Playoffs EuroLiga: Previa Anadolu Efes vs Barcelona

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague PLAYOFFS Previa VIDEOS

Tras una liga regular apasionante, llegamos a los cuartos de final, antesala de una final four de Vitoria que nadie quiere perderse. Unos playoffs que prometen emociones fuertes, y que enfrentan al Anadolu Efes contra el Barcelona. A la postre la eliminatoria más igualada de los playoffs, 4º contra 5º. Un Anadolu Efes que ha sido uno de los mejores equipos de la competición, contra un Barcelona que vuelve a los playoffs tras años de sequía

Anadolu Efes

Los turcos han armado un muy buen equipo, lleno de estrellas en todos sus puestos. Gracias a ello el Anadolu han subido un peldaño en su estatus, y así aspirar a estar en una final four por vez primera en el actual formato. En la regular pocas veces bajaron del cuarto lugar y terminaron con un (20-10) de balance.

Y es que tener calidad y cantidad ayuda a esta gran mejoría. Por fuera Micic, Larkin, Simon y Beaubois son siempre una amenaza constante, y por dentro Dunston, Moerman y Pleiss ofrecen mucha solidez cerca del aro, una combinación que los puede llevar definitivamente a la élite de la máxima competición.

De inicio Ataman suele salir con un quinteto bastante habitual, con Vasilije Micic (12 puntos 6 asistencias) jugado su mejor baloncesto de siempre, Rodrigue Beaubois (11 puntos 3 asistencias) dando grandes dosis de puntos por fuera, Krunoslav Simon (10 puntos 4 rebotes) un habitual del Efes, y su pareja interior Adrien Moerman (12 puntos 7 rebotes) a un nivel espectacular, y Bryant Dunston (9 puntos 5 rebotes) clave desde la defensa.

En el banquillo Shane Larkin (10 puntos 3 asistencias) capaz de poner cualquier partido patas arriba en pocos minutos, Dogus Balbay (3 puntos 2 asistencias) dispuesto a ayudar en lo que haga falta, James Anderson (5 puntos 2 rebotes) jugando más en favor del equipo que en el suyo propio, y por dentro Brock Motum (7 puntos 2 rebotes) y Tibor Pleiss (9 puntos 4 rebotes).

Un equipo capaz de jugar un baloncesto alegre, contundente, anotador y muy físico si así hace falta. El Anadolu Efes está ante su oportunidad de clasificarse a una final four por vez primera en la EuroLiga, equipo tiene para ello, aunque tendrá que superar a un Barcelona muy batallador.

Barcelona

Tras una larga travesía los catalanes vuelven a unos playoffs. Han sido dos temporadas sin su fase de cruces, pero que nadie se engañe este Barcelona con el férreo sello de Pesic, parece haber vuelto a su nivel habitual de antaño, cuando disputó cinco final four en seis temporadas, del 2008 hasta el 2014, y ganó la EuroLiga del 2010

Nueve años sin ganar el título, dos temporadas sin playoffs, está claro que este Barcelona ha dado sensaciones de mejoría, una situación que puede utilizar en su beneficio para manejar una presión que otros equipos sentirán con más fuerza. Con (18-12) terminaron quintos, no tendrán el factor cancha en contra, pero seguro que el Anadolu Efes es muy consciente de la dificultad de su rival.

Pesic al que le gusta imprimir un gran componente físico a su juego, sale de inicio con tres grandes en pista, con Victor Claver (6 puntos 3 rebotes) de alero, Chris Singleton (8 puntos 4 rebotes) algo lejos de su habitual buen nivel, y Ante Tomic (10 puntos 5 rebotes), además muchas veces añade a Adam Hanga (9 puntos 4 rebotes) de falso dos, todo ello aderezado con Thomas Heurtel (11 puntos 5 asistencias) donde cuando saca su magia a relucir el Barcelona se convierte en casi imparable.

En el banquillo de base sale Kevin Pangos (7 puntos 4 asistencias), Pau Ribas (5 puntos 2 rebotes) un jugador comodín para cualquier cosa que el equipo precise, Kyle Kuric (9 puntos 2 rebotes) letal cuando coge la racha, Pierre Oriola (6 puntos 4 rebotes) el alma y gen de los blaugranas, y Kevin Seraphin (9 puntos 4 rebotes) siempre importante cuando saca a relucir su contundencia cerca del aro. La rotación se completa con Jaka Blazic (6 puntos 3 rebotes), Smits (5 puntos 2 rebotes) y Pustovyi (4 puntos 2 rebotes) siempre dispuestos a ayudar.

Con el factor cancha en contra, será vital para el Barcelona intentar ganar alguno de los dos primeros encuentros que se disputen en Turquía. Los catalanes son muy capaces de lograrlo y luego intentar cerrar la eliminatoria en el Palau.

En la liga regular el balance entre ellos terminó (1-1), donde el factor cancha pareció ser clave, y además con dos resultados claros, con victoria del Barcelona en la ida por quince, y derrota blaugrana en suelo turco por veintidós. Este detalle beneficia al Anadolu Efes, que disfrutará de factor cancha, a lo que el oficio del Barcelona tendrá algo que decir.

Foto: euroleague media