Preseason NBA: Los nuevos Celtics debutan y ganan

La preseason NBA sigue su curso y a falta de ya solo dos semanas para el arranque oficial de la temporada, los conjuntos siguen haciendo sus debuts y continúan con su puesta a punto de cara a ese Tip Off que este año se adelantará al 17 de Octubre para liberar más el calendario. La noche nos dejó siete partidos entre los que destacaron los debuts de Irving y Hayward en el nuevo e ilusionante proyecto de los Celtics, la primera aparición de Lonzo Ball con los Lakers y el debut de varios de los mejores rookies de esta generación. Gentileza de NBA fullbasket.es 

Guangzhou Long-Lions 89-126 Washington Wizards 

Con John Wall descansando en el banquillo y una distribución de minutos bastante equitativa, los capitalinos no tuvieron problema en deshacerse del equipo de Guangzhou, al que derrotaron por 96 a 126, con la inestimable colaboración de Jodie Meeks saliendo del banco para anotar 19 puntos con un 4 de 5 en triples. Sheldon McLellan, Satoransky o Jason Smith también se movieron sobre baremos bastante alejados de sus puntuaciones habituales, superando la barrera de los 10 puntos, y dieron alguna esperanza sobre el rendimiento del banquillo para esta próxima campaña, siempre el punto débil de los Wizards.

Aún así, está claro que el equipo que tenían enfrente no es, ni mucho menos, uno NBA, y solo Tyler Hansbrough (29 puntos, 11 rebotes) y Kyle Fogg (26 puntos y 11 asistencias) vendieron cara su piel. Relajados y contentos por el triunfo, los Wizards deberán prepararse para competencia más sólida durante el resto de la pretemporada, a dos semanas del inicio de la 2017-2018.

Charlotte Hornets 82-94 Boston Celtics

Era una de las grandes ilusiones de la jornada de ayer: ver a Irving y Hayward debutando en los rehechos Celtics, listos para competir por un retorno a las Finales que no pisan desde 2010. En el otro lado de la cancha, Malik Monk listo para demostrar que su caída hasta el número 11 fue un error y un Howard ansioso por mejorar su perdido estatus. Al final, triunfo para los Celtics en un partido que sirvió para que la mayoría de sus jugadores pisaran la cancha y tuvieran tiempo para disfrutar del juego.

Los de Carolina del Norte empezaron muy mal, pero merced a un triple del mencionado escolta de Kentucky (El único que anotó en todo el partido) y la mejoría defensiva, sumados a un triple “clutch” de los que suele meter Kemba, empataron el partido con los Celtics, empantanados en ataque. El espejismo duró hasta finales del tercer cuarto y el último, donde finalmente los Hornets cedieron a su mala noche en el tiro. Por parte de los verdes, debut esperanzador de Nader y Theis, que sumaron 10 y 12 puntos (con 7 rebotes) respectivamente, y noche mediocre para Hayward e Irving, fallaron bastante, así como demostración de varias de las cualidades que se le presuponen a Tatum, que anotó 9 puntos (4 de 11 en tiros), cogió 5 rebotes y dio 5 asistencias. Por parte de los azules, Howard demostró que los tiros libres y las pérdidas siguen siendo un gran problema, Jeremy Lamb quiso reivindicar su rol desde el banquillo con 17 puntos y 8 rebotes y no se pudo ver debutar a Carter-Williams, el base que habrá de darle descanso a Kemba durante la campaña.

Orlando Magic 84-92 Memphis Grizzlies

Victoria de Memphis en un duelo que vio el regreso a las pistas de Mario Chalmers y que sirvió para, igual que ha sucedido en otros muchos partidos de pretemporada, dar minutos a jugadores que luego tendrán un rol mucho más reducido. Sin Marc Gasol o el recién renovado JaMychal Green, Conley cedió espacio al recuperado base para que anotara 19 puntos con un 7 de 10 en el tiro, sumándose a la buena actuación de Jarell Martin (16 puntos) y un equipo en el que anotaron 14 jugadores.

Por parte de los de Orlando, la gran esperanza que es Jonathan Isaac se fue a la ducha con 15 puntos en el bolsillo, un botín nada desdeñable, y se vio acompañado por los 8 puntos y 5 asistencias de Evan Fournier y los 12 de Hezonja (aunque con una noche de tiro mala, anotando 4 de 12). Gordon jugó solo 8 minutos y apenas miró al aro, por lo que el partido sirvió para que el rookie demostrara sus credenciales y que todos tuvieran su oportunidad de impresionar a Frank Vogel. Victoria de Memphis antes de una temporada incierta para ambos conjuntos.

Milwaukee Bucks 104-106 Dallas Mavericks

Una canasta a pocos segundos del final de Jonathan Motley dio la victoria a los Mavericks, que lograron imponerse a los muy prometedores Bucks, donde no jugó Antetokoumpo ni pisó la cancha el legendario Jason Terry para medirse al equipo al que más glorias ofreció. Rashad Vaughn falló la canasta final, pero lideró a los de Wisconsin con 20 puntos (8 de 18 en tiros) y se vio secundado por Greg Monroe, 12 puntos y 7 rebotes, Middleton y Henson (12 y 11 puntos, respectivamente). Kendall Marshall, por su parte, ofreció una actuación similar a las que dio cuando comenzó a ganarse hueco en la rotación de algunos equipos NBA, yéndose sin anotar (con un solo tiro a canasta) pero repartiendo 10 asistencias.

Por parte de los texanos, Nowitzki solo jugó 9 minutos (siempre es un regalo que siga pisando las canchas), y fueron liderados por Yogi Ferrell con 12 tantos, los 9 puntos y 5 rebotes, incluyendo la canasta decisiva, del mencionado Motley (en 8 minutos) y 11 puntos y 5 rebotes de Gian Clavell. Pocas conclusiones para sacar en un partido en el que Dennis Smith Jr., gran esperanza para este curso, apenas jugó 12 minutos y falló 4 de sus 5 tiros. Tendrá ocasión para mucho más.

Sidney Kings 83-108 Utah Jazz

Debut de Ricky Rubio con los de Salt Lake City y sensaciones agridulces. Por un lado, cuando apenas había transcurrido el inicio del partido, robó un balón que redundó en una fantástica asistencia a Rodney Hood. Por el otro, y a pesar de la victoria, falló sus 4 tiros de campo y completó una línea estadística (3 puntos y 4 asistencias) no demasiado buena. Hood (18 puntos) y Gobert (15 y 10 rebotes) fueron los mejores de un equipo donde también brilló el esperanzador Donovan Mitchell, que anotó 11 puntos y repartió 3 asistencias en 16 minutos. ¿Podrán sobreponerse a la marcha de Hayward?

Por parte de los Sidney Kings, poco que ver y una derrota más que esperada. Perry Ellis anotó 19 puntos, pero también falló 13 de los 19 tiros que lanzó, mientras que Lisch y Cadee anotaron con mejores porcentajes 13 puntos cada uno. Insuficientes para derrotar a un equipo NBA que comienza la temporada de su reconstrucción sin saber dónde acabará.

San Antonio Spurs 100-106 Sacramento Kings

Por poco, pero victoria. Los de California se impusieron a los siempre competitivos Spurs merced al brillo de la que esperan que sea su nueva y rutilante estrella: De’Aaron Fox. Veloz, astuto y con un ojo puesto siempre en sus compañeros, se convirtió en la pesadilla de la defensa de San Antonio y terminó el encuentro con 17 puntos y 2 excelentes asistencias para sendas jugadas espectaculares. Labissiere (15) y Buddy Hield (11) anotaron, pero su mejor compañero de viaje fue un Frank Mason que aprovechó los 22 minutos que tuvo para meter 17 tantos y repartir 6 pases de canasta.

En los Spurs, ni Leonard ni Rudy Gay pisaron la cancha (hay ganas de ver al ex de los Grizzlies y lo que puede hacer Popovich con él), mientras que Pau tuvo una “noche dura”, yéndose sin anotar y con 2 tristes rebotes y 3 asistencias. Aldridge sí que metió 17 con un 7 de 10 en tiros, pero el resto fue mera probatura del encaje de Lauvergne (10 puntos) o la mejoría de Dejonte Murray cara a un año sin Parker. La apisonadora Spur no parece estar aún en marcha, ¿pero alguien duda de que este año seguirá siendo eficaz?

Denver Nuggets 113 – 107 Los Angeles Lakers

Derrota, segunda, de los Lakers contra los Nuggets, a pesar de haber empezado bien y con Lonzo Ball dirigiendo el juego y anotando con alguna jugada espectacular. Sin embargo, el número 2 del draft se torció el tobillo en el segundo cuarto y los californianos fueron cediendo el encuentro ante el empuje de los de Colorado. En los 20 minutos que llevaba en pista, Ball había anotado 8 puntos, cogido 3 rebotes y dado 4 asistencias. Al final del partido, la mejor noticia Laker había sido su base y Caldwell-Pope, 15 puntos y 5 rebotes, junto con un Kyle Kuzma que anotó 23 tantos.

Por parte de los Denver, supieron sufrir al principio para aprovecharse de las circunstancias tras la caída del rookie, amarrados a 25 puntos de Harris y 16 de Jokic, colaboración aparte de Juancho (11 puntos y 6 rebotes) y Millsap (11 tantos), se hicieron con una victoria que mejora su moral cara a la temporada. Los puestos de Playoffs en el Oeste estarán durísimos, ¿podrán acabar apuntándose al carro de la postemporada?

Photo NBA Media