Hace once meses, Lenovo Tenerife y BAXI Manresa disputaron posiblemente el mejor partido de la Basketball Champions League jamás disputado, con el entrenador Txus Vidorreta guiando a su equipo al trofeo en la final de 2022 en Bilbao. En abril de 2023, Tenerife y Manresa se enfrentarán al menos dos veces en su serie de cuartos de final al mejor de tres
¿Cómo llegan hasta aquí?
Si bien un récord de 9-3 no es el mejor en la BCL esta temporada, dos de las tres derrotas de Tenerife se produjeron cuando ya tenían asegurado su lugar en la siguiente ronda. De hecho, su derrota ante el UCAM Murcia fue en efecto indolora ya que protegieron su ventaja en el cara a cara, lo que les permitió ganar su grupo de octavos de final.
Tenerife tiene una racha de 12 victorias consecutivas en casa en esta competición, la más larga en los siete años de historia del club con la BCL. También ganó cuatro partidos seguidos al Manresa y siete de sus últimos ocho enfrentamientos.
BAXI Manresa tiene un récord de 7-5 esta temporada, lo que demuestra que hubo algo de drama en su campaña. Superaron al SL Benfica para ganar su grupo de la temporada regular, antes de luchar en el último partido de los octavos de final para borrar la ventaja de dos dígitos de Rytas Vilnius y terminar por delante del club lituano en la clasificación, con una diferencia de puntos.
Manresa consiguió el último billete de Cuartos de Final, y tan reñido ha estado para ellos cada vez que suben al avión en esta competición. Seis de sus últimos ocho partidos fuera de casa se decidieron por márgenes de cinco puntos o menos, incluido el thriller en Estambul contra Bahcesehir college, cuando Jerrick Harding ganó el partido.
¿Cuál es su mayor virtud como equipo?
Elige tu veneno. El ataque de Lenovo Tenerife siempre ha sido elogiado pero, por el bien de este enfrentamiento, hablemos de defensa: Tenerife permite a sus oponentes solo 68.8 posesiones por partido, el número más bajo en toda la BCL, y mantienen a sus rivales en 102.1 puntos por 100 posesiones, obteniendo el mejor rating defensivo de la Liga.
Por otro lado, están disparando un 47,9 por ciento desde el campo, también la mejor marca de la BCL, y anotan 10,8 triples por partido, la media más alta entre los ocho equipos restantes, con un 39,7 por ciento de acierto.
Por su parte, BAXI Manresa es el cuarto equipo con mejores pases esta temporada, repartiendo 19,4 asistencias por partido, sólo por detrás de Unicaja, Hapoel Jerusalén y Hapoel Holon. Manresa es el segundo equipo más rápido de la temporada, con 75,5 posesiones por partido, por lo que será un choque de ritmos.
Manresa ha tenido un éxito especial fuera de casa esta temporada. Ganaron sus primeros cuatro partidos, luego perdieron ante Telekom Baskets Bonn, antes de caer también en Vilnius, pero esa derrota por 96-95 podría contarse como una victoria porque protegieron su ventaja desde el primer enfrentamiento. Guerreros de la carretera contra el mejor equipo local de la temporada, en otro choque de estilos.
¿Cuál es su mayor debilidad?
Ambos equipos podrían hacer un mejor trabajo en el cristal. Lenovo Tenerife captura solo el 65,8 por ciento de todos los rebotes disponibles bajo su aro, lo que los coloca entre los cinco últimos equipos de la BCL esta temporada.
El problema del Manresa es que está peor aún, con un porcentaje de rebote defensivo del 64,3. El equipo que resuelva mejor esa parte del juego hará las maletas para otra Final Four.
¿Cuál es su mayor éxito internacional?
Antes del nacimiento de la BCL, Lenovo Tenerife jugó solo seis partidos internacionales, en la Copa FIBA Korac 1977-78 y 1988-89. Desde el nacimiento de esta Liga, Tenerife se convirtió en una fuerza a tener en cuenta, acumulando dos títulos de BCL, con otra final y dos apariciones en cuartos de final a su nombre.
Tenerife también ganó tres Copas Intercontinentales FIBA en el camino, incluida la más reciente, celebrada en febrero de 2023.
Manresa fue un equipo más destacado en términos de apariciones europeas, especialmente durante la década de 1990 cuando formó parte de la FIBA EuroLeague en 1998-99, clasificándose como campeones de España. Alcanzar el partido por el título la temporada pasada fue su mayor éxito internacional.
¿Cuál es el duelo clave?
Jaime Fernández no recibe suficiente reconocimiento por la amenaza que representa en esta plantilla de Tenerife. El jugador de 29 años está disfrutando de su papel desde el banquillo, promediando 9,2 puntos en solo 16,2 minutos por partido, ganándose la confianza para las grandes jugadas en la recta final, incluido un gol de la victoria en el último segundo sobre la bocina en Bilbao para poner a Lenovo Tenerife a cuartos de final.
Con 250 puntos anotados en 24 partidos de Liga Endesa esta temporada, está en camino de tener su mejor temporada anotadora doméstica desde la temporada 2018-19 con Unicaja.
Por más momento caliente que sea Fernández, Jerrick Harding iguala eso en la plantilla de Pedro Martínez. El joven de 24 años anotó 22,0 puntos en 22,0 minutos por partido en los últimos tres partidos de octavos de final, lo que le valió una selección para el Equipo del Mes en la BCL.
Es aún más impresionante en España. Con 16,1 puntos por partido, actualmente es el máximo anotador de la Liga Endesa, sumando 41 puntos ante el Real Betis el 18 de marzo.
¿Han jugado antes?
Lenovo Tenerife ganó su único enfrentamiento internacional, la mencionada final en Bilbao la temporada pasada, 98-87.
En la máxima división española se enfrentaron 19 veces, ganando el Tenerife 13 de esos partidos. Se jugaron nueve partidos en San Cristóbal de La Laguna, ganando Tenerife siete de ellos. La última victoria a domicilio de Manresa en Tenerife ocurrió en noviembre de 2015, incluso antes de que naciera la BCL.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net