-Analizamos el Top 5 de jugadores contratados con el curso empezado
En la importantísima victoria de Monbus Obradoiro contra BAXI Manresa, Kassius Robertson deslumbró con su mejor partido de la temporada, mientras que Álex Suárez realizó un trabajo impagable con sus nueve rebotes y sus tres triples sin fallo para 21 de valoración. En un partido bastante coral de los gallegos, no podemos olvidarnos del importante papel de Viny Okouo, jugador que no ha contado esta temporada con la confianza de Moncho Fernández y que fue clave contra Manresa, jugando un gran partido y teniendo que sustituir a Birutis por lesión en la prórroga que decidió el encuentro y en la que aportó 4 puntos, 2 rebotes y 7 de valoración.
Pero en este artículo vamos a hablar de un jugador que dominó varias fases del encuentro, con rachas anotadoras decisivas y ocupando todas las posiciones exteriores como si fuera todo un veterano con galones en la plantilla. Phil Scrubb asumió toda la responsabilidad en un segundo cuarto muy importante para el desarrollo del partido. Los de Pedro Martínez amenazaban con romper el partido tras un primer período en el que solo Robertson había anotado con fluidez (9 puntos), siendo acompañado únicamente por tres puntos de Birutis y dos de Okouo (14-22). El hermano de Thomas anotó siete puntos consecutivos para empatar el marcador a 29 y la remontada fue culminada por un triple de Suárez, que sumó sus tres aciertos en estos diez minutos. Phil jugó en las tres posiciones exteriores durante este tramo y acabó el cuarto con 9 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 14 de valoración. En el último sumó cuatro puntos y una asistencia más para finalizar con 13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 15 de valoración y el mejor +/- de la plantilla con +13.
En las cuatro jornadas que ha jugado, los promedios del exterior canadiense son de 8’3 puntos, 2 rebotes, 1’5 asistencias y 10’3 de valoración. Y hay que tener en cuenta que en su debut, recién llegado al equipo se quedó a cero en casi todas las estadísticas y en -3 de valoración. Si no tenemos en cuenta ese partido, sus números son muy destacados: 11 puntos, 2’7 rebotes, 2 asistencias y 14’7 de valoración. No cabe duda que su fichaje ha sido un gran acierto de Monbus Obradoiro.
La necesidad agudiza el ingenio y rectificar es de sabios
Fichar jugadores con la temporada empezada, bien sea para cubrir bajas o salidas o para intentar mejorar la plantilla, es algo bastante extendido en la ACB. Tras la jornada 27, hasta 34 jugadores fichados tras el inicio del curso han tenido minutos en esta 21/22 y aún faltan varios fichajes ya anunciados por debutar como Olivier Hanlan y Christian Mekowulu, más algunos más que están por confirmar.
Algunos de ellos han sido temporales, con el peculiar caso de Edgar Vicedo y su paso por tres equipos hasta asentarse en el Obra, otros han cambiado de equipo entre ACBs, algunos han debutado en la competición y otros han retornado. En este artículo vamos a analizar cuales son los cinco recién llegados más destacados hasta el momento. En este Top 5 podría estar ya Phil Scrubb, pero su muestra de partido es aún pequeña en comparación con el resto.
Damien Inglis: el mejor fichaje con la temporada comenzada
Surne Bilbao Basket inició la temporada con cinco derrotas consecutivas, llegando a la jornada 11, en la que debutó el interior francés, con tan solo tres victorias. Desde el debut de Inglis, su balance es del 50% de triunfos, situándose en la general con 11 ganados y 15 perdidos y la permanencia prácticamente confirmada.
Los números de Damien Inglis en su estreno en la Liga Endesa son muy destacados, con 11’1 puntos, 5’7 rebotes, 1’9 asistencias, 1’3 recuperaciones y 13,6 de valoración, y más aún si vemos los que ha promediado en las victorias bilbaínas, donde sube a 7 rebotes y 15’3 de valoración por partido. El oriundo de la Guayana francesa llegó para sustituir a Regimantas Miniotas y mejoró al equipo en defensa, intensidad y puntos en la zona desde el primer día.
Dante Exum: un temporero convertido en fichaje de lujo y que ya ha ganado un título
Es obvio que, a pesar de los comentada situación financiera del Barça, los fichajes de los dos grandes, incluidos los realizados a mitad de curso, son de otra liga. Traer con un contrato temporal a un jugador con 245 partidos NBA a sus 26 años no está al alcance de cualquiera. Su incorporación vino motivada por las lesiones del juego exterior, especialmente la de Cory Higgins, y el australiano ha encajado perfectamente en el estilo de Jasikevicius. Su trabajo defensivo y su capacidad física ya fueron importantes en el título de Copa y actualmente es el quinto jugador en valoración media de los catalanes con 9’6 créditos.
Anzejs Pasecniks: un retorno a la ACB muy prometedor pero que no implica las suficientes victorias para Coosur Betis
La salida de Marko Todorovic fue un duro contratiempo para la plantilla sevillana. Es cierto que las cosas tampoco funcionaban con el montenegrino, pero era el jugador más importante y destacado por lo que hubo que comenzar a construir de nuevo para intentar remontar. El rendimiento del letón está siendo muy bueno, con números de 11’5 puntos, 4’4 rebotes y 12’6 de valoración, y ya suma más victorias (4) que su antecesor, pero esto es insuficiente para un Betis, que es el candidato claro al descenso.
Gabriel Deck: la noticia positiva de este Real Madrid
En una temporada en la que los de Pablo Laso están pasando la que es, probablemente, la peor crisis de su etapa, la vuelta del versátil argentino se puede destacar como lo más positivo del curso hasta el momento. Tras unos partidos iniciales de aclimatación tras un período largo sin jugar, Deck ha liderado al equipo en la mayoría de sus últimos partidos. Sus 10’6 puntos, 5 rebotes y 12’6 de valoración, así como actuaciones como las de los partidos contra Fuenlabrada, Manresa, Milán o Anadolu, demuestran que el Tortuga es uno de los jugadores a los que tiene que agarrarse este Real Madrid tanto en su presente como en su futuro.
Landry Nnoko: Hereda San Pablo Burgos invierte mucho para intentar permanecer
El equipo burgalés es el que más ha rehecho su plantilla para intentar reflotar su rumbo en una muy mala temporada. No solo ha contratado hasta tres entrenadores, con polémica incluida por el fichaje de Paco Olmos, si no que hasta cinco jugadores que no formaban parte al inicio de la temporada han tenido minutos. Julian Gamble, Tarik Phillip y Jarell Eddie figuran entre los destacados, siendo cuarto y sexto más valorados los dos primeros y con el ex de UCAM Murcia siendo el segundo que más anota. Pero el más destacado está siendo el pívot que no funcionó en Baskonia. Nnoko promedia 9’8 puntos, 6’5 rebotes y 13 de valoración, pero por el momento siguen en los puestos de peligro al estar en el grupo de tres equipos empatados a ocho victorias.
No preguntes que puede hacer el equipo por ti, pregunta que puedes hacer tú por el equipo.