Playoffs EuroLiga: Previa Fenerbahce vs Zalgiris Kaunas

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague PLAYOFFS Previa VIDEOS

Tras una liga regular apasionante, llegamos a los cuartos de final, antesala de una final four de Vitoria que nadie quiere perderse. Unos playoffs que prometen emociones fuertes, y que enfrentan al Fenerbahce contra el Zalgiris Kaunas. A la postre la eliminatoria más desigual de los playoffs, 1º contra 8º. Un Fenerbahce que ha dominado la temporada regular con bastante claridad, y un Zalgiris que se ha metido en playoffs tras una gran racha final de resultados

Fenerbahce

A pesar de que cada año muchos de sus jugadores se han ido a la NBA el Fenerbahce se las ingenia para mantener un proyecto que lleva en lo mas alto desde el 2015. Desde aquella no se han perdido una final four, ganaron la EuroLiga del 2017 y son los actuales subcampeones. Este año han dominado la regular, terminaron con un balance de (25-5), y siendo prácticamente todo el año líder de la competición.

Un proyecto muy sólido donde sobre todo destaca la labor de su entrenador Zeljko Obradovic, historia viva de la EuroLiga, que lidera a un equipo formado a su imagen y semejanza de lo que entiende que tiene ser el baloncesto. Aderezado todo esto con un bloque de grandes jugadores que le permitirán a buen seguro, optar a estar en la final four, la que sería su quinta consecutiva, y luchar por el título.

Obradovic no es nada amigo de quintetos titulares, coloca su jugadores en virtud de su rival. El más utilizado es con Ali Muhammed (9 puntos 2 asistencias) siempre una amenaza con el balón en sus manos, Erick Green (5 puntos 1 rebotes), Nikola Kalinic (10 puntos 3 rebotes) un hombre vital por su juego en ambos aros, Nicolo Melli (8 puntos 4 rebotes) el único titular indiscutible en este equipo, y Ahmet Duverioglu (3 puntos 2 rebotes) un cinco siempre atento a lo que le pida su entrenador.

Como en otros equipos parece que el Fenerbahce se deja a parte de sus mejores jugadores para la segunda línea, conscientes de la importancia de tener una rotación al mejor nivel para los 40 minutos. Por eso en el Fenerbahce nos encontramos un cinco que podría ser el titular de cualquier equipo de nivel final four, con Kostas Sloukas (12 puntos 5 asistencias) seguramente uno de los bases más determinantes del momento, Marko Guduric (9 puntos 2 asistencias) un tirador letal y con buen tono defensivo, Luigi Datome (9 puntos 4 rebotes) un alero completísimo, y por dentro una pareja de altos vuelos con Jan Vesely (13 puntos 6 rebotes) uno de los interiores más verticales de Europa, y Joffrey Lauvergne (9 puntos 4 rebotes).

Un verdadero equipazo, liderado por un maestro, y con uno de los proyectos más sólidos del momento. Son aspirantes a todo, pero antes tendrán que superar a los entusiastas lituanos.

Zalgiris Kaunas

El año pasado fueron el equipo revelación, llegando a la final four después de 19 años. Donde justamente se enfrentaron al Fenerbahce en semifinales y perdieron. Este año no supieron mantener el ritmo de victorias, y en un momento dado parecía difícil que se metieran en playoffs, graso error, ya que los lituanos con Jasikevicius arengando a las masas desde el banquillo, encadenaron seis victorias consecutivas, siete en los últimos ocho partidos y en la ultima jornada, con (15-15) de balance, se clasificaron finalmente 8º.

Así que el Zalgiris vuelve a tener la oportunidad de volver a competir por estar en una F4, de estar entre los ocho mejores. Un orgullo para una ciudad, un país que vive por y para el baloncesto. Lo malo es que al hacerlo muy a última hora, lo harán como octavos, y en los cruces les espera el líder, el Fernabahce, y con factor cancha en contra, todo se complica mucho más. Otra vez el discípulo Jasikevicius se enfrenta al maestro Obradovic. Veremos baloncesto del bueno.

Jasikevicius a diferencia de otros entrenadores, si maneja un cinco titular más consolidado, donde Nate Wolters (11 puntos 4 asistencias) y Thomas Walkup (5 puntos 3 rebotes) forman una dupla base/escolta muy seria y que comete pocos errores, en el puesto de alero un tirador contrastado Edgaras Ulanovas (7 puntos 3 rebotes), y por dentro la misma pareja de la temporada pasada, el versátil Aaron White (9 puntos 4 rebotes) y Brandon Davies (15 puntos 6 rebotes) de largo la estrella de este equipo, cuando Davies juega bien el Zalgiris suele ganar.

En el banquillo Leo Westermann (7 puntos 3 asistencias) mantiene el buen nivel en la dirección, por fuera tienen a dos tiradores contrastados, Marius Grigonis (9 puntos 2 asistencias) y Arturas Milaknis (8 puntos 2 rebotes), y por dentro un tridente formado por Deon Thompson (5 puntos 3 rebotes) fichado en mitad de campaña, Paulius Jankunas (6 puntos 3 rebotes) con menos números que otros años, y el cinco Antanas Kavaliauskas (6 puntos 3 rebotes) importante porque este Zalgiris no tiene más jugadores con su perfil.

El hecho de no tener nada que perder y la ilusión que imprimen en cada acción, tienen que ser los avales que le permitan a este Zalgiris competir ante un Fenerbahce diseñado para ser campeón.

En la liga regular el balance entre ellos es propicio para el Fenebahce (2-0). Los turcos ganaron en la ida en Kaunas por siete, y en la vuelta en Estambul ganaron por más claridad, de 17, y dejando a los lituanos en 61 puntos. Un balance que deja claro el favoritismo del Fenerbahce, pero que nadie dude que los lituanos pelearan, es un orgullo al baloncesto.

Foto: euroleague media