Toda la atención estará centrada en los dos principales candidatos al MVP, Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic, pero Canadá y Eslovenia tienen mucho más que ofrecer en su búsqueda de llegar por primera vez a las Semifinales de la Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA
Clave en el enfrentamiento: La temporada pasada, las dos superestrellas se enfrentaron dos veces, y si te dijéramos que el triple-doble de Luka Doncic con 31 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias probablemente fue la estadística más débil en esos enfrentamientos, tendrías una imagen clara de lo buenos que son estos chicos.
Shai Gilgeous-Alexander promedió 40.0 puntos, 6.0 asistencias, 4.0 rebotes y 2.5 robos, disparando 29 de 50 desde el campo en dos juegos contra los Dallas Mavericks la temporada pasada. Luka Doncic promedió 34.5 puntos, 13.5 rebotes, 9.0 asistencias y acertó 24 de 29 tiros libres en dos juegos contra el Oklahoma City Thunder la temporada pasada.
En general, tienen un récord de 4-4 entre sí en sus carreras en la NBA. Doncic tiene un promedio de 26.4 puntos, 7.4 rebotes y 6.8 asistencias en esta Copa del Mundo, mientras que Gilgeous-Alexander tiene promedio de 23.8 puntos, 6.6 rebotes y 5.2 asistencias hasta ahora.
Factores X: Si bien todos esperan que las estrellas hagan su contribución habitual, la pregunta sigue siendo quién dará ese esfuerzo adicional, ese último sprint, ese último rebote entre los jugadores de rol.
Para Canadá, el último cuarto de Dillon Brooks contra España es un claro indicador de lo que podría suceder, especialmente debido a todas las emociones que Brooks saca de sus compañeros de equipo, quienes parecen más felices por él cuando anota que por cualquier otro.
Para Eslovenia, Klemen Prepelic podría ser ese hombre. Ha anotado en cifras de dos dígitos en todos los juegos hasta ahora, pero su capacidad para repartir 7 asistencias en 24 minutos no se menciona en absoluto, lo cual es lo que hizo contra Cabo Verde en la fase de grupos.
Las estadísticas no mienten: Eslovenia hace la mayor parte de su daño dentro del arco, con un porcentaje del 65.2% en tiros de dos puntos en esta Copa del Mundo, el tercero mejor. Mientras tanto, Canadá también ocupa el tercer lugar, pero en porcentaje de tiros de tres puntos con un 40.3% de precisión en los primeros cinco juegos.
Si Eslovenia puede igualar ese porcentaje de tiros desde fuera, o si Canadá puede igualar las oportunidades de tiro en el área de Eslovenia, sus posibilidades de ganar serían mucho mayores.
Encuentros anteriores: Canadá y Eslovenia se enfrentaron solo una vez en un juego oficial de la FIBA. En 2008, en el Torneo de Clasificación Olímpica de la FIBA en Atenas, Grecia, Eslovenia ganó el partido 86-70, pero ambos equipos no lograron clasificar a los Juegos Olímpicos, quedando detrás de Grecia, Croacia y Alemania.
Hubo tres partidos amistosos más, con Eslovenia ganando todos ellos (87-72 en 2006, 86-71 en 2010, 92-80 en 2014) para tener un récord perfecto de 4-0 contra Canadá.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net