Precedentes del 0-1 en cuartos de acb

Comenzar los cuartos con 0-1, en una serie al mejor de tres partidos, convierte en favorito al equipo capaz de arrebatar el factor cancha. No en vano, el 60% de las eliminatorias que arrancaron con ese resultado finalizaron con victoria del equipo que golpeó primero

Arrebatar el factor cancha en el primer partido de cuartos de final es símbolo de éxito. En eliminatorias al mejor de tres partidos, llevarse el triunfo en ese duelo inaugural significa lograr el pase directo a las semifinales.

Sólo 20 de las 108 eliminatorias que se han disputado hasta el momento con este formato han arrancado con un 0-1 en el marcador. Y 12 de ellas acabaron con triunfo del equipo que comenzó la serie ganando (60%).

Tras el 0-1 inicial, se ha producido nueve veces un 0-2 (45%), sólo tres veces un 1-2 (15%) y en ocho ocasiones (40%) un 2-1.

Hay que retroceder hasta la temporada 2018-19 para encontrar los últimos precedentes del 0-1. Los consiguieron el Unicaja, frente al Valencia Basket, y el entonces Tecnyconta Zaragoza frente al Kirolbet Baskonia.

El resultado fue bien distinto en estas dos series ya que, mientras el equipo taronja fue capaz de forzar el tercer partido e imponerse de nuevo en su cancha (2-1), el conjunto maño sentenció por la vía rápida, haciendo inútil la ventaja de campo lograda por los baskonistas en la liga regular (0-2).