Previa de la jornada 6 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

La acción continúa con una serie de atractivos partidos en la sexta ronda de la Euroliga de las Aerolíneas Turcas, en los que los primeros líderes de la temporada intentan mantener su impulso contra dos gigantes de bajo rendimiento. Aquí está su guía de lo mejor de los partidos de esta semana

El Valencia en forma tiene como objetivo castigar al CSKA que está luchando
Si le hubieran pedido que predijera qué equipo seguiría buscando la forma con un récord de 2-3 y cuál estaría volando alto con un 3-1 antes del encuentro en casa del CSKA de Moscú con el Valencia el jueves, es poco probable que hubiera elegido al equipo ruso para ser los luchadores. Pero este ha sido un duro comienzo de temporada para el equipo del entrenador Dimitris Itoudis, que ha perdido dos partidos seguidos, incluyendo un thriller de horas extras en el Crvena Zvezda mts Belgrado la semana pasada. El Valencia, por su parte, busca completar un triplete de loables victorias en carretera después de haber triunfado ya en el Real Madrid y en el Zalgiris Kaunas, poniendo fin al invicto inicio de temporada de este último la semana pasada.

El gran problema del CSKA en los últimos dos partidos ha sido la defensa, habiendo permitido 93 puntos al ALBA Berlín y luego siendo impotente para evitar que Jordan Loyd le dé 31 puntos al Zvezda. Esa fragilidad defensiva será puesta a prueba por un confiado equipo de Valencia tras una segunda mitad de 57 puntos en Kaunas, con cinco jugadores diferentes anotando en dobles cifras y el equipo logrando excelentes porcentajes de tiro del 73,3% para los de dos puntos y del 43,8% para los de largo alcance.

¿Puede el sueño del Bayern prolongar la pesadilla del Real Madrid?
Después de ver a su equipo extender su carrera ganadora a un récord del club cuatro partidos consecutivos al vencer al Olympiacos del Pireo el pasado fin de semana, el entrenador del FC Bayern Munich Andrea Trinchieri bromeó: “¡No me despierten!” Y el 4-1 del Bayern en el comienzo de la temporada ha superado todas las expectativas, lo que hace pensar que el equipo alemán puede mantener su sueño vivo hasta los playoffs.

El rival de esta semana, el Real Madrid, por otro lado, está atrapado en medio de algo que se aproxima a una pesadilla después de sufrir un inicio de temporada de 1-4. Extrañamente, sin embargo, los Blancos probablemente se han recuperado de su más reciente derrota, un revés en el Clásico de Barcelona el viernes pasado, con los ánimos algo levantados: Después de haber sido superados en el primer tiempo, el Real “ganó” los dos últimos trimestres 31-45 para recuperar el orgullo perdido y sugerir que pronto podrán comenzar su temporada. El encuentro del jueves en Madrid podría decidirse por si el equipo local puede encontrar la fluidez para penetrar en la defensa del Bayern, que ha permitido un promedio de sólo 73,3 puntos por partido durante su carrera de cuatro partidos ganados.

El Fenerbahçe quiere recuperarse ante el Maccabi
Tras sufrir tres derrotas consecutivas, el Maccabi Playtika Tel Aviv (2-3) volvió a encarrilar su temporada con una dramática victoria en la prórroga en el Khimki de Moscú la semana pasada, en gran parte gracias a los 26 puntos de Tyler Dorsey, incluyendo un último triángulo para empatar el partido y forzar el período extra. El jueves, el Maccabi regresa a casa para enfrentarse a un flojo Fenerbahce Beko Estambul (2-3), que aspira a un reencendido similar después de perder tres partidos seguidos.

Adaptarse a la era post-Zeljko Obradovic siempre iba a ser un gran desafío para el equipo, especialmente con varios jugadores siguiendo al icónico entrenador por la puerta de salida. Y quizás no sea sorprendente que Fener esté particularmente luchando ofensivamente, promediando sólo 74,6 puntos por partido en lo que va de temporada, el tercer peor de la liga. Mejorar ese dato no será fácil contra un equipo Maccabi que ha sido muy activo en defensa, promediando 8,2 robos por partido, lo cual es el tercer mejor de la competición. La estrella goleadora Scottie Wilbekin robó 4 solo en la victoria de la semana pasada, y el enfoque de alta energía del Maccabi proporcionará un gran desafío para los hombres del entrenador Igor Kokoskov.

¿Puede el Khimki conseguir su primera victoria?
Después de empezar la temporada con una terrible racha de suerte tanto dentro como fuera de la cancha, la región de Moscú del Khimki debe estar preguntándose qué tiene que hacer para conseguir su primera victoria. El equipo ruso ha estado jugando mucho mejor que su récord de 0-5, pero una combinación de ausencias de COVID-19 y una derrota en horas extras ante el Maccabi la semana pasada conspiró contra ellos. El último intento de los hombres del entrenador Rimas Kurtanaitis para conseguir esa victoria inicial llega el viernes por la tarde en casa contra el Crvena Zvezda (2-2), que tuvo exactamente las emociones opuestas la semana pasada con el triunfo en la prórroga inspirado por Jordan Loyd contra el CSKA.

Esta bien podría ser una eliminatoria entre Loyd, que lidera la liga en puntuación con una media de 23,8 puntos por partido, y el eterno candidato al Trofeo al Máximo Goleador Alexey Shved, que aún no es elegible para la clasificación, pero que la semana pasada consiguió 32 puntos contra el Maccabi en su primera aparición de la temporada. El Khimki tiene otro líder de las estadísticas en sus filas: Jonas Jerebko es el máximo reboteador de la competición hasta ahora, con una media de 8,6 tablas por partido y seguido de cerca por su compañero de equipo Devin Booker con 8,4 rpg.

Baskonia y Barca renuevan su creciente rivalidad
La sexta ronda concluye con un asunto totalmente español, ya que el colíder de la clasificación, el FC Barcelona (4-1), viaja para enfrentarse al TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz (2-1). Estos dos equipos, por supuesto, han disfrutado de muchas peleas memorables a lo largo de los años, pero su historia reciente ha sido muy favorable a los hombres del País Vasco con tres grandes victorias en los últimos 10 meses.

Primero, el Baskonia le dio a Dusko Ivanovic, quien también es un ex entrenador del Barca, su primera victoria después de ser reelegido el pasado diciembre al vencer al Barca. Ese fue el último encuentro de Euroliga entre los equipos, pero se enfrentaron de nuevo en junio en el partido por el título de la liga española ACB, que fue ganado dramáticamente por el Baskonia a través de un zumbido de Luca Vildoza. Y hace unos días volvió a suceder, ya que el nuevo entrenador del Barça, Sarunas Jasikevicius, sufrió su primera derrota en la liga nacional con una decisión de 82-71 en Vitoria. De hecho, el récord del Baskonia en la Euroliga contra el Barça ha sido fuerte durante varios años, ganando ocho de sus últimos 10 encuentros desde 2014, por lo que los visitantes esperan que la historia cuente muy poco el viernes por la noche.