Precedentes tras un (2-0) o un (1-1) en los playoffs de la EuroLiga

por Roberto Anidos publicado en Euroleague PLAYOFFS

Ya se han disputado los dos primeros partidos de la eliminatorias de cuartos de final en la EuroLiga, ahora las series se van a la casa del equipo sin factor cancha inicial. Con un (2-0), el del Real Madrid ante Panathinaikos y tres (1-1), es bueno echar un vistazo a la historia para conocer los precedentes. La historia, favorable para los representantes de la liga Endesa

Con un (2-0), ahora en favor del Real Madrid, la historia es rotunda, los blancos estarán en la final four de Vitoria. Lo contrario sería todo un acontecimiento histórico ya que desde que se instauraron los playoffs al mejor de cinco en la EuroLiga, haya por la temporada 08/09, nunca nadie ha remontado un (2-0) adverso. Desde esa fecha 25 series son las que han empezado con un (2-0) o (0-2) y nunca la remontada ha sido posible. ¿Lo logrará el Panathinaikos?

Con (1-1) la situación no está tan clara a nivel histórico, la estadística se encuentra más repartida. De los 17 precedentes del (1-1) en nueve ocasiones (el 53%) venció el equipo que recuperó el factor cancha en este caso la estadística favorecería a Baskonia, Barcelona y Zalgiris, y en ocho ocasiones (el 47%) el equipo con factor cancha inicial recuperó la situación y se clasificó para la final four.

Hay que remontarse al 2015 para encontrarnos el último ejemplo de un equipo que recuperó el factor cancha tras el (1-1) y ganó la serie, con Olympiacos imponiéndose al Barcelona. Por lo que en los últimos años el que logra ganar alguno de los dos partidos en cancha contraria se clasifica. Con estos precedentes catalanes, vascos y lituanos apuran sus opciones con la historia para estar en Vitoria.

Foto: euroleague media