Perfumerías Avenida y Valencia Basket no dan opción a las distracciones

por Roberto Anidos publicado en LF Notas de prensa FEB Previa

En fin de semana o entre semana, ante rivales de ambicioso deseo o ante conjuntos realmente rocosos… No importa cuál sea el entorno en el que se desarrolle el partido ya que tanto Perfumerías Avenida como Valencia Basket parecen decididos a no conceder ni un solo minuto de relajación durante un comienzo de temporada en el que ambos equipos han sumado hoy su octavo triunfo consecutivo. En el caso de las salmantinas derrotando a domicilio al IDK Gipuzkoa (+18) y en el de las valencianas tras imponerse en casa con comodidad al Durán Ensino (+31). Todo ello en una noche de crecimiento para un Casademont Zaragoza que sumó la segunda así como para un Kutxabank Araski que recuperó sensaciones en las Islas Canarias

Suma y sigue tanto el líder Perfumerías Avenida como el colider Valencia Basket en una noche de miércoles en la que ambos conjuntos decidieron aprovechar el aplazamiento del encuentro del Spar Girona con motivo de la previa de Euroliga para poder estirar al máximo sus diferencias al frente de la tabla. Una jornada en la que Cadí La Seu dio un nuevo paso al frente venciendo en Magariños a un Movistar Estudiantes que caía así por primera vez durante el presente curso ante sus aficionados.

Movistar Estudiantes vs Cadí La Seu (56-59) 

Carácter defensivo para romper la magia de un feudo inexpugnable

No había dejado escapar el Movistar Estudiantes ni uno solo de los tres encuentros disputados esta temporada en Magariños, pero el Cadí La Seu pareció tener muy claro desde el salto inicial lo que debía hacer para poder ganar donde nadie lo había hecho antes. Algo tan sencillo y a su vez tan complejo como resulta el poder vaciarse en defensa para dejar en apenas 56 puntos a un equipo que venía promediando 76. Esa fue la clave de un encuentro que no destacó ni por amplios parciales ni por grandes diferencias, pero en el que las jugadoras de Bernat Canut fueron capaces de caminar casi siempre un paso por delante de su rival. Unas rentas que salvó durante los dos primeros cuartos una Ariadna Pujol el modo infalible con sendas canastas sobre la bocina con las que atacar directamente a factor anímico de las locales (27-32). Le costaba al Movistar Estudiantes el poder encontrar su mejor juego ofensivo y más aún cuando el reloj de juego apretaba para poder lograr sus intereses, pero pese a ello, las de Alberto Ortego no le perdieron en ningún momento la cara al partido para poder llegar con vida a los compases finales. Un choque e el que bien pudieron haber invertido su suerte si el Cadí La Seu no se hubiera mostrado tan sumamente serio en unos compases finales en los que supieron explotar su inercia ganadora (56-59).

MVP: Melisa Gretter (Movistar Estudiantes) – 11 valoración

Spar Gran Canaria vs Kutxabank Araski (58-63) 

La ilusión del Spar Gran Canaria se diluye ante la eficacia vitoriana

No había sido capaz el Spar Gran Canaria de ganar hasta la fecha en su feudo, pero tampoco había podido hacerlo el Kutxabank Araski a domicilio. Una doble racha que tan solo uno de los dos iba a poder romper en una noche de miércoles en la que los primeros minutos de juego dejaron ya algunas pistas de lo que podía llegar a acontecer sobre el parqué. Porque fue el conjunto de Madelén Urieta el que dominó las primeras acciones de juego ante un plantel canario en el que destacaban ya sus pilares habituales. Entre ellas, una Sparkle Taylor que no pudo impedir las primeras rentas vitorianas (22-34). Con el encuentro bien encarrilado y María Asurmendi marcando el ritmo de juego, la segunda parte le sirvió al equipo visitante para afianzar su esquema de juego con una sólida defensa y un ataque que, sin ser excesivamente brillante, era más que suficiente para poder contener al rival (37-47). Tan solo la lesión de Tamara Abalde en un lance del juego pudo perturbar durante algunos instantes a las jugadoras del Kutxabank Araski, pero no lo suficiente como para evitar su tercer triunfo del curso (58-63).

MVP: Sparkle Taylor (Spar Gran Canaria) – 23 valoración

IDK Euskotren vs Perfumerías Avenida (66-84) 

Perfumerías Avenida añade más madera a la maquinaria del liderato

Carácter de líder. Eso es lo que demuestra el Perfumerías Avenida cada vez que salta a la pista. Y en esta ocasión fue más que suficiente para poder lograr en San Sebastián un octavo triunfo consecutivo con el que afianzarse en lo más alto de la tabla clasificatoria. Una victoria en la que volvieron a destacar factores innegociables para su técnico como el sacrificio defensivo y la circulación de balón. Dos premisas con las que marcar diferencias ya desde los primeros compases ante un IDK Euskotren que se vio superado en defensa para ceder el mando en el electrónico (16-28). Lograron reaccionar en ataque las de Azu Muguruza con el inicio del segundo cuarto, pero para entonces, el conjunto azulón había logrado una amplia renta que les permitió afrontar la segunda parte con una dosis extra de tranquilidad (30-42). El paso de los minutos le sirvió al cuadro donostiarra para meterse poco a poco en partido a través de la labor de pico y pala de Coulibaly, dueña y señora de la pintura dominando tanto la anotación como el rebote. Una jugadora que dio esperanzas a la afición local pero que, sin embargo, no fue suficiente para poder poner en peligro el triunfo de un equipo que sabe mejor que nadie cómo cerrar los partidos. La octava se subía así al autobús del Avenida (66-84).

MVP: Mariam Coulibaly – 25 valoración

Lointek Gernika vs Quesos El Pastor (80-55) 

Quesos El Pastor se atasca de nuevo ante un Lointek Gernika en crecimiento

Suma y sigue el Lointek Gernika en su proceso de construcción de equipo tras la conquista de una nueva victoria. En este caso ante un Quesos El Pastor que llegaba a la cita con cinco derrotas consecutivas en su casillero y que no pudo aguantar el alto ritmo de juego impuesto por su rival. Porque las jugadoras de Ángel Fernández conservaron sus opciones de victoria durante algo más de 20 minutos, exactamente el tiempo que necesito el equipo local para romper un encuentro en el que las zamoranas habían logrado resistir gracias a la falta de acierto exterior de su rival unida a su solidez en el rebote (36-29). Pero fue el paso por vestuarios el que comenzó a marcar diferencias con un Lointek Gernika mucho más sólido con el inicio del tercer cuarto capaz de generar opciones interiores con las que abrir brecha en el electrónico (62-42). Con diez minutos por jugarse y el encuentro prácticamente decidido, las de Mario López aprovecharon para ganar confianza a lo largo de un periodo final con el que recuperar su mejor juego (80-55).

MVP: Nogaye Lo (Lointek Gernika) – 18 valoración

Casademont Zaragoza vs Alter Enersun CB-Alqázeres (77-71) 

Dosis extra de confianza para un Casademont Zaragoza que saca brillo a su juego

No resulta sencillo el poder conjuntar a una plantilla nueva en su totalidad y menos el tener que hacerlo a lo largo de una preparación en la que la Covid hizo acto de presencia, pero poco a poco el Casademont Zaragoza comienza a parecerse a aquel que a buen seguro espera poder lograr Carlos Iglesias. Porque el tercer triunfo de las aragonesas en la LF Endesa llegó a través de un encuentro en el que el conjunto aragonés llegó a rozar la excelencia en diferentes momentos del choque para poder firmar una serie de parciales con los que asumir el mando del electrónico. De un 7-0 a un 8-0 para llegar a verse hasta 20 puntos arriba tras un triple de Aina Ayuso (35-15). Quedaban cinco minutos para llegar al descanso y el conjunto extremeño no se dejó ir pese a las diferencias anotando 14 puntos con los que avivar de nuevo la lucha por la victoria (39-29). Estaba obligado el Casademont Zaragoza a poder hacerse fuerte bajo su propio aro para poder crecer en el partido y esa labor le correspondió a una Laura Nicholls que, con 10 capturas, impulsó un juego ofensivo en el que Wurtz y Gatling volvieron a hacer de las suyas para poder asegurar la victoria (77-71).

MVP: Julie Vanloo (Casademont Zaragoza) – 20 valoración

Ciudad de La Laguna Tenerife vs Campus Promete (68-56) 

Asia Taylor saca brillo al cuarto centenario de Gaby Ocete

Con Gaby Ocete celebrando sus 400 partidos en las Competiciones FEB y la posibilidad de escalar en la tabla hasta el tercer puesto, el Ciudad de La Laguna Tenerife saltó a la cancha dispuesto a imponer su juego ante un Campus Promete al que le costó entrar el partido. Porque el buen hacer de Diarra en el rebote -con una decena de capturas en el primer cuarto- de poco le sirvió al cuadro riojano ya que las cosas no terminaban de funcionar en ataque donde tan sólo cuatro puntos de Itsaso Conde pudieron inquietar ligeramente a las locales (14-6). Las de Claudio García llevaban el mando y eso se notó en el inicio del segundo cuarto con una buena mano desde más allá del 6,75 aunque los problemas para llevar el balón bajo el aro dieron alas a un Campus Promete venido a más (23-23). Había llegado el momento de asumir el mando tras el paso por vestuarios y,para ello, nadie mejor que una Asia Taylor capaz de liderar un parcial de 13-3 en el que jugó un papel determinante para marcar unas diferencias que iban a llevar a su rival a caminar a remolque (49-39). Las canarias caminaban ya imparables hacia su décimo triunfo y las riojanas poco pudieron hacer viendo como la cuatro veces centenaria Gaby Ocete cerraba el choque con una penetración de poderío físico (68-56).

MVP: Asia Taylor (Ciudad de La Laguna) – 37 valoración

Valencia Basket vs Durán Maquinaria Ensino (77-46) 

La Fonteta secunda el octavo triunfo consecutivo del Valencia Basket

Un auténtico apagón ofensivo tras el por vestuarios dinamitó por completo las opciones del Durán Maquinaria Ensino en su visita a la Fonteta. Porque, con apenas 3 puntos anotados en 10 minutos, las jugadoras gallegas pusieron el encuentro en bandeja a un Valencia Basket muy sólido bajo los aros y que supo encontrar su momento para poder certificar la octava victoria consecutiva. Un encuentro que había comenzado ya realmente bien para los intereses de las de Rubén Burgos, no tanto por las diferencias en el marcador sino por las sensaciones en el juego de un equipo en el que todas y cada una de sus jugadoras eran capaces de asumir responsabilidad ofensiva. Así, las valencianas fueron capaces de hacer una auténtica labora de pico y pala con la que llegar por delante a ese segundo tiempo en el que romper el choque. Porque fue en ese preciso momento cuando la victoria comenzó a teñirse de Taronja ante la falta de acierto y las constantes pérdidas de balón de un Durán Ensino que ya poco pudo hacer (77-46).

MVP: Laura Gil (Valencia Basket) – 17 valoración