Los cuartos comienzan con fuerza, ya que dos potencias continentales están listas para una gran batalla en Manila. Lituania y Serbia añaden un episodio global a su rivalid
El juego comienza a las 10:45 CET, lo que sería las 16:45 hora local en el Mall of Asia Arena, en la capital de Filipinas.
Enfrentamiento clave: Uno de los mejores de Europa contra uno de los mejores de la NBA. Nikola Milutinov ha sido posiblemente el mejor pívot del Viejo Continente en los últimos cinco años, y su experiencia en Manila va en línea con esa premisa, ya que promedió 14.0 puntos, 9.6 rebotes y 1.0 bloqueo en solo 25.0 minutos por partido.
El mayor desafío de Milutinov en el evento será enfrentarse al poderoso Jonas Valanciunas. El lituano en la pintura promedia 13.6 puntos, 9.2 rebotes y 1.2 bloqueos, incluso jugando menos tiempo que Milutinov, solo 20.6 minutos por partido.
Una cosa es segura. Esos choques en la pintura serán poderosos y dolorosos al mismo tiempo.
Factor X: La gente tiende a olvidar lo letal que es Bogdan Bogdanovic cuando viste la camiseta serbia. Mientras Milutinov se encargará de la gran tarea defensiva, busca que Bogdan haga todo por sí mismo en el aspecto ofensivo, y no te sorprendas si termina con un doble-doble en puntos y asistencias al final del juego.
Para Lituania, Rokas Jokubaitis alimentó la ofensiva durante la mayor parte del torneo, y a medida que el escenario se hace más grande, su papel también crece. No tuvo números llamativos contra Estados Unidos, pero su dirección ayudó a que la “Orquesta Kazys Maksvytis” sonara impecable en esa victoria.
Las estadísticas no mienten: Busca al entrenador Svetislav Pesic para impulsar el ritmo. Promedian nueve robos por partido, anotan 25.2 puntos a partir de pérdidas de balón cada noche y 22.8 puntos en transiciones rápidas. Lituania tiene cuatro, 12.6 y 10.6 en esos departamentos.
La estadística clave para Lituania será su tiro de tres puntos. Hicieron sus primeros nueve tiros contra Estados Unidos y están disparando un 46.4 por ciento desde más allá del arco, lo que es la cifra más alta del torneo por un margen considerable (Sudán del Sur, 40.7 por ciento). Serbia también está entre los diez mejores en tiros de tres puntos, con un 37.6 por ciento.
Enfrentamientos previos: Lituania y Serbia solo se han enfrentado una vez en la historia de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, en 2010, cuando los 33 puntos de Linas Kleiza llevaron a la nación báltica a una victoria por 99-88 en el partido por el tercer lugar en Estambul.
De 2009 a 2015 se enfrentaron cuatro veces en el EuroBasket de la FIBA, con un empate de 2-2 entre ellos. Sin embargo, si sumamos a la antigua Yugoslavia/Serbia y Montenegro a la mezcla, encontramos tres derrotas lituanas más en la misma cantidad de partidos en el EuroBasket de la FIBA en la década de 1990, y una victoria lituana sobre Serbia y Montenegro en 2003.
En esa misma alineación de nombres, tienen una victoria cada uno en los Juegos Olímpicos en 1996 y 2000.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net