así, el conjunto maño logró despegar poco a poco en el marcador hasta alcanzar los vestuarios con una cómoda renta (46-32). Parecía que el choque podía estar ya visto para sentencia, pero fue ahí donde las zamoranas mostraron su mejor cara, trabajando con un ojo en el parqué y otro en el marcador y reduciendo poco a poco las diferencias a base de acierto exterior. Hasta tal punto que las zamoranas fueron capaces de inquietar ligeramente a su rival durante los 2-3 últimos minutos de partido, pero un Casademont mucho más sólido fue capaz de cerrar el encuentro para sumar la cuarta a su casillero (70-60).

MVP: Haley Gorecki (Casademont Zaragoza) – 18 valoración

IDK Euskotren vs Cadí La Seu (58-44) 

Un apagón ofensivo del Cadí La Seu refuerza la moral del IDK Euskotren

No fue un partido excesivamente vistoso para el espectador, pero sí uno de esos en los que el ganador termina viendo reforzado su estado anímico dada la complejidad de la victoria. Porque al IDK Euskotren le costó un gran trabajo el poder deshacerse de un Cadí La Seu repleto de talento pero enemistado con la fortuna en los momentos importantes del partido. Y es que las sensaciones no habían sido buenas para uno y otro durante el transcurso de un primer cuarto en el que a ambos les costó encontrar el aro (12-12) anticipando que el encuentro podía llegar a resolverse únicamente con el paso de los minutos. Con un pequeño parcial de 0-7 a lo largo del segundo periodo y otro de 0-5 en el tercero, el Cadí La Seu llegó a hacer dos intentos de ruptura, pero siempre encontrando respuesta en un IDK Euskotren que no se dejaba llevar por el nerviosismo (42-39). Fue precisamente esa frialdad la que inquietó al Cadí La Seu durante el inicio de un periodo en el que las donostiarras fueron capaces de dar un paso al frente en defensa con el que optar al triunfo. Porque a partir de ahí, las de Azu Muguruza fueron capaces de anotarse un parcial de 9-0 con el que terminar de cerrar el partido (58-44).

MVP: Joyce Cousseins-Smith (IDK Euskotren) – 23 valoración

Lointek Gernika vs Movistar Estudiantes (77-74) 

La victoria se queda en Maloste tras el partidazo de la jornada

Prometía ser uno de los encuentros de la jornada ya durante sus horas previas y no defraudaron sobre el parqué ni Lointek Gernika ni Movistar Estudiantes en una noche de viernes en el que el aficionado de Maloste fue el principal vencedor del encuentro. Porque ambos conjuntos fueron capaces de luchar por la victoria hasta un final de partido en el que la magia de Rosó Buch volvió a decidir con un soberbio triple prácticamente sobre la bocina de la posesión y unos tiros libres cuando Movistar Estudiantes más apretaba. Aunque, para ser justos, la labor de poder cerrar el partido le correspondió a una Margaret Roundtree que acertó con el lanzamiento decisivo desde más allá del 6,75 y a falta de tan solo un puñado de segundos. Una canasta que echaba por tierra todos los esfuerzos de las madrileñas tras 39 minutos de relativa igualdad en los que Carter y Knight se habían vaciado sobre la cancha a la búsqueda de un triunfo que no llegó. De este modo, las locales daban caza a su rival para poder contar de nuevo con balance positivo en la tabla (77-74).

MVP: Roso Buch (Lointek Gernika) – 24 valoración

Ciudad de La Laguna Tenerife vs Kutxabank Araski (77-57) 

El Ciudad de La Laguna Tenerife se mantiene intratable en su pista

Con la importante baja de Tamara Abalde en sus filas y con Laura Quevedo teniendo que retirarse durante los primero compases tras una mala pisada, el Kutxabank Araski no fue capaz de hacerse con el mando de partido ante un Ciudad de La Laguna Tenerife mucho más sólido sobre el parqué. Porque las jugadoras de Claudio García entraron en pista sin dudas ni fisuras para hacerse muy pronto con las primeras rentas (19-12). A partir de ese momento, al conjunto de Madelén Urieta le tocó remar para remontar ya no solo el buen hacer de su rival sino también el marcador adverso en el que los minutos corrían mucho más deprisa que la capacidad vitoriana para poder encontrar su mejor versión ofensiva. A base de solidez interior, las canarias no tardaron en poner tierra de por medio a lo largo de una segunda parte con la que cerrar un triunfo que permite seguir soñando con una clasificación para la Copa de la Reina cada vez más cercana (77-57).

MVP: Esther Montenegro (Ciudad de La Laguna) – 20 valoración

Embutidos Pajariel Bembibre vs Campus Promete (63-80) 

El debut de Lyndra Weaver ilumina a un estelar Campus Promete

El último encuentro de la jornada nos tenía reservado el que probablemente haya sido el mejor primer tiempo de toda la temporada en la LF Endesa. Porque tanto el Embutidos Pajariel Bembibre como el Campus Promete se empeñaron en plantear un partido totalmente ofensivo en el que ninguno de los dos equipos iba a dar su brazo a torcer. Todo un espectáculo que trajo consigo el debut en el conjunto riojano de una Lyndra Weaver aún falta de ritmo, pero que fue capaz de sumar sus primeros puntos ante un rival en el que Batouly Fatoumata asumió el peso de la anotación (24-24). Lejos de caer en la relajación, el segundo cuarto mantuvo intacto el acierto de uno y otro equipo para que ambos equipos pudieran moverse en guarismos realmente altos al descanso (48-44). Sabían ambos técnicos que tarde o temprano la anotación de sus equipos atravesaría un bacho que redujera los porcentajes y este llegó en primer lugar para un Embutidos Pajariel Bembibre que se atascó tras el paso por vestuarios. Un apagón ofensivo derivado en parte por el trabajo defensivo de un Campus Promete que alejó a las locales de los aros para dejar a su rival en apenas 7 puntos anotados (55-67). Así, el plantel logroñés pudo encauzar un encuentro cerrado en un último periodo sin apenas fisuras y con el que asegurar la cuarta del curso (63-80).

MVP: Lashann Higgs (Emb. Pajariel Bembibre) – 19 valoración