Por quinta vez en la historia de las competiciones europeas de baloncesto, dos clubes españoles llegan a un partido decisivo
También es la segunda vez que esto ocurre en las ocho temporadas de la Basketball Champions League hasta el momento. La primera vez, en 2022, Lenovo Tenerife triunfó ante el BAXI Manresa en la Final Four de Bilbao.
Tenerife está de regreso una vez más en este segundo partido totalmente español, en Serbia, pero Unicaja también tiene experiencia previa de derrotar a unos compatriotas en una gran final europea, ya que superó al Valencia Basket en la final de la EuroCup en 2017.
Las dos finales anteriores exclusivamente españolas a nivel paneuropeo fueron en 2008, cuando el Joventut Badalona derrotó al Akasvayu Girona en la final de la Copa ULEB en Turín, Italia; y en 1999, cuando el FC Barcelona venció al Adecco Estudiantes en la final de la Copa FIBA Korac a doble partido.
¿Cómo han llegado hasta aquí?
Unicaja derrotó este viernes al UCAM Murcia por 80-74 en la Semifinal, impulsado por su gran acierto en el tiro en la segunda parte en un partido que su técnico describió a la perfección al decir que “teníamos que ganar a dos equipos, al UCAM Murcia y al Unicaja Málaga”.
Ibon Navarro hacía referencia a los fantasmas de la Final Four de la temporada pasada, cuando el Unicaja acabó cuarto en Málaga.
Mientras tanto, Tenerife resistió una remontada tardía de Peristeri bwin en el otro choque del viernes, logrando una victoria por 97-93 en la semifinal con mayor puntuación en la historia de la BCL. El técnico Txus Vidorreta elogió a Kyle Guy y Marcelinho Huertas por recuperarse después de lo que llamó una mala última sesión de entrenamiento justo antes de llegar a Belgrado.
¿Qué les funcionó bien en las semifinales?
En la segunda mitad del viernes, Unicaja anotó 11 triples y dio la vuelta al partido después de que la defensa de Murcia limitara al equipo verde y morado a un horrible 0 de 6 tiros de tres antes del descanso.
Sólo hizo falta un disparo para que el Unicaja se abriera todo. El técnico del Murcia, Sito Alonso, dijo que el triple de Nihad Djedovic cambió por completo la dinámica del partido y de repente el Unicaja empezó a hacer todos sus tiros desde lejos.
Terminaron el partido con 11 de 25 tiros más allá del arco, más que suficiente para asegurarles su primer boleto al juego de campeonato de la BCL.
El Tenerife suele tener un sistema que gira en torno a tres figuras: el base, el escolta y el pívot. Los vimos derrotar a muchos equipos con su núcleo Huertas, Salin y Shermadini en el transcurso de los últimos años, pero ahora hay un nuevo sheriff en la ciudad.
Kyle Guy tomó el mando y estableció un nuevo récord de anotación de la BCL en un partido de la Final Four, ya que el monstruo de tres cabezas terminó con 82 de los 97 puntos de Tenerife el viernes.
Para simplificar, meter el balón en el aro cuando más importaba es lo que funcionó bien para Tenerife en la semifinal.
¿Qué podría ser un problema en la final?
Unicaja tuvo problemas con la defensa profunda de Murcia, y ese también podría ser el plan de juego para los pívots de Tenerife.
El problema para el Unicaja podría ser otra mitad de desacierto en el tiro. Murcia no logró escaparse a una ventaja de dobles dígitos en la mitad, pero la experiencia del Tenerife es inigualable y es difícil imaginar que no castiguen una racha fría del Unicaja, si eso vuelve a suceder.
Para Tenerife, el problema podrían ser los demás. Unicaja llegó con 12 puntos en las semifinales y superó al banquillo de Murcia por 42-27 para dar la chispa que tanto necesitaba la segunda unidad. Si el plantel tinerfeño fuera de los tres grandes acumula apenas 15 puntos, podría tener un día largo en Belgrado.
¿Cuál es el duelo clave?
A solo un mes de cumplir 41 años, Marcelinho Huertas recogió el premio al MVP de la temporada por primera vez en su carrera en la BCL. La frase “no bajar el ritmo” no le hace justicia, porque ya coqueteó con un triple-doble ante Peristeri.
Marcelinho se enfrentará a otro miembro del Quinteto Ideal, Kendrick Perry. El base del Unicaja no está haciendo números descabellados per se, pero su comportamiento ha sido increíble durante toda la temporada. Es un verdadero líder de este equipo, y cada bandeja, asistencia o triple que hace parece encender al resto del equipo.
Se han enfrentado en ocho ocasiones anteriormente y Perry está arriba 5-3 hasta ahora, alcanzando dos dígitos en seis de esos enfrentamientos y promediando 14,8 puntos por partido contra Tenerife.
¿Se han visto antes?
Se ha convertido en una especie de rivalidad en las últimas dos temporadas. Tenerife y Unicaja se enfrentaron en el partido por el Tercer Puesto de la BCL de la temporada pasada, con el primero ganando por 84-79, pero Unicaja podría decir que obtuvieron la mayor victoria porque habían derrotado a Tenerife por 83-80 en la final de la Copa del Rey. apenas tres meses antes.
Podríamos dividir el cara a cara en dos fases: La primera de 2019 a 2022, cuando se constituyó la nueva central tinerfeña y acabó 4-1 ante el Unicaja hasta que tomó el relevo Ibon Navarro. Desde 2022, Unicaja tiene una ventaja de 5-4 sobre sus rivales de las Islas Canarias, incluida la victoria en cuatro de sus últimas cinco batallas.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net