Previa de la jornada 10 de la Euroliga; Pascual vuelve al Palau

La jornada 10 nos ofrecerá partidos de altos vuelos, donde destacan poderosamente todo un Fenerbahce vs Real Madrid, o la vuelta de Xavi Pascual a la que fuera durante mucho tiempo a sus casa

El Unics Kazan (2-7) quiere subir posiciones en la tabla ante el Armani Milán (4-5). Los rusos, actualmente últimos en la tabla, son un buen equipo, pero inmersos en un irregularidad en su juego que le otorga el dudoso honor de estar en lo más bajo de la clasificación. En frente un Armani Milán que ha encadenado buenas rachas de resultados con otras de derrotas, los italianos un poco en tierra de nadie. En lo estadístico destacar que el Unics es el peor equipo de la liga en el apartado de asistencias (14.9 de media) con un Milán que es el tercero (18.3), ¿será un dato a tener en cuenta?

El jueves nos encontraremos con uno de los partidos de la jornada, todo un Fenerbahce (7-2) vs Real Madrid (6-3), segundo contra tercero, y con el recuerdo de la barrida turca (3-0) en los pasados playoff. Los locales cuentan con el segundo mejor porcentaje en tiros de tres (41%), por contra el Real Madrid buscará su cuarta victoria consecutiva a base de exhibir el mejor porcentaje de tiros de dos de la competición (56%), donde el Fenerbahce son los últimos (48,8%).

El líder, el CSKA Moscú (8-1), aterriza en la pista del Brose Bamberg (2-7). Un duelo a todas luces desigual, con un rusos que vienen de batir su récord en puntos (112) en la Euroliga, que le mantiene como el equipo más ofensivo de la liga, con 93.7 por partido. El Bamberg tendrá que parar este caudal ofensivo si quieren hacer algo, mantener sus porcentajes, son cuartos en este apartado con (50.8%) y mejorar en rebotes ofensivos (6.6) y recuperaciones (3.4), dos apartados en los que los alemanes son los peores de la Euroliga.

Anadolu Efes (4-5), que ha sido el que más triples ha anotado en dos de las últimas tres jornadas, se enfrenta en Tel Aviv al un Maccabi Fox (5-4) al alza, con tres victorias consecutivas en las tres últimas jornadas. Se espera un partido muy ofensivo, los turcos son terceros en este apartado (87.6) y los israelíes cuartos (83.2). Con dos equipos acostumbrados a sumar de tres en tres, se antoja clave el juego interior, quien lo domine seguramente se lleve la victoria.

El viernes comienza con todo un Darussafaka Dogus vs Olympiacos, ambos empatados a (5-4) en la tabla. A los griegos les gusta cargar su juego en la pintura, donde con 37.4 rebotes son los segundos mejores de la competición, los turcos promedian 30.2. Se prevé una enorme igualdad y seguro que la suerte del partido estará en manos de cualquiera de las estrellas que disponen tanto un equipo como otro.

El Estrella Roja (4-5) querrá, al amparo de su afición, seguir con sus buenas sensaciones. El rival es propicio, ya que el Zalgiris Kaunas (3-6) no sabía todavía lo que es ganar lejos de su Zalgirio. Son los dos equipos con peor porcentaje de valoración, los lituanos (80.1), los serbios (73.0). El Zalgiris querrá aprovechar las segundas oportunidades que le permite ser el segundo mejor equipo en rebotes defensivos con 14.3. Partido con claro sabor local.

Como si la histórica rivalidad entre el Barcelona (4-5) y el Panathinaikos (5-4) necesitara más combustible al fuego, se proporciona un nuevo elemento con Xavi Pascual como entrenador visitante, y que regresa por primera vez a su antigua casa. Los catalanes vienen de encadenar una mala racha de resultados y tendrá la difícil papeleta de remontar el vuelo ante un clásico europeo. La mejora en los triples será clave, ya que ambos equipos se mueven en los peores registros de la competición, los blaugranas intentan 18.3 y anotan 6.8, los griegos 18.7 y 9.9.

Por último, el Baskonia Vitoria (5-4) da la bienvenida al Galatasaray (3-6). Los vascos han perdido las buenas sensaciones, y los turcos vienen de ganar al Barcelona y presenta su mejor versión. El Galatasaray es el quinto equipo en puntos (83.8), terceros en asistencias (20.0) y segundos en tapones (4.1), armas que a buen seguro, querrán utilizar. En su contra está el hecho de que hasta ahora han sido incapaces de ganar lejos de Estambul.

Foto: euroleague.net