Previa de la Final de San Juan: Lituania y Puerto Rico se disputan el sueño olímpico

La espera ha terminado, y solo quedan dos equipos en pie. Lituania y Puerto Rico se medirán este domingo por la noche en la final del Torneo de Clasificación Olímpica FIBA 2024 en San Juan, Puerto Rico

El choque entre los favoritos y el equipo anfitrión decidirá quién se lleva el último boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Domantas Sabonis y José Alvarado son los pilares de sus respectivos equipos nacionales y encarnan la esencia de sus países.

La estrella de los Sacramento Kings aporta tamaño, rebotes y anotación interior a un equipo lleno de jugadores con mucha experiencia internacional. Sabonis promedia 13.3 puntos, 9.3 rebotes y 2 asistencias en 3 partidos, todos victorias para Lituania. La tarea de frenar a Sabonis podría recaer en George Conditt IV, quien ha tenido un excelente torneo con promedios de 12.3 puntos y 5.7 rebotes por partido.

Alvarado, en contraste, es un modelo de velocidad, defensa y tiro exterior desde la posición de base. El guardia de los New Orleans Pelicans también aporta una personalidad enérgica que se combina perfectamente con la entusiasta afición boricua que ha llenado el Coliseo José Miguel Agrelot.

Alvarado se enfrentará a Rokas Jokubaitis, quien comenzó el torneo de manera discreta pero mejoró notablemente en su actuación contra Italia, especialmente en defensa.

El duelo en el perímetro entre Marius Grigonis y Tremont Waters será igualmente crucial.

Ambos guardias han sido sobresalientes durante la semana, y sus equipos están invictos en gran parte gracias a sus contribuciones.

Grigonis lidera el torneo en anotaciones con 20.7 puntos por partido, disparando un 58.3% desde el campo y un 50% en triples con 7.3 intentos por juego.

Encestó seis triples y anotó 23 puntos contra Italia el sábado, estableciendo nuevos máximos personales con su selección en dos de los tres partidos en San Juan.

Tremont Waters también ha sido fundamental para Puerto Rico, anotando 15 de sus 24 puntos contra México en el tramo clave del tercer cuarto, donde los boricuas tomaron el control del juego.

Waters promedia 14.3 puntos, 6.3 asistencias y 1.3 robos en 3 partidos, con un 46.9% de aciertos en tiros de campo.

Estadísticamente, Lituania y Puerto Rico han sido los mejores equipos del torneo, por lo que no es sorprendente verlos llegar invictos a la final.

Los europeos tienen ventaja en varias categorías de anotación, promediando más puntos (93.7 vs. 92.3) y mejores porcentajes de tiro de campo (52.1 vs. 49), triples (36.6 vs. 36.5) y tiros libres (81 vs. 72.9).

Por otro lado, Puerto Rico destaca en rebotes (43.7 vs. 38.3), bloqueos (3.3 vs. 1.0) y robos (8.0 vs. 7.0).

Quizás lo más relevante es que Puerto Rico ha permitido solo 67.6 puntos por partido frente a los 80.3 de Lituania.

Estos equipos se han enfrentado tres veces en la historia de las competiciones FIBA, con Lituania ganando en todas ellas.

El enfrentamiento más reciente fue en los Cuartos de Final del Torneo de Clasificación Olímpica FIBA 2012, donde los europeos ganaron 76-72.

Las otras dos ocasiones fueron en los Juegos Olímpicos de 2004 y 1992.