La última semana de doble jornada de 2022 levanta el vuelo el martes y el miércoles, con los dos equipos más anotadores de la Turkish Airlines EuroLeague enfrentándose en el primer partido y el vigente campeón frente a uno de los máximos anotadores de la competición. Aquí tienes tu guía rápida de la 13ª jornada
Olympiacos Piraeus vs. Fenerbahce Beko Estambul
La 13ª jornada arranca con fuerza, ya que el Fenerbahçe (10-2), líder de la liga, visita al Olympiacos (8-4), tercer clasificado. Sólo el Fener (87,0 puntos por partido) ha anotado más que el Olympiacos (86,8), por lo que se prevé un choque de máxima rivalidad. Los visitantes saben que serán un duro desafío después de ver cómo los rojos establecían un récord del club con 117 puntos en la derrota de la semana pasada ante el Virtus. Nueve jugadores diferentes del Olympiacos registraron PIR de dos dígitos en ese partido. El Fenerbahce también tiene una fuerte identidad colectiva que ha permitido al equipo superar sin problemas la ausencia por lesión de Scottie Wilbekin, pero esta semana tendrán que hacerlo también sin el pívot lesionado Johnathan Motley.
Crvena Zvezda mts Belgrado vs. Zalgiris Kaunas
Tras la asombrosa victoria de la semana pasada en el derbi de Belgrado, el técnico del Zvezda (6-6), Dusko Ivanovic, tiene ahora la oportunidad de igualar el mejor inicio de la historia de un nuevo entrenador en cualquier club de la Euroliga al sumar seis victorias de seis con la visita del Zalgiris (6-6). Nemanja Nedovic acaparó los titulares por su espectacular gol en el derbi, pero el éxito del Zvezda se ha basado realmente en una defensa que ha permitido una media de sólo 73,2 puntos desde que Ivanovic se hizo cargo del equipo. El Zalgiris deberá ser paciente y disciplinado para tener opciones de ganar.
LDLC ASVEL Villeurbanne vs. Partizan Mozzart Bet Belgrado
La dramática victoria del ASVEL (4-8) en la 12ª jornada en Barcelona demostró que el combo guard Nando De Colo (19 puntos) y el altísimo hombre grande Youssoupha Fall (14 puntos y 18 rebotes) son lo suficientemente buenos como para superar a cualquier rival en el día adecuado. Y el martes, el dúo estrella del ASVEL buscará liderar el camino hacia la primera victoria en casa desde octubre, cuando el Partizan (4-8) llegue a la ciudad. Los visitantes estarán decididos a recuperarse de su devastadora derrota en el derbi de Belgrado y poner fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas.
FC Bayern de Múnich – Real Madrid
Dos de los clubes más famosos del deporte se enfrentan en Múnich (4-8), donde el Bayern recibe al Real Madrid (8-4). Ambos equipos quieren volver a la senda de la victoria, por lo que el control de los tableros podría ser clave: El Bayern es uno de los equipos con mejores rebotes ofensivos de la liga, con 11,3 por partido, pero nadie protege mejor su tablero que el Real, primero con 27,3 rebotes defensivos por noche. A pesar de las recientes lesiones, el Bayern tendrá que sacar la energía contra un Real equipo que tiene a Walter Tavares en gran forma con 18 rebotes la semana pasada y 17 puntos en cada uno de los últimos tres partidos.
EA7 Armani Exchange Milan vs. Maccabi Playtika Tel Aviv
La desesperada búsqueda del Milan (3-9) por conseguir su primera victoria desde la 4ª jornada continúa con la visita de un Maccabi (6-6) que aspira a perder su condición de único equipo de la Euroliga sin ganar en la carretera. Maccabi no ha ganado en Milán desde un thriller de alta puntuación, 102-111, en 2018, y preferiría que este partido también se convirtiera en un tiroteo contra un anfitrión que tiene la peor ofensiva de la competición, con un promedio de solo 68,5 puntos por partido. La capacidad del Milan para controlar a Lorenzo Brown, que lidera al Maccabi con 17,8 puntos y 6,4 rebotes por noche, podría ser decisiva.
Valencia Basket vs. Panathinaikos Atenas
El Panathinaikos (6-6) continuó su notable resurgimiento con la victoria de la semana pasada en la prórroga contra el Milan, y ahora intentará sumar su quinta victoria consecutiva en su visita a un Valencia en apuros (5-7), que ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos en medio de una plétora de lesiones. El escolta del Panathinaikos Paris Lee firmó la semana pasada el mejor partido de su carrera en la Euroliga, con 22 puntos y 4 robos, y se une al co-MVP de la 12ª jornada Dwayne Bacon, en plena forma, en la impresionante escalada de los verdes en la clasificación.
Anadolu Efes Estambul contra Cazoo Baskonia Vitoria-Gasteiz
El primero de los tres partidos del miércoles debería ser un emocionante duelo entre rivales directos, ya que el Efes (7-5), vigente campeón, busca su sexta victoria consecutiva con la visita del peligroso Baskonia (7-5), tercero en anotación con 86,3 puntos por partido. No obstante, el éxito reciente del Baskonia se ha basado en una fuerte defensa, habiendo permitido sólo 53 y 62 puntos en sus dos últimos partidos. El Efes podría necesitar a un Rodrigue Beaubois en plena forma, que promedia 19,3 puntos y 26 PIR en los tres últimos partidos, para prolongar su buena racha.
AS Mónaco contra FC Barcelona
Tras derrotar a un gigante español en circunstancias dramáticas la semana pasada en su visita al Real Madrid, el AS Mónaco (9-3), un equipo de altos vuelos, busca ahora proteger la segunda plaza de la clasificación derrotando al Barcelona (8-4), uno de los tres equipos empatados actualmente en la tercera posición. El equipo de Sarunas Jasikevicius sigue teniendo dificultades para cerrar los partidos, por lo que el Mónaco mantendrá la fe aunque el Barça establezca una sólida ventaja, sobre todo después de la alocada remontada de la semana pasada. El anfitrión no podrá contar con el escolta Jordan Loyd, que sufrió una grave fractura de nariz durante el partido en Madrid.
Segafredo Virtus Bolonia contra ALBA Berlín
Un par de equipos en apuros se enfrentan en Italia para cerrar la 13ª jornada, con el Virtus (4-8) buscando poner fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas contra un equipo del ALBA (3-9) que no ha ganado desde la 3ª jornada. El resultado podría decidirse por la cuestión de qué equipo puede mejorar más su defensa: La Virtus ha permitido al menos 83 puntos en cada uno de los últimos cuatro partidos, incluida una paliza de 117 puntos al Olympiacos la semana pasada. El ALBA también permitió triples en su derrota de la 12ª jornada ante el Fenerbahçe y tiene la peor defensa de la liga, con 84,3 puntos por partido.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net