Previa de la jornada 18º de la EuroLeague

La segunda mitad de la temporada regular de la Turkish Airlines EuroLeague comienza con fuerza, ya que la Ronda 18 presenta cuatro partidos entre rivales directos en la lucha por los playoffs. Aquí tienes tu guía para los últimos partidos de 2024

ALBA Berlín vs. Real Madrid (19:00 CET)
Después de dos grandes victorias la semana pasada, el Real Madrid (8-9) buscará continuar su resurgimiento con un viaje al último clasificado, ALBA (3-14). El equipo alemán se ha debilitado por la pérdida del pívot Trevion Williams al Maccabi, por lo que el Real espera que Walter Tavares, líder en rebotes de la liga (7,9 por partido), sea aún más dominante en la pintura. Los visitantes también buscarán que Dzanan Musa mantenga la precisión en el tiro que le permitió promediar 17 puntos con 13 de 19 en tiros de campo durante la doble jornada de la semana pasada. Por su parte, ALBA necesita que el base Matt Thomas mantenga su racha después de anotar 19 puntos, su mejor marca de la temporada, en la ajustada derrota de la semana pasada frente al Olympiacos. El anfitrión busca hacer historia tras perder los 17 encuentros previos contra el Real Madrid.

AS Monaco vs. Anadolu Efes Istanbul (19:00 CET)
En un enfrentamiento clave entre rivales directos, el Mónaco (11-6) buscará recuperarse de la abultada derrota de la semana pasada en Madrid superando a un Efes (10-7) en plena racha ascendente. El equipo turco ha ganado tres partidos consecutivos, con el regreso a la forma física de Shane Larkin, que ha revitalizado un ataque liderado de manera magistral por Darius Thompson en la victoria de la Ronda 17 sobre el Partizan, donde repartió 11 asistencias sin pérdidas de balón. El ala Ercan Osmani buscará mantener el mejor nivel de su carrera después de promediar 19 puntos y 6 rebotes en las dos victorias de la semana pasada. Su habilidad para los rebotes pondrá a prueba a una plantilla de Mónaco que necesita un mayor rendimiento de sus pívots Georgios Papagiannis y Mam Jaiteh, quienes solo combinaron 4 puntos y 3 rebotes en la derrota de la semana pasada.

Maccabi Playtika Tel Aviv vs. Zalgiris Kaunas (20:05 CET)
Dos equipos que buscan volver a la senda de la victoria se enfrentan en Belgrado, donde el Maccabi (4-13) recibe al Zalgiris (10-7). El juego interior del Maccabi podría fortalecerse con el debut de Trevion Williams, quien promedió 10,8 puntos y 6,9 rebotes con su anterior equipo, ALBA. El Zalgiris espera que su anotador clave Lonnie Walker recupere su forma después de un inusual mal desempeño en la derrota de la semana pasada en casa contra el ASVEL, donde el escolta estadounidense no anotó en ninguno de sus cinco intentos de tiro. Con cinco derrotas consecutivas, el Maccabi tiene la racha perdedora más larga de la competición y ya sufrió ante la mejor defensa del Zalgiris esta temporada, cayendo 78-63 en octubre, cuando Edgaras Ulanovas anotó 14 puntos.

EA7 Emporio Armani Milan vs. Olympiacos Piraeus (20:30 CET)
El Milán (9-8) intentará recuperarse de dos derrotas consecutivas derrotando a uno de los cuatro colíderes, el Olympiacos (11-6). Probablemente los dos mejores aleros de la competición se enfrentarán directamente: Nikola Mirotic (23,5 PIR, segundo en la liga) se enfrentará al también ex MVP Sasha Vezenkov (22,9 PIR, cuarto mejor). La nueva lesión de Josh Nebo supone un gran golpe para las aspiraciones del Milán de competir en la pintura contra el juego interior de los Reds, que cuenta con Moustapha Fall, quien viene de su mejor actuación de la temporada con 18 puntos y un 9 de 9 en tiros de dos puntos para superar al ALBA. El anfitrión también necesitará del juego completo de Shavon Shields (9,7 puntos, 3,7 rebotes, 3,2 asistencias por partido) para superar a un Olympiacos que aplastó al Milán 89-68 en octubre, con 22 puntos de Shaq McKissic.

Virtus Segafredo Bologna vs. LDLC ASVEL Villeurbanne (20:30 CET)
El encendido ASVEL (8-9) buscará una cuarta victoria consecutiva al visitar a una Virtus (4-13) impulsada por la victoria en casa de la semana pasada sobre el Barcelona. El equipo italiano se ha endurecido bajo el nuevo entrenador Dusko Ivanovic, y será liderado en la cancha por el base Isaia Cordinier, quien tuvo el mejor PIR de su carrera con 38, lo que le valió ser el MVP de la Ronda 17 tras la victoria contra el Barça. ASVEL triunfó dos veces como visitante la semana pasada, y en la victoria del viernes sobre el Zalgiris, el siempre excelente Theo Maledon recibió mucho apoyo del joven Melvin Ajinca: el alero de 20 años anotó 17 puntos, la mejor marca de su carrera, con un 4 de 7 en triples. Ambos equipos esperan recuperar a hombres clave para esta jornada, con Toko Shengelia y Joffrey Lauvergne ausentes en sus respectivos triunfos de la Ronda 17.

FC Bayern Munich vs. Panathinaikos AKTOR Athens (20:30 CET)
Otro gran enfrentamiento cerca de la cima de la tabla verá al Panathinaikos (10-7) intentar convertirse en el primer equipo en ganar fuera de casa esta temporada contra el colíder Bayern (11-6). Los Greens tendrán que compensar la ausencia por lesión del pívot dominante Mathias Lessort, con Omer Yurtseven necesitando dar un paso adelante desde sus promedios de 11 minutos, 6.5 puntos y 3.1 rebotes por partido. Bayern reforzó su confianza con una dura victoria como visitante sobre Milán la semana pasada, con el en forma Nick Weiler-Babb orquestando la ofensiva al combinar 10 puntos con 12 asistencias. También es el mejor ladrón de balones de la liga, con un promedio de 1.6 robos por partido, y esas habilidades defensivas serán importantes contra la estrella anotadora de Panathinaikos, Kendrick Nunn, cuyo promedio de 20.2 puntos por partido solo es superado por Carsen Edwards del Bayern (20.7 ppg).

Baskonia Vitoria-Gasteiz vs. Paris Basketball (20:30 CET)
El entrenador de París (11-5), Tiago Splitter, hará un regreso emotivo a su antiguo club con un viaje a Baskonia (7-10). El equipo francés espera tener disponible a toda su plantilla después de que una enfermedad obligara a posponer el partido programado de la semana pasada contra Fenerbahce, y busca volver a la senda ganadora tras dos derrotas consecutivas. Baskonia también ha tenido problemas recientemente, con tres derrotas en los últimos cuatro partidos, pero demostró saber cómo frenar la explosiva ofensiva de París cuando cayó por un estrecho 67-65 en el encuentro de noviembre entre ambos equipos, la única vez en toda la temporada que TJ Shorts fue limitado a cifras individuales en anotación. Sin embargo, el equipo español también necesita mejorar su propia ofensiva, tras anotar solo 69 puntos en la aplastante derrota por 35 puntos de la semana pasada ante Panathinaikos.

Partizan Mozzart Bet Belgrade vs. Fenerbahce Beko Istanbul (20:30 CET)
Dos equipos que buscan un cambio de rumbo se enfrentan cuando el Partizan (7-10) reciba al Fenerbahce (10-6). El equipo turco ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos debido a una defensa porosa que permite un promedio de 92 puntos en esas derrotas, y estará ansioso por volver a la cancha tras el aplazamiento de su partido de la Ronda 17 contra París. Partizan también viene de una mala semana con doble jornada, perdiendo ante ASVEL y Efes a pesar de que el pívot Tyrique Jones dominó la pintura con un promedio de 19.5 puntos en 15 de 21 tiros de dos puntos. Sterling Brown ha alcanzado su mejor forma de la temporada, con un promedio de 16.3 puntos en los últimos cuatro partidos, y Fenerbahce espera contrarrestarlo con una mejora de Marko Guduric, quien solo ha anotado tres tiros de campo en los últimos tres juegos.

FC Barcelona vs. Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade (20:30 CET)
Dos rivales directos al borde de los puestos de playoffs buscan fortalecer su desafío cuando el Barcelona (9-8) reciba al Zvezda (9-8). El veterano alero Nikola Kalinic (9.2 puntos por partido con un 48% en triples) espera que su precisión a larga distancia cause problemas a su exequipo, mientras que el dinámico base Yago dos Santos buscará mantener su buen nivel tras combinar 15 puntos y 7 asistencias para superar al Maccabi en el último partido. El Barça necesita recuperarse de la derrota de la semana pasada en la cancha de la Virtus, y espera que el pívot Willy Hernangómez ofrezca otra actuación destacada tras anotar 14 puntos, su mejor marca de la temporada, en el último partido. Su batalla junto a Jan Vesely con el recién recuperado Joel Bolomboy, quien sumó 17 puntos y 6 rebotes en la victoria contra el Maccabi, podría ser decisiva.