Previa de la jornada 16 de la Euroliga; Año nuevo, vuelta nueva

La segunda mitad de la temporada regular comienza con fuerza, entre otros partidos todo un segundo contra primero, Real Madrid vs CSKA Moscú, el derbi griego Olympiacos vs Panathinaikos, o el Darussafaka Dogus de Blatt contra sus ex Maccabi en Tel Aviv, entre otros

La jornada comienza el jueves con todo un duelo en Estambul, entre el anfitrión Anadolu Efes (7-8) y el Galatasaray (4-11) en el Abdi Ipekci Arena que comparten. El Galatasaray va último y llevan tres derrotas seguidas. El Efes querrá aprovechar ante el hecho de jugar en casa, ya que en los próximos cinco partidos le toca jugar cuatro fuera. Partido impredecible ante dos rivales que se conocen muy bien.

El Brose Baskets (6-9) recibe al Barcelona Lassa (7-8), dos equipos claramente al alza y que seguro nos ofrecerán un bonito duelo. Los alemanes han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, mientras que los blaugranas con dos victorias consecutivas han frenado su sangría de resultados. El Brose lidera la competición en tiros de campo, con 54.4%, y en triples, con 43%. El Barcelona ha mejorado en ataque, jugando dos de sus tres partidos más ofensivos en las dos últimas jornadas.

El entrenador David Blatt se enfrenta a un emotivo regreso a Tel Aviv con su Darussafaka Dogus (8-7) para enfrentarse a su ex equipo, el Maccabi (5-10), que ahora está dirigido por su ex asistente Ainars Bagatskis. El Maccabi no tiene margen de error, con ya seis derrotas consecutivas. Los israelíes necesitan mejorar su defensa, ya que en los últimos partidos ha recibido una media de 80.0 puntos por partidos. El Dogus intentará mejorar su media de asistencias, la peor de la liga, con 14.2 de media.

En el último partido del jueves, Unics Kazan (6-9) buscará su cuarta victoria consecutiva y ser el segundo equipo capaz de ganar al Baskonia (10-5) en suelo vasco. Los rusos están en racha, han mejorado mucho sus porcentajes de campo, subiéndolo a una media de casi 51%, el tercer mejor de la liga, y Langford va a MVP por partido, falta le hará para batir a uno de los equipos más en forma de la liga, y en su cancha.

El viernes comienza con un partido lleno de urgencias, el Fenerbahce (9-6) recibe al Armani Milán (4-11). Los turcos no acaban de encontrar su mejor versión, de encadenar victorias, y los italianos llevan nada menos que ocho derrotas consecutivas. El Fenerbahce tiene que mejorar su ataque, en los últimos partidos ha promediado 70.0 puntos, pocos. Para ello tirarán de tres, son los cuartos de la competición en porcentaje, con 39.4%. El Armani Milán sin margen de error.

Zalgiris Kaunas (6-9) y Estrella Roja (7-8) nos ofrecen el lado más romántico del baloncesto, el basket en estado puro. Los serbios vienen de jugar ante equipos del calibre de Maccabi, Olympiacos, Madrid y CSKA, y mostrando un gran juego defensivo, dejando a todos en una media de 67.0 puntos. El Zalgiris ha ganado dos de los últimos tres partidos, mostrando un juego muy ofensivo, con 81.1 de media.

La jornada terminará con dos partidos de bandera, empezando con un siempre apasionante derbi heleno, el Olympiacos (10-5) recibe al Panathinaikos (9-6). Los rojos están muy finos, ganando cinco de los seis últimos partidos disputados, demostrando un gran oficio y defensa, dejando en 65.0 puntos a sus rivales. En frente tendrá un duro Panathinaikos, son los mejores defensores de la liga, con solo 73.6 puntos recibidos, y son los que menos balones pierden de la liga, con 10.3. El partido promete emociones fuertes.

Y por último, pero no por ello menos importante, el campeón del 2015 recibe al campeón del 2016, Real Madrid (10-5) contra CSKA Moscú (12-3) en una batalla entre el segundo, jugando en casa, contra el primero, un partidazo. Los rusos vienen de encadenar dos derrotas consecutivos, algo inédito esta temporada. El Real Madrid con muchos problemas fuera de casa, combina victorias con derrotas, aunque en casa son muy seguros, llevan cinco victorias consecutivas ante su afición, además con un juego solvente, con 91.4 puntos de media.

Foto: euroleague.net