Previa de la jornada 4 de la EuroCup

por Roberto Anidos publicado en Sin categoría

La cuarta ronda de la EuroCup presenta un montón de emocionantes encuentros entre grandes equipos y grandes jugadores, incluyendo un enfrentamiento entre dos de las cuatro escuadras que permanecen invictas. Aquí están algunas de las historias para mantener un ojo en esta semana

Choque de invictos
El partido más esperado de esta ronda es el choque del Grupo C entre el invicto Virtus Segafredo Bolonia (3-0) y el AS Mónaco (3-0) el miércoles. Ningún equipo ha sido más convincente que el Mónaco, que ha ganado tres partidos con un margen medio de 20,1 puntos. Su defensa ha permitido una Eurocopa de menos 65,7 puntos por partido. Virtus no se queda atrás, manteniendo a sus oponentes en 68,7 por partido. Y mientras que las defensas de estos dos lados han prosperado, este juego también contará con una batalla de dos grandes creadores de juego: El base de Mónaco, Dee Bost, es el segundo en puntuación con 20,0 puntos por partido y también promedia 5,0 asistencias. Se enfrentará al mago de los Virtus Milos Teodosic, que ocupa el quinto lugar tanto en puntos (19,5 ppg.) como en asistencias (6,5 apg.). Y no olvidemos que Virtus barrió sus series de temporada regular hace un año, que incluyeron una victoria en casa por 77-75 en un salto de Teodosic.

Buscando mantener la perfección
Los otros dos equipos invictos que entran en la cuarta ronda son el Joventut Badalona (3-0) en el Grupo A y el Dolomiti Energia Trento (3-0) en el Grupo D. Además de estar invictos, ambos equipos están en gran forma, ya que cada uno de ellos ha registrado dos victorias en ruta. Ahora, regresan a casa para tratar de mantener sus registros perfectos intactos el martes. El Joventut está en su mejor comienzo desde la temporada 2007-08, que es cuando ganó la EuroCopa. Recibe a Umana Reyer Venice (1-1) en la cuarta ronda. El veterano centro de llegadas de verano, Ante Tomic, y el base Pau Ribas han sido fundamentales hasta ahora. Tomic promedia 6,3 puntos y 7,0 rebotes, mientras que Ribas anota 13,3 puntos y 4,7 asistencias. Trento está en medio de su mejor comienzo, pero podría tener la prueba más dura en sus manos cuando reciba a Cedevita Olimpija Ljubljana (1-2). La potencia eslovena no pudo jugar su partido de la segunda ronda debido a un jugador positivo de COVID-19, que requirió que todo el equipo estuviera en cuarentena, pero luego con la ayuda de su más reciente refuerzo, el centro Jarrod Jones, el equipo salió balanceándose mientras volaba Herbalife Gran Canaria la semana pasada. Este juego es de gran importancia para Olimpija.

¿Qué pueden hacer los refuerzos?
Boulogne Metropolitans 92 (1-2) registró su primera victoria la semana pasada tras una actuación de 15 puntos y 13 rebotes del centro Assem Marei, que firmó un contrato a corto plazo justo días antes de que empezara la temporada. El centro Jarrod Jones marcó una gran diferencia en su primer partido para el Olimpija la semana pasada con 18 puntos más 9 rebotes. No fue el único fichaje reciente con impacto en el Grupo D la semana pasada. El Promitheas Patras (1-2) firmó en un par de playmakers antes de la tercera jornada, primero Nikola Radicevic y luego trajo de vuelta al bicampeón de Euroliga Vangelis Mantzaris. En el mismo grupo, Extra Frutti Bursaspor (1-2) añadió al delantero Metin Turen, y los tres desempeñaron un buen papel cuando estos dos equipos se enfrentaron la semana pasada. El Turen brilló con 20 puntos más 9 rebotes, pero el Promitheas se llevó a casa una victoria con el Mantzaris con 5 puntos y 6 asistencias en 26 minutos y el Radicevic contribuyendo con 5 puntos y 2 asistencias en sólo 10 minutos. Los creadores de juego de los Promitheas aportan una profundidad muy necesaria a la lista. Promitheas es el único equipo que tiene tres jugadores diferentes con un promedio de más de 30 minutos por partido. Los delanteros Charis Giannapoulos y Dimitris Agravanis y el guardia Ian Miller son tres de los nueve jugadores con más minutos jugados esta temporada en la EuroCup. Miller está saliendo de su segunda actuación de 27 puntos de la temporada y con la ayuda de Mantzaris y Radicevic, está ahora en una mejor posición para mantener su producción. Hablando de jugar muchos minutos, Promitheas recibe ahora a Nanterre 92 (1-2), cuyo delantero estrella Isaiah Cordinier es el jugador que más minutos ha jugado en la cuarta ronda.

Debe ganar juegos
La semana pasada escribimos sobre la urgencia de los equipos sin victoria y tres de ellos ganaron, incluyendo a Promitheas y Metropolitans que salieron a la carretera para conseguir su primera victoria, respectivamente, mientras que Olimpija salió de la cuarentena para bajar a la previamente invicta Gran Canaria. Ahora, tres equipos 0-3 permanecen y dos se enfrentan en el Grupo C cuando el Lietkabelis Panevezys reciba al Telenet Giants Antwerp el miércoles. Los dos son los únicos equipos que promedian menos de 70 puntos por partido y cada uno está saliendo de una gran derrota: Amberes por 32 en Mónaco y Lietkabelis por 29 contra el Lokomotiv. Este es seguramente un partido que ambos equipos deben ganar. También es una situación que debe ganar el recién llegado Bahcesehir Koleji Estambul, el otro equipo 0-3, que juega en casa contra el Partizan NIS Belgrado (1-2), que a su vez está decidido a ir por el buen camino. Bahcesehir perdió sus dos partidos en casa por 17 y 19 puntos, respectivamente, y otra derrota en casa lo pondría en un gran aprieto en el Grupo B.

No pierdan de vista a los máximos anotadores del Grupo B
Es casi asombroso que después de tres rondas, 18 equipos de la competencia estén promediando al menos 80.0 puntos por juego. Tres de los cinco equipos con mayor puntuación provienen del Grupo B. Buducnost VOLI Podgorica está en segundo lugar (89,7 ppg.), Unicaja Málaga (89,0 ppg.) es tercero, y Mornar Bar (87,0) es quinto. Estos tres equipos, cada uno con un récord de 2-1, buscarán ahora continuar con la alta puntuación y utilizarla para tomar conjuntamente el control del Grupo B. Buducnost y Unicaja están en casa, recibiendo a ratiopharm Ulm (1-2) y Germani Brescia (1-2) respectivamente, mientras que Mornar viaja para visitar a Metropolitans. Sin embargo, estos tres oponentes también pueden sumar puntos a toda prisa. Metropolitans ocupa el noveno lugar con 85,7 puntos por partido, Ulm tiene un promedio de 82,7 y Brescia está en 81,3 puntos por partido. Será interesante ver si los seis equipos pueden mantener el ritmo.