Porfi Fisac: «No jugamos por nosotros mismos, jugamos por nuestra afición, jugamos por Gran Canaria»

«No es una cuestión que les pida que estén contentos o felices. Lo que yo creo es que cada uno en su vida particular tiene que trabajar con la ilusión que el trabajo que tiene es el que le reconforta. Para nosotros es nuestro trabajo y lo tenemos que hacer con toda la exigencia del mundo, con toda la fuerza, pero sin duda es importante que tengamos ese grado de querer venir a trabajar y para nosotros es una satisfacción poder hacerlo. No es una cuestión de estrategia, sino más de cómo cada uno enfoca su trabajo en la vida, no solo en nuestro mundo del baloncesto, sino ustedes en el suyo y los que están en la calle»

«Lo que es importante para nosotros es que físicamente apenas hemos tenido percances, solo alguno pequeño que ha conllevado uno o dos días de no poder entrenar. Para el futuro va a seguir siendo importante que no tengamos esos percances. Ya sabéis que la plantilla la conformamos 15 jugadores y todos están en disposición de poder jugar, participar y tomaremos la decisión mañana para ver qué doce cada semana se van a ir cambiando y rotando, sabiendo que todos tendrán su grado de importancia».

«Hay una cosa muy importante, que es saber lo que es pretemporada y lo que son resultados. Ellos tienen un tipo de plantilla, que me parece que va a seguir siendo muy competitiva y que van a ganar muchos partidos. Una plantilla con un muy buen entrenador que ya lleva varios años demostrando el nivel que puede llegar a tener, no solo por lo que fuera como jugador, sino también como entrenador se está ganando un prestigio y un nivel. En cuanto a la plantilla, creo que tienen una muy buena confección, con dos bases que saben perfectamente lo que es la competición, dirigir, llevar el ritmo de partido. Libertad para jugar más valientes, más alegres. Creo que tanto Rousselle como Hakanson llevan perfectamente ese ritmo de partido. Luego dos escoltas como Brown y Serron que pueden anotar fácil, y gente que ha llegado nueva como Zyskowski, que les puede dar ese poste bajo, esa capacidad hacer daño desde el puesto exterior junto con alguien al que quiero y aprecio y que me parece un fichaje muy interesante, que es el de Álex Reyes. En la línea interior un hombre como Balvin, que ha venido dominando en los últimos años esta competición, tuvieron la marcha de Lammers y han incorporado a Kingsley y Jones, que les van a aportar dureza y rebote ofensivo. Además de Kulboka con una excelente capacidad de anotar desde fuera. Entiendo que es una plantilla compensada, muy bien hecha. En la Liga Endesa nadie regala nada, nadie te va a conceder la victoria y mucho menos un equipo como RETAbet Bilbao Basket que siempre están dando la cara».

«Hasta la jornada 10 no sabemos dónde podemos marcar el estilo al que podemos jugar. Lo que sí tengo claro es que el grupo ha trabajado bien, a ver en qué porcentaje llegamos de conocimiento del juego, pero sobre todo de jugar en conjunto. De saber ser un equipo sólido, solvente. Ver si el esfuerzo defensivo que requiere esta liga estamos preparados para hacerlo juntos y dar el máximo nivel. Ver también si somos capaces de estar en un grado de acierto para pelear por ganar los partidos. Intentaremos tener nuestra personalidad, es importante ser solvente defensivamente, gente con criterio y entrega. Después cierto grado de acierto, que controlemos las armas que tiene el rival para intentar debilitarlo y fortalecer lo que nosotros queremos hacer».

«Lo más importante es saber que la salud está por encima de todo en esta vida. No es algo que nos sintamos nadie cómodos, todos tenemos ese grado de incertidumbre, que hace que no sepamos hacia dónde vamos a tirar mañana. Lo importante es que cumplamos todos las exigencias sanitarias que tenemos, que seamos honestos y escrupulosos a la hora de poder movernos y desplazarnos, estar fuera de nuestras casas, que es el mínimo tiempo posible el que empleamos para ello. Tenemos una pequeña burbuja interna, de conciencia, lo único que esperamos es que el país y Europa y el mundo solvente esta crisis de la mejor manera posible, que es habiendo el menor número de muertes. A partir de ahí, todo lo demás estaremos esperando a ver qué nos dicen las autoridades sanitarias».

«Te voy a responder como si estuviera hablando con mi afición: Disfruta, disfruta y disfruta. No nos metamos presiones de tener obligaciones. En esta vida lo único que hay que sentir es el sentimiento de hacer todo lo que puedas, cumplir con tu deber, ser lo mejor posible, entregarte al máximo. Y partir de ahí, disfrutar de algo tan bonito, tan atractivo como es jugar al basket. No jugamos por nosotros mismos, jugamos por nuestra afición, jugamos por Gran Canaria, somos un equipo que tiene sentimiento, que tiene sangre amarilla. Ganar o perder ya veremos dónde nos lleva nuestro trabajo. Pero solo pido a la gente que lo más pronto posible les podamos tener aquí y disfrutar al máximo. Y cuando perdamos partidos, si alguna vez perdemos alguno, que perderemos probablemente, es el momento de exigirnos, criticarnos, de darnos caña y lo aceptaremos como profesionales que somos. Pero antes de los partidos, sentir lo que realmente es esto, esto es para olvidar penas. Y eso es el baloncesto. Un recurso para sentirse agradable en la vida. Donde el aficionado puede disfrutar de algo que no es la vida cotidiana. Y es algo más, la ilusión por ser alguien más. Eso es nuestro Granca».

«Aquí el que no es feliz en esta casa, le pongo las pilas o buscaremos un sitio donde esté cómodo. Aquí por encima del yo existe el nosotros. Por encima de mis estadísticas existe el ganar mi equipo. Por encima de trabajar para sacar un beneficio económico, existe mi club tiene que ganar dinero con lo que yo hago. Para nosotros es más importante todo este tipo de situaciones y los jugadores lo están comprendiendo bastante bien. Soy un entrenador de sentimiento. Ya no sé si sé más o menos baloncesto, pero el sentimiento es algo que no negocio. La afinidad a mi club es algo que no negocio. Y luchar por mi equipo es algo que no negocio. Ellos saben perfectamente qué es lo que significa jugar, y no es solo meter canastas».

«Yo tengo una cosa clara y es que mi club ahora mismo es lo más importante en este camino. Lo que tengo es un sentimiento, que me pasó en Zaragoza, en Gipuzkoa, en Valladolid, de que hay mucha gente trabajando para que esto salga hacia adelante. ¿Cómo vamos a ser nosotros los egoístas que solo pensemos en nuestros números o dinero? Tengo un concepto que hay un club detrás que lleva muchos años esforzándose, instituciones que están haciendo un gran esfuerzo para que esto siga adelante. Yo soy de pueblo y a mí las cosas a la cara. Cuando alguien hace algo por mí, yo lo tengo que devolver el doble de lo que me ha dado. Y ese es el sentimiento que transmito. Y como soy así voy a seguir siendo así. A partir de ahí, ya veremos qué baloncesto podemos hacer».

«A Okoye le he dicho que le quiero. Stan es un muy buen jugador y es uno de mis niños. Como a todos ellos le apretaremos cuando le tengamos que apretar y alabaremos cuando le tengamos que alabar. Stan es un excelente jugador y cada jugador es una persona distinta. El cómo sea yo capaz de llegar a esas personas no siempre va por el mismo camino, pero vamos a ver cómo puede evolucionar porque va a ser un hombre muy importante para nosotros en un puesto decisivo y va a competir con Javi, uno de los jugadores que más he valorado y apreciado durante toda mi carrera deportiva».

nota de prensa Herbalife Gran Canaria